Quijote Digital

  • Diario Digital | martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 20:12

García-Page se compromete a seguir modernizando la región a través de la trasformación de los servicios sociales, sanitarios y de educación

El presidente regional, que ha subrayado que Castilla-La Mancha es la región que más recursos ha puesto en materia sanitaria y sociosanitaria para combatir el COVID-19, se ha comprometido a la creación de una Unidad Regional de Covid-19 persistente, a triplicar la inversión en vacunas contra la gripe y a continuar apostando por la digitalización en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha

García-Page se compromete a seguir modernizando la región a través de la trasformación de los servicios sociales, sanitarios y de educación

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado, durante su intervención en el Debate del Estado de la región, celebrado en las Cortes de Castilla-La Mancha, el trabajo realizado desde que entró en el Ejecutivo y ha fijado el compromiso del Gobierno que dirige con la modernización de la Comunidad Autónoma a través de la trasformación de los servicios sociales, sanitarios y de educación.
 
Como propuestas de futuro, García-Page se ha comprometido a la creación de una Unidad Regional de Covid-19 persistente. Así, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha establecerá un método integrado de respuesta a las personas afectadas a través de una coordinación regional desde la Dirección General de Asistencia del SESCAM, con recursos de referencia en cada una de las provincias de Castilla-La Mancha (hospitales de Guadalajara, Cuenca, Toledo, Ciudad Real y Albacete).
 
Esta unidad de referencia centralizará la evidencia científica disponible, impulsando el conocimiento y la formación, e impulsará las líneas de investigación. Asimismo, ha propuesto la disminución de tiempos de espera en acceso a cirugía, un problema agudizado por la pandemia.
 
Asimismo, el Gobierno de Castilla-La Mancha triplicará la inversión en vacunas para combatir la gripe y renovará 7 TACS y 7 salas de Radiología en los CEDT’s de Azuqueca de Henares, Illescas, Torrijos, Ocaña, Tarancón, Daimiel y Almadén. “Se trata de incrementar la accesibilidad y equidad de acceso, con seguridad, del sistema sanitario público regional”, ha afirmado García-Page.
 
Para finalizar en materia sanitaria, García-Page ha afirmado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho una fuerte apuesta en los últimos seis años por la digitalización del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y así seguirá, con la extensión del proyecto de videoconsulta, pilotado en la Unidad de Salud Mental de Tomelloso y que en los próximos meses se extenderá a seis especialidades más del ámbito hospitalario en toda la región, manteniendo contacto directo con los ciudadanos desde donde quiera que se encuentren estos.
 
También se pondrá en marcha el Portal Digital del paciente, como canal de comunicación entre el sistema sanitario y el ciudadano, y se apostará por el Proyecto de Interconsulta Virtual, que permitirá agilizar y facilitar la comunicación entre profesionales de distintos ámbitos y desde distintos lugares para abordar cuestiones referidas a la salud de los pacientes, reduciendo desplazamientos de los ciudadanos a los centros sanitarios.
 
Por último, García-Page ha destacado la ampliación del proyecto de electrocardiografía digital en Atención Primaria, con la adquisición de 204 nuevos electrocardiógrafos digitales para redundar en la ampliación de la capacidad resolutiva y diagnóstica de los profesionales más cercanos a la población.
 
Educación, Cultura y Deportes
 
Del área de Educación, Cultura y Deportes, García-Page ha avanzado que el Gobierno regional va a empezar a poner en marcha la estrategia de formación de 0 a 3 años. “Queremos incorporar un elemento añadido en la distribución del territorio, con una deducción en la renta para las familias que tengan hijos en escuelas infantiles y menos recursos”, ha asegurado.  
      
El presidente de Castilla-La Mancha ha explicado también que en el apoyo a la Escuela Rural se va a reconocer al profesorado itinerante el desplazamiento desde el centro cabecera hasta la sección donde imparte clase y ha anunciado que se recuperará el apoyo en las unidades de Educación Infantil de las escuelas rurales.
 
Del mismo modo, García-Page ha anunciado que comenzaremos un proceso de descenso moderado de las ratios en Educación de tal forma que, el próximo curso 2022-2023, las ratios en los grupos de Educación Infantil de 3 años serán de 22 alumnos”, al tiempo que ha fijado el compromiso con la mejora de las infraestructuras y con la digitalización, “repartiendo más de 16.500 paneles digitales este curso”.
 
