Quijote Digital

  • Diario Digital | lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 04:34

García-Page celebra que “empiece la carrera” para que Sigüenza sea reconocida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad

A juicio del presidente regional, a la capital seguntina y su entorno “le sobra historia, importancia en España, monumentos y paisaje” para lograr este ansiado reconocimiento, “que supone un sello de calidad universal que traerá riqueza y turismo” a esta zona, ha asegurado.

García-Page celebra que “empiece la carrera” para que Sigüenza sea reconocida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado hoy su satisfacción por la aprobación de la candidatura ‘Paisaje Dulce y Salado de Sigüenza y Atienza’ por parte del Consejo de Patrimonio Histórico de España. Posteriormente, será elevada por el Ministerio de Cultura y Deporte ante la UNESCO para que sea incluida en la lista indicativa, paso previo e imprescindible para ser reconocida como Patrimonio Mundial.
 
A través de un video, el presidente castellanomanchego ha celebrado la decisión, adoptada este mismo viernes en Menorca, y ha asegurado que “Sigüenza ya es patrimonio de la humanidad, pero hoy es un día histórico y muy bueno para todos porque acabamos de empezar la carrera para que sea reconocido como tal”.
 
A juicio de García-Page, a la capital seguntina y su entorno “le sobra historia, importancia en España, monumentos y paisaje” para ello. En este sentido, ha reconocido la labor de la alcaldesa de la localidad, María Jesús Merino, del conjunto del Ayuntamiento, la Iglesia, las organizaciones sociales y la ciudadanía, “que ha sumado esfuerzos con las instituciones como la Diputación provincial de Guadalajara y el propio Gobierno de Castilla-La Mancha para la que la UNESCO empiece a valorar esta candidatura”.
 
Para materializar esta propuesta se ha elaborado una Estrategia de Gestión Integral de la comarca que abarca este singular proyecto. Esta zona está conformada por un rico paisaje cultural articulado en torno a los ríos Dulce y Salado, e incluye la ciudad de Sigüenza, la villa de Atienza y 15 aldeas en un modelo de organización territorial de base medieval surgido tras la Reconquista.     
 
“Llegar aquí es como conseguir llegar a las Olimpiadas. Luego vamos a intentar llegar al pódium y lo vamos a conseguir entre todos si nos mantenemos en la misma ilusión, energía y unidad”, ha vaticinado el presidente, al tiempo que ha insistido en el empeño y esfuerzo que hay tras esta candidatura porque, de salir adelante, “traerá mucho empleo, futuro, turismo y riqueza para Sigüenza y su comarca” gracias a un reconocimiento que supone “un sello de calidad universal”.
 
En cuanto a la propuesta de la Colección de Música del Monasterio de Uclés como candidata a ser presentada por el Gobierno de España para obtener el distintivo del Sello de Patrimonio Europeo, y que ha sido entregada este jueves por el Gobierno regional en Menorca, será en el primer trimestre de 2022 cuando el Ministerio de Cultura y Deporte decida si la candidatura castellano-manchega estará entre las dos que se elevarán ante la Unión Europea.