Quijote Digital

  • Diario Digital | martes, 23 de julio de 2019
  • Actualizado 05:51

Eurocaja Rural aboga por la transformación digital pero adaptándola al servicio y necesidades de las personas

La cooperativa de crédito ha participado en una mesa redonda durante el XIII Foro de Recursos Humanos organizado por CEOE-Cepyme Guadalajara, en la que se esbozaron los rasgos que definirán los Recursos Humanos del futuro.

Eurocaja Rural aboga por la transformación digital pero adaptándola al servicio y necesidades de las personas

El Foro ha sido todo un éxito de asistencia y participación, pues se trata de un evento ya consolidado y de referencia para profesionales, consultores y directivos. En esta ocasión, CEOE-Cepyme Guadalajara ha contado con un cartel de expertos de primer nivel nacional e internacional, y ha presentado importantes novedades, como la mesa redonda de debate para analizar las novedades e innovaciones que se están adoptando, o que están por llegar en la gestión de Recursos Humanos.

En la inauguración del evento ha participado el director territorial de Guadalajara de Eurocaja Rural, Afrodisio García Martín, quien ha destacado que la entidad respalda, a través de convenios sociales, las actividades de esta organización empresarial alcarreña para el desarrollo de eventos, fomento del asociacionismo y prestación de servicios financieros a sus asociados. “Reforzamos la formación e información del tejido empresarial de Guadalajara, colaborando en eventos como este Foro, además de financiar económicamente a los empresarios mediante la suscripción de convenios, a través de los que inyectamos liquidez para incentivar sus negocios”.

Entre los ponentes de la mesa redonda, Paloma Gómez Díaz, directora de la División de Recursos Humanos y Jurídica de Eurocaja Rural, ha destacado cómo el futuro de la división pasa por adaptarse a la transformación digital, dado que es algo que ha aterrizado en todas las facetas del sector financiero. “El cliente actual es cada vez más exigente, pues busca un trato muy especializado, profesional e inmediato. Para darle la respuesta adecuada, hay que mejorar los canales digitales, pero también invertir en formación para que el servicio y relación con los clientes sean impecables y de valor añadido”.

Gómez Díaz continuó describiendo la manera en que la transformación digital impone nuevas formas, técnicas, criterios y canales de selección y de gestión. “Desarrollamos nuevas aplicaciones móviles (Ruralvía, Eurocaja Rural Pay, Ruralárea, Simulador de Planes de Pensiones y Fondos de Inversión, Conversor de Monedas….) y sistemas de comunicación, gestión y análisis interno, que nos permitan ser más exhaustivos y eficientes”.

Ruralismo como filosofía

En palabras de la directora, “estos cambios no pueden transformar por completo nuestra cultura empresarial. Tenemos que encontrar modelos híbridos y adoptar la filosofía de que la tecnología está al servicio de las personas. No debe ser una excusa para reducir plantillas, sino una oportunidad para potenciarlas: nuestros profesionales son personas que se esfuerzan por dar el mejor servicio a nuestros clientes, que también son personas. En nuestra entidad defendemos el ‘ruralismo’,  un concepto que, pese a lo que pueda parecer, no es antagónico a lo digital, sino todo lo contrario. Describe ciertos valores que siempre están presentes en nuestra forma de actuar, como la cercanía, confianza, transparencia y, por encima de todo, humanidad. Todo ello, aprovechando las ventajas de la tecnología”.

‘Rural Campus’ como plataforma para la formación interna

Como ejemplo ilustrativo de adaptación de nuevas herramientas para mejorar el servicio, Gómez Díaz significó ‘Rural Campus’, la universidad corporativa 100% online de Eurocaja Rural, “porque la formación es clave para adaptarnos a este entorno cambiante. Actualmente esta plataforma cuenta con más de 70 formaciones diferentes. Así, en 2018, se han superado las 50.000 horas de formación, permitiendo además, la igualdad de oportunidades y la conciliación familiar”.