Otras medidas enumeradas por el presidente en el capítulo de Educación han sido el compromiso con las infraestructuras educativas y las relativas a la inversión que se destinará a modernizar la Formación Profesional y a seguir desarrollando la Red de Centros Integrados de estas enseñanzas en la próxima legislatura.
 
Por su parte, en el capítulo de Cultura, el jefe del Ejecutivo autonómico ha anunciado cientos de actos culturales para celebrar el 40 aniversario del Estatuto y la recuperación de líneas de ayudas directas a las bibliotecas, a espacios escénicos y a la mejora del patrimonio.
 
Por último, el presidente de la Comunidad Autónoma ha adelantado que Castilla-La Mancha está en un proceso de negociación con el Consejo Superior de Deportes para la creación de dos centros de tecnificación.
  
Bienestar Social
 
En materia de Bienestar Social, García-Page ha afirmado que Castilla-La Mancha encabeza la esperanza de vida, y “solo se vive más si se vive mejor”, a la vez que ha comentado que “el presupuesto en el área de Bienestar Social es un 40 por ciento mayor que el que nos encontramos, somos la tercera comunidad autónoma que más sube en el último año”.
 
Como propuestas de futuro, García-Page ha indicado que en la actualidad atendemos a 61.000 personas dentro del Sistema de Dependencia, un 75 por ciento más que en 2015, y se ha comprometido a “doblar lo que nos encontramos en dependientes sólo con los que nos financia el Estado”.
 
En este sentido, “Castilla-La Mancha es la quinta Comunidad Autónoma en gasto destinado a las personas con dependencia en el año 2020, y la segunda en contratos indefinidos en el ámbito de la atención a las personas en situación de Dependencia”, ha puntualizado el presidente.
 
Asimismo, se ha comprometido a presentar cinco nuevos centros de Atención Temprana hasta llegar a los 20 nuevos, “también se avanzará en el Servicio de Ayuda a Domicilio Integral a través de planes de formación que llegarán a más de 6.000 trabajadoras en el ámbito rural, y desarrollaremos junto con Diputaciones y Ayuntamientos el Plan de Comunidad a Domicilio”, ha anunciado García-Page.
 
Por otro lado, se ha comprometido a presentar una nueva Ley de Infancia y Familia a lo largo de 2022, a tener en todos los servicios la traducción simultánea para personas sordas, y a duplicar el presupuesto para tener en lectura fácil todo el ordenamiento regional.
 
Así, el presidente regional se ha comprometido “a conveniar con el Estado el envío de Castilla-La Mancha de como mínimo 100.000 vacunas Covid-19 a los países empobrecidos, así como a presentar el calendario estratégico del desarrollo integral del nuevo modelo residencial, que adaptaremos a las unidades convivenciales para las personas con discapacidad”.
 
También se ha comprometido a “invertir 100 millones de euros en infraestructuras sociales algunas de las que no se pudieron abrir en su momento y en coordinación con entidades”. Finalmente, García-Page ha indicado que Bienestar Social es un área “en la que no nos podemos permitir bajar nunca, sobre todo en los aspectos más necesitados”.

García-Page pide recuperar un “espacio de convivencia” y advierte que ninguna consulta se hará sin pasar por “el filtro” del Constitucional

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado hoy, en la primera sesión del segundo Debate sobre el Estado de la Región de la X Legislatura, que su intención clara ha sido siempre poner por delante a Castilla-La Mancha. “No digo por delante de España porque llevamos a España en el corazón y por eso hablamos de cuestiones que no son estrictamente regionales”, ha apuntado.
 
Asimismo, ha advertido que hay que recuperar el “espacio de convivencia” y garantizar que en ningún momento “los independentistas van a conseguir decidir por ellos mismos, ni con acuerdo ni sin él, eso va a requerir siempre de la autorización constitucional”, y se ha mostrado convencido de que “las autonomías ayudamos a que el independentismo no sea una opción sangrante en la educación, en la sanidad y en los servicios sociales”.
 
La situación general de la Comunidad Autónoma, el desarrollo y futuro de ésta tras la pandemia de la Covid’19 han centrado la intervención del jefe del Ejecutivo regional en la primera intervención del Debate. Así, ha asegurado que “hay una forma de ser y entender las cosas que nos obliga a ser educados, a dialogar, a escuchar al otro, no sé si es la esencia del Quijote, pero sí que hay un método de Castilla-La Mancha”, ha apuntado García-Page, que ha centrado ese método en el diálogo, trabajar por las prioridades de la región y la moderación.
 
