Quijote Digital

  • Diario Digital | martes, 27 de octubre de 2020
  • Actualizado 13:48

Cs pide a la Cámara la votación por separado de dos Leyes: “la de Reserva Estratégica que salió del Pacto de Reconstrucción y la que trae con nocturnidad el PSOE”

Cs lamenta que las dos enmiendas del PSOE incluidas con nocturnidad representan “una nueva Ley, diferente, fruto del rodillo socialista, que no ha buscado un equilibrio entre la necesidad de salvar vidas y la necesidad de salvar empleos”

Zapata
Zapata
Cs pide a la Cámara la votación por separado de dos Leyes: “la de Reserva Estratégica que salió del Pacto de Reconstrucción y la que trae con nocturnidad el PSOE”

El diputado regional de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Muñoz Zapata, ha explicado que, con la disposición adicional tercera y la disposición final primera del Dictamen de la Ley de Reserva Estratégica de Material Sanitario, “Cs no está de acuerdo porque las dos enmiendas se han metido con nocturnidad y representan una piedra más para los hosteleros, es una vuelta de tuerca más para todos los hosteleros de Castilla-La Mancha”.

“Está la ciudadanía como para pagar multas de 3.000 euros"

Desde Cs entendemos las medidas sanitarias, ha dicho el diputado de centro, “pero el Gobierno socialista no ha buscado un equilibrio entre la necesidad de salvar vidas y la necesidad de salvar empleos”. En esta línea Zapata ha acusado al Gobierno socialista y a su Grupo Parlamentario de incluir una disposición final primera a la Ley que, “establece un régimen sancionador cuyos principales objetivos son los establecimientos hosteleros”, ha alertado, y además, no establece una regulación correcta de las sanciones, “no se gradúan las sanciones como debiera ser, por comportamientos leves se van a imponer sanciones graves de más de 3.000 euros, está la ciudadanía como para pagar multas de 3.000 euros”, ha criticado el diputado naranja

Por ello, Zapata ha afirmado rotundamente que su Grupo Parlamentario “va a votar en contra de esta segunda Ley que ha modificado el PSOE con estas dos enmiendas en detrimento de esta Ley”. No obstante, ha añadido que Cs ha intentado negociar hasta el final “presentamos dos transaccionales, que pretendían garantizar la libertad individual, garantizar la intimidad de los ciudadanos, garantizar el derecho a la reserva de admisión de los hosteleros, estamos hablando de sus propios negocios. Lo intentamos hasta el final, pero ustedes no han querido”, les ha acusado.

“En Cs creemos que la mejor forma de hacer política es dialogar”

Zapata ha confesado que Ciudadanos ha hecho un esfuerzo diario para hablar y negociar con el PSOE, “porque en Cs creemos que la mejor forma de hacer política es dialogar”. Desde el Grupo de centro en el parlamento autonómico se ha explicado que a pesar de las grandes diferencias que hay con el grupo socialista “cómo hemos comprobado hoy viendo cómo sacan el rodillo con estas dos enmiendas”. “Es complicado”, ha afirmado Zapata, pero ha preguntado a la Cámara regional, “¿cuántos esfuerzos están haciendo los españoles? ¿No vamos a hacer esfuerzos todos los políticos, igual que Cs hizo el esfuerzo con el PSOE y con el PP de dialogar y de convencerles con argumentos jurídicos de los beneficios que tenía la Ley de Reserva Estratégica de Material Sanitario?”.

Por ello, finalmente, ha pedido al PSOE que hagan “un esfuerzo de diálogo con la oposición de la Cámara regional, pero sobre todo,  con aquellos que se van a ver afectados por esta nueva Ley, con estas dos enmiendas incluidas con nocturnidad, con calzador y tan dañinas para los hosteleros”.