Quijote Digital

  • Diario Digital | sábado, 14 de diciembre de 2019
  • Actualizado 13:37

Cs presenta una enmienda destinada a “rentabilizar nuestra I+D+I” en las empresas y sociedad castellanomanchega

Esta Red de Transferencia Tecnológica estará dotada con 25 millones de euros que saldrán de la falta de ejecución de los Planes Locales de Empleo (12 millones de euros) y del Plan Adelante (13 millones de euros) de la consejería de Economía que tiene una ejecución extraordinariamente baja

Cs presenta una enmienda destinada a “rentabilizar nuestra I+D+I” en las empresas y sociedad castellanomanchega

El diputado regional del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs), David Muñoz Zapata, ha presentado hoy en las Cortes regionales una apuesta definitiva por la innovación en C-LM con una enmienda al Proyecto de Presupuestos 2020, “destinada a mirar por el futuro de nuestra región, apostar decididamente por la investigación y la innovación, porque en Cs creemos que cada euro que se invierte en investigación, en desarrollo y en innovación aumenta exponencialmente los beneficios que se pueden trasladar a la sociedad”.

Zapata ha indicado que a C-LM le hacen falta menos anuncios y promesas que al final no se cumplen, “necesitamos más resultados”. El diputado de la formación naranja ha advertido que “hacen falta menos fundaciones pagadas con el dinero de todos y más apoyo a la Universidad y a las empresas para hacer una región más productiva donde todo el mundo viva mejor y nos beneficiemos de nuestra investigación”.

Con la Red de Transferencias Tecnológica, “Cs pretende que los avances en tecnología e investigación que salen de la universidad y de los centros de investigación lleguen a las empresas, por eso hablamos de transferencias y por eso lo dotamos de una partida presupuestaria de 25 millones de euros”.

El diputado regional de Cs ha planteado una apuesta al Gobierno socialista para que la I+D+I llegue hasta las empresas de nuestra región, “además lo que queremos es que tejan una red, porque se tienen que aunar esfuerzos y que todos los avances y los resultados de las universidades y centros de investigación lleguen a las empresas. La sociedad castellanomanchega se tiene que beneficiar de esa investigación en innovación y desarrollo”.

Zapata ha explicado que “en esta red están incluidas todas las federaciones de empresarios, agentes económicos, cámaras de comercio e industria, para que funcionen como bisagra entre el mundo de la investigación y la universidad, y el mundo empresarial”.

C-LM segunda región con mayor descenso en I+D+I

El INE (Instituto Nacional de Estadística) publicó hace días los datos de inversión en I+D+I y una vez más, como pasaría con el informe de 2017, ha explicado el diputado de Cs, “el informe de  2018 ha vuelto a sacar los colores a C-LM, es la segunda región con un mayor descenso en inversión en I+D+I, con una caída de un 4,3%”.

Mientras que en la media nacional la inversión en I+D+I ha subido más de un 6%, C-LM, ha lamentado Zapata, “es la segunda región que más cae y nos sitúa en el pódium de dudoso honor, en el que C-LM invierte sólo un 0,52%, si quitamos a los dos archipiélagos, C-LM es la región que menos invierte con respecto a su PIB en investigación y desarrollo”.

Finalmente, el diputado regional ha advertido que la gestión del Gobierno socialista demuestra que la I+D+I en la región se traduce “en incapacidad y desesperación por parte de la comunidad científica, investigadores y tejido productivo”, el cual, ha afirmado Zapata, “está muy expectante a los avances tecnológicos porque les puede servir para aumentar su competitividad y su producción”.