Sobre la manera en la que esta región está recuperándose frente a la Covid’19, ha explicado que Castilla-La Mancha es “con mucha diferencia” la que más dinero ha puesto en sanidad y en recursos socio sanitarios de toda España. “Hemos tomado todas las medidas para cuidar de la salud de nuestra gente que nos ha permitido la Constitución y las leyes”, ha explicado, al tiempo que ha enumerado cantidades tales como 700 millones de euros dedicados a gasto socio sanitario, 9.000 profesionales contratados o los 433 puestos para pacientes críticos con respiración asistida. “Y hemos sido la única comunidad autónoma que ha aprobado una Ley de Reserva Estrategia de material preventivo”, ha recordado.
 
En alusión al sistema de vacunación, ha hecho especial hincapié en la inoculación de la tercera dosis en los mayores de 65, una iniciativa nacional que se llevará a cabo a instancias de Castilla-La Mancha. En definitiva, cerca de 1.000 millones de euros de inversión en el ámbito de infraestructuras hospitalarias desde 2015.
 
“Básicamente en sanidad gastamos diez millones de euros todos los días”, ha manifestado el presidente de Castilla-La Mancha, que ha explicado que en 2021 el presupuesto creció un 22%, tres veces por encima de la media de la Comunidad Autónoma en el año “más duro” y en el que más dinero había que poner en la sanidad.
 
“Mi deuda personal como presidente y como ciudadano con la profesión sanitaria es inmensa, de por vida”, ha dicho el presidente, que ha arrancado su intervención señalando que hoy no ha habido fallecidos por la Covid’19 en la región y ha recordado con respeto y cariño a los familiares de los fallecidos a causa de esta enfermedad.
 
La región que más ha ayudado a los empresarios
 
“La crisis ha venido como consecuencia de un virus”, ha asegurado García-Page convencido de que una de las potencialidades y de los atractivos de esta región para la atracción empresarial es la estabilidad social y políticas. Así, ha recordado que “dos de cada tres iniciativas parlamentarias que se han suscitado en esta Legislatura han conseguido apoyo más allá de la mayoría absoluta del PSOE en la Cámara”. También, y como cualidad, ha destacado un “Gobierno decente, comprometido y muy trabajador”, un Ejecutivo que “aprobó el primer Código Ético de cargos públicos” a nivel nacional mientras otras regiones no dan “ni un sólo paso”.
 
Por ello, para el presidente de Gobierno regional uno de los ejes de la recuperación es seguir siendo de las regiones que más empresas atraen de fuera, así como seguir priorizando la creación de empleo y mejorando las tasas de actividad en jóvenes y mujeres, y con los planes de empleo. El liderazgo en las exportaciones y los buenos resultados en turismo, son notables muestras del esfuerzo que está haciendo la región por su óptimo desarrollo y crecimiento.
 
García-Page ha destacado los dos acuerdos de reconstrucción rubricados con los agentes sociales de la región y con los partidos con representación parlamentaria. “Tengo que agradecer que se haya reconocido en público, por parte de la patronal, que ésta sea la región que más ha ayudado a los empresarios”. A este respecto, ha recordado los 345 millones de euros en ayudas directas para pymes y autónomos, o los más de 50.000 beneficiarios de ayudas directas, así como que ésta región haya sido la primera del país en firmar el acuerdo con el Ministerio para recibir los fondos.
 
“Hemos tenido el dato de PIB más alto de nuestra historia. No hemos ido a menos, al revés”, ha continuado García-Page, que ha explicado que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma que más crece desde 2015 en PIB per cápita y la tercera con mayor índice de confianza empresarial. “Durante muchos trimestres somos los primeros, de 25 trimestres, 24 hemos estado en el pódium”, se ha felicitado.
 
“Somos la región con menor impacto de las consecuencias de la Covid’19 en nuestra economía”, ha asegurado, reconociendo ese logro en toda la sociedad. También ha subrayado que se han recuperado siete de cada diez empresas de la que cerraron en la época de Cospedal, o que de los 140.000 ciudadanos que estaban en ERTE en esta región, ahora hay 5.050.
 
Mejor que antes de la pandemia
 
El presidente del Gobierno regional ha sacado a colación los buenos datos de empleo registrado en la región, alegando que “estamos en una tendencia positiva, por encima de la media nacional y creo que en el ámbito del empleo hay mucho de lo que podemos presumir y también algunas cosas que podemos mejorar”, y ha aprovechado para invitar a los grupos parlamentarios en la oposición a que hagan propuestas.
 
