Quijote Digital

  • Diario Digital | miércoles, 22 de septiembre de 2021
  • Actualizado 14:24

Esteban pide a Núñez que felicite al Gobierno de Page como dijo que haría al llegar al 70 % de la población vacunada: “Ya se ha superado”

Afirma que el protocolo para la celebración de fiestas populares está aprobado desde junio y asegura que los alcaldes y alcaldesas “saben perfectamente” cómo “tienen que hacer las fiestas”.

RafaelEsteban
Esteban pide a Núñez que felicite al Gobierno de Page como dijo que haría al llegar al 70 % de la población vacunada: “Ya se ha superado”

El senador y secretario de Organización del PSOE de Guadalajara, Rafael Esteban, ha pedido hoy al presidente regional del PP, Paco Núñez, que felicite al Gobierno de Emiliano García-Page como dijo que haría, en una entrevista en un medio de comunicación, al llegar al 70 % de la población vacunada, un hito que se superó el 12 de agosto, ha recordado.

“Hoy tiene la oportunidad, la tiene mañana, no sé si antes o después de sus actos, que lo haga si lo dijo, que no tendría ningún rubor en felicitar al Gobierno de Castilla-La Mancha cuando se llegase a esa pauta del 70 %; ya se ha superado, señor Núñez”, ha insistido.

En rueda de prensa en la sede regional del PSOE, Esteban ha añadido que Paco Núñez decía “en esa entrevista que él iba a reconocerlo públicamente, que iba a felicitar públicamente a las administraciones, a los profesionales”, a lo que ha ironizado que no sabe si sería “a las administraciones de lotería”.

“Lo que no ha hecho todavía”, ha continuado, “es felicitar a la administración que, realmente, ha sido la que ha dispuesto estas pautas de vacunación, este ritmo de vacunación, la que ha conseguido llegar a ese 70,9 % a fecha 12 de agosto”, tal y como recoge el último informe de vacunación contra la COVID-19 del Ministerio de Sanidad.

Esteban ha subrayado que “ya está cumplida esa inicial propuesta del presidente de Castilla-La Mancha” de inmunizar al 70 % de la población de la región este verano, si bien ha asegurado que “no nos conformamos” y, “evidentemente, el ritmo de vacunación tiene que seguir siendo eficaz, fuerte, diligente” para “darle la mayor velocidad posible”.

“De cara a conseguir”, ha dicho, “ese hito definitivo que es que todas las personas en edad vacunable, que son los mayores de 12 años, puedan estar vacunados incluso antes” de que empiece el curso escolar.

Por otra parte, Esteban también se ha referido al protocolo para la celebración de fiestas populares que ha afirmado que está aprobado desde junio, al tiempo que ha afeado a los ‘populares’ que “se acuerden hoy, a día 16 de agosto” de este protocolo.

“Los alcaldes y las alcaldesas saben perfectamente, porque además consultan con sus delegados territoriales de Sanidad, cómo tienen que hacer las fiestas porque si no cumplen con los protocolos, esos que dicen que no están escritos, que no están hechos, no se autorizan ni festejos taurinos, no se autorizan ni bailes ni verbenas”, ha expuesto.

Y ha indicado, como alcalde de Marchamalo (Guadalajara), que “llevamos muchos de los municipios haciendo nuestras actividades culturales, musicales durante todo este periodo con estrictas medidas de seguridad que vienen recogidas en esos protocolos desde mitad de junio”.

Con ello, ha criticado que “siempre sea el conflicto lo que anime al PP”, a lo que ha manifestado que ahí “no nos van a encontrar”, así como que “parece que al PP siempre le viene muy bien que las cosas en Castilla-La Mancha, según ellos, vayan mal”.

En este sentido, ha afeado que “ningún responsable del PP ha salido ni en redes sociales ni en los medios de comunicación haciendo exhibición de su vacunación” y se ha planteado que “o es porque no les apetece que el ritmo de la vacunación vaya bien, que es posible, o es porque son negacionistas de las vacunas”.

“No los hemos visto navegar con buenas sensaciones durante este periodo de vacunación”, ha incidido, “pero es que los datos económicos también están siendo buenos en Castilla-La Mancha”, ha destacado y, como ejemplo, se ha referido al aumento de la facturación de la industria en un 12,6 % en junio, así como al crecimiento en el empleo del sector servicios en un 5,3 %.

Con todo, Esteban ha manifestado que “vamos a seguir apostando por recuperar esa economía” y, para ello, Castilla-La Mancha “cuenta con un presidente del Gobierno con toda la sensibilidad del mundo para que nuestra gente salga adelante lo mejor posible”.