Quijote Digital

  • Diario Digital | martes, 04 de octubre de 2022
  • Actualizado 15:21

El Ejecutivo autonómico trabaja para que el presupuesto destinado a la promoción turística de la región supere los 100 millones el próximo año

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha recordado que el presupuesto destinado a turismo en el año 2015 era de 5,5 millones de euros, y que este año ha alcanzado los 96 millones de euros, avanzando que el Ejecutivo autonómico proyecta ampliar en torno a un seis por ciento la cuantía en las cuentas de 2023.

El Ejecutivo autonómico trabaja para que el presupuesto destinado a la promoción turística de la región supere los 100 millones el próximo año

El Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja para incrementar en torno a un seis por ciento el presupuesto destinado a la promoción turística de la región, superando los 100 millones de euros. Así lo ha avanzado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante su intervención en el Foro ‘Castilla-La Mancha, El Turismo que viene’, organizado por El Español-El Digital CLM, donde ha anunciado también que la apuesta de Castilla-La Mancha en su estand de la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) será “de cine”.
 
La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha tomado parte en la tercera de las conversaciones de la parte inicial de este foro económico que se desarrolla hoy y mañana en Puy du Fou y que ha sido inaugurado esta mañana por el presidente regional, Emiliano García-Page. Entrevistada por la periodista Esther Esteban, Patricia Franco ha reconocido que el sector turístico “ha atravesado momentos muy difíciles”, pero que las cifras de ocupación y empleo que se están conociendo “nos posicionan como una de las grandes referencias en el turismo de interior”. De hecho, como ha detallado la consejera, “tenemos un grado de recuperación del 101 por ciento en el segmento hotelero, siendo la primera Comunidad Autónoma de interior en recuperación con respecto a los momentos previos a la crisis sanitaria; y en turismo rural ese grado de recuperación es del 113 por ciento”, asegurando que el Gobierno regional está apostando muy fuertemente “por posicionar a la región en el lugar de referencia que se merece”.
 
Esa apuesta, ha dicho la consejera, se ha hecho no sólo a través de ayudas y campañas de promoción dirigidas al sector, sino también en el plano normativo. “Hemos hecho muchos esfuerzos para actualizar toda la normativa referente al sector y lo hemos hecho con apartamentos y viviendas turísticas, desde 2018, y con otros aspectos como campings, alojamientos rurales, guías turísticos o agencias de viaje”, ha relatado Patricia Franco, quien ha evidenciado que esa apuesta por actualizar y consolidar el sector turístico como referente económico en la región ha tenido traslado directo en materia presupuestaria. “En los años 2009 o 2010, el presupuesto para el turismo en nuestra región estaba en torno a los 19 millones de euros, y en el año 2015 se redujo considerablemente hasta los 5,5 millones de euros”, ha recordado la consejera, que ha marcado un punto de inflexión en ese sentido con la llegada de Emiliano García-Page al Gobierno regional sin mermar los servicios públicos más esenciales, “que nos ha llevado a apostar por el turismo y tener este año un presupuesto que supera los 96 millones de euros, un 196 por ciento más que el año anterior”, ha explicado Patricia Franco. También ha avanzado que el Ejecutivo trabaja “para aumentar ese presupuesto en torno a un seis por ciento el año que viene y superar los 100 millones de euros”.
 
Además, la consejera ha señalado grandes pasos hacia delante en materia turística en la región, en cuanto a formación de talento, por ejemplo, con la implantación del Grado de Turismo y de los másteres para la dirección de empresas turísticas en la UCLM, así como en la digitalización del sector, valorando el anuncio del presidente regional esta misma mañana de licitar en breve la nueva plataforma de gestión turística de la región, que contará con una inversión de dos millones de euros. “Digitalizar democratiza y también nos va a permitir aplicar el big data a la gestión del turismo en nuestra región”, ha asegurado, afirmando a su vez que la digitalización y la formación de talento y oportunidades “son dos factores fundamentales para luchar contra la despoblación y mantener la actividad en nuestras zonas rurales”. Algo, ha dicho, “para lo que también es fundamental una iniciativa como la Ley contra el despoblamiento que hemos aprobado de manera pionera en nuestra región”.
 
Apuesta por el cine como promoción en FITUR
 
Con la vista puesta en el futuro más cercano, la consejera ha desvelado también que la apuesta de Castilla-La Mancha en FITUR para la próxima edición “será de cine”, con el potencial que tiene la región para la acogida de producciones y rodajes de la industria audiovisual como hilo conductor de un estand, ha avanzado Patricia Franco, “que contará con cinco salas abiertas de cine para la proyección de cortometrajes de las cinco provincias durante la frenética actividad que tenemos siempre en el estand” y que ofrecerá la posibilidad de promocionar Castilla-La Mancha “también con la mirada que otros tienen sobre nosotros”, y de hacerlo además “mejorando la visión y percepción de nuestra región a través de elementos como la gran pantalla o la industria del entretenimiento”. Ha avanzado que la adjudicación del proyecto del estand se llevará a cabo la próxima semana.
 
Durante su intervención en el foro, la consejera ha hecho referencia también a otros asuntos de índole económica, valorando el dinamismo de Castilla-La Mancha en la atracción de inversiones, y el trabajo conjunto y en red que se realiza en este sentido con las entidades locales a través de la plataforma de gestión de proyectos impulsada desde el IPEX; ha destacado que en la región, desde el año 2015, se han creado 150.000 empleos, pasando de las 720.000 personas ocupadas en la región en junio de 2015 a las 870.000 que hay en la actualidad “pese a las circunstancias que hemos atravesado y contextos tan duros como la crisis sanitaria o la actual inestabilidad internacional por la guerra de Rusia y Ucrania y el encarecimiento de materias primas y precios energéticos que ha provocado”; y ha valorado el diálogo social como garante de la estabilidad económica, destacando medidas como el aumento del salario mínimo que ha permitido que muchas familias encaren en una mejor situación la actual coyuntura económica.