Emiliano García Page ha asegurado que el lema común de su Gobierno cuando se presentó esta pandemia fue “abordar esta crisis de una manera totalmente contraria a como se abordó la anterior”.
 
Asimismo, ha garantizado que el Ejecutivo que preside va cumplir con los mecanismos de control y rigor presupuestario. En este ámbito y tras algo más de media legislatura, ha asegurado que se ha cumplido el 50% de lo prometido en el Debate de Investidura y se ha comprometido que en los dos años que quedan “se siga la misma estrategia, priorizando a jóvenes, mujeres y personas en situación más vulnerable”.
 
Invertimos más en Educación que el resto
 
En el ámbito de la Educación, el presidente García-Page ha indicado que hemos pasado de ser la región que más se recortó, a ser en la que más se está invirtiendo al respecto. “Aquí sí que nos jugamos el futuro porque la guerra de fondo se gana en las aulas, las ganan los maestros, docentes y padres y madres”, ha opinado.
 
En este apartado, ha indicado que en Castilla-La Mancha hay 25 nuevos centros, 192 millones de euros más en inversión desde 2015; 1.300 actuaciones de reforma y “en algún caso hemos terminado obras que se quedaron sin terminar hace 6 o 7 años”. Igualmente se ha referido a las 32 escuelas rurales abiertas, las 195 aulas matinales, 42 más que en 2015, o los 421 comedores escolares, 101 más que cuando llegó al Gobierno.
 
Defender los intereses hídricos de Castilla-La Mancha
 
“Si algo reconozco a mi formación política es que tengo nivel de autonomía respecto de las consignas brutal”, ha referido, al tiempo que ha argumentado que “no me preocupa que haya una ministra que vaya a Levante a decir que no saben qué hacer con el trasvase, no me importa porque sé lo que les voy a decir”.
 
Así mismo, ha advertido que cada vez que el señor Casado va a Levante, “el nivel de desprecio es tremendo y me duele y si no tiemblan es peor”, en alusión a los diputados de la bancada popular. En su opinión, y a modo de conclusión, el presidente Emiliano García-Page ha señalado que “el partido que más se identifica con el regionalismo en Castilla-La Mancha somos los que gobernamos. Yo creo que no hay discusión ninguna”, ha rubricado.

García-Page avanza tres grandes estrategias de empleo y un amplio impulso a la inversión empresarial acompañado de deducciones fiscales para empresas, familias y personas con discapacidad

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado hoy, en el marco de su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región, tres nuevas estrategias en materia de empleo, impulso del trabajo autónomo y prevención de riesgos laborales, y un importante esfuerzo en materia de financiación y apoyo a la inversión, con la resolución de 25 millones de euros en ayudas directas y 96,1 millones en el marco del nuevo Financia Adelante hasta 2024.
 
Todo ello, ha dicho, en un escenario de supresión de tasas y deducciones fiscales para favorecer la actividad empresarial, pero también dirigidas a familias y personas con discapacidad, y como herramienta en la lucha contra la despoblación.
 
El presidente regional ha recordado que Castilla-La Mancha ha sido la Comunidad Autónoma que mayor esfuerzo económico ha hecho en el apoyo a las pymes y autónomos de todo el país, “ya que cuando el Estado empezó a plantear su paquete de ayudas directas, aquí ya llevábamos dos”. García-Page ha señalado que la región ha movilizado más de 345 millones de euros en ayudas que han alcanzado a más de 50.000 beneficiarios, y ha remarcado la firme apuesta del Ejecutivo por continuar apoyando la creación de empleo y la llegada de inversiones empresariales a la región.
 
En este sentido, el presidente ha avanzado la creación de una nueva estrategia por el empleo en la región para el horizonte temporal de 2024, que va a continuar priorizando el acceso al mercado laboral de personas jóvenes, mujeres y colectivos más vulnerables y en riesgo de exclusión social, manteniendo el objetivo de crear 100.000 empleos a lo largo de la legislatura “pese al terremoto del COVID”, y avanzando la permanencia de los planes de empleo.
 
García-Page ha anunciado el nuevo plan para el impulso de la empleabilidad de más de 2.000 mujeres en el ámbito rural, al que se van a destinar casi 6 millones de euros y que se va a convocar en los próximos dos meses; además de la convocatoria, en el mes de noviembre, de una nueva edición del Plan Garantía +52 para impulsar la empleabilidad de 1.200 personas de más de 52 años en la región, con 5 millones de euros.
 
Igualmente, en el último trimestre del año y a principios del año próximo, y en materia de empleo, el Gobierno de Castilla