Quijote Digital

  • Diario Digital | miércoles, 01 de diciembre de 2021
  • Actualizado 09:45

García-Page se compromete a seguir defendiendo al sector de carne de vacuno y plantea impulsar campañas para fomentar su consumo

El jefe del Ejecutivo regional ha indicado que este sector puede contar con todo el apoyo que necesite “y tendréis más apoyo mío cuanto más observe que hay un movimiento de acoso al sector ganadero, porque va en mi forma de ser intentar que las cosas avancen con lógica. Los gobiernos estamos para equilibrar intereses”.

García-Page se compromete a seguir defendiendo al sector de carne de vacuno y plantea impulsar campañas para fomentar su consumo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reiterado este lunes el apoyo del Ejecutivo autonómico al sector ganadero de carne de vacuno “por la riqueza importante” que supone para la región. Así lo ha declarado durante la clausura de la asamblea general de la Asociación de Productores de Vacuno de Carne de Castilla-La Mancha (ASOPROVAC-CLM), que se ha celebrado esta tarde en Toledo.
 
García-Page ha indicado que este sector puede contar con todo el apoyo que necesite “y tendréis más apoyo mío cuanto más observe que hay un movimiento de acoso al sector ganadero, porque va en mi forma de ser intentar que las cosas avancen con lógica. Los gobiernos estamos para equilibrar intereses”, ha concretado.
 
Además, ha insistido en estar al lado de los ganaderos, por lo que ha afirmado que “si hay que hacer campañas de promoción del consumo, lo haremos”, a la vez que ha resaltado el respaldo que se ha realizado al sector ganadero en las negociaciones de la PAC desde Castilla-La Mancha.
 
En relación al desafío ambiental, el presidente regional ha apostado por “ir con un planteamiento no frentista porque si hay algún adversario en el medio ambiente, es quien lo daña a propósito”, citando como ejemplo “al pirómano que con un solo incendio nos hace más daño en un verano que muchas otras cosas”.
 
En este sentido, el presidente ha rechazado aquellas declaraciones que apuestan porque desaparezca el consumo de carne y ha abogado por “intercambiar opiniones para recomendar una alimentación sana, algo que siempre tiene que ver con la ponderación y las proporciones sin animadversión”.
 
Ganar la batalla de la comunicación
 
Por su parte, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante su intervención, ha destacado el apoyo y la complicidad del Gobierno presidido por Emiliano García-Page con un sector que ha calificado también de “fundamental”.
 
De hecho, ha recordado que cuando la situación ha sido comprometida en esta pandemia para algunas explotaciones de ganadería de vacuno de carne en extensivo, la respuesta del Ejecutivo regional “fue poner en marcha una ayuda del pastoreo en extensivo de 12 millones de euros similar a la del ovino”.
 
Ahora, con las negociaciones abiertas de la nueva PAC que se aplicará en España, el consejero ha resaltado que desde Castilla-La Mancha se ha defendido a este sector “claramente", no así en otras comunidades autónomas, y ha insistido en el apoyo mostrado para que el vacuno de cebo tuviera ayudas en la nueva PAC.
 
En este sentido, Martínez Arroyo ha garantizado que “las va a haber”, al tiempo que ha señalado que esta semana hay una nueva reunión al respecto y se seguirá haciendo un esfuerzo desde el Ejecutivo regional para para que todos los ganaderos puedan pedir un ecoesquema.
 
En la región, ha explicado Martínez Arroyo, hay 3.300 explotaciones de vacuno de carne y más de medio millón de vacas nodrizas, con un incremento en censo del 16 por ciento desde el año 2016 y en las explotaciones de un nueve por ciento. “Hay pocos sectores agrarios en la región que hayan tenido este incremento”, ha concretado.
 
Martínez Arroyo ha apostado por llegar a los consumidores y transmitir mensajes claros y positivos. Así, ha abogado por “ganar la batalla de la comunicación”, con argumentos sólidos y ha incidido en que “no puede percibirse el sector de la ganadería como responsable de una cuestión en la que tiene muy poco porcentaje de culpa y nos olvidemos de otros sectores muy relevantes en la emisión de gases de efecto invernadero”.
 
Durante esta jornada, el presidente regional ha estado acompañado también por el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; y el presidente de ASOPROVAC-CLM, Guillermo Rodríguez, entre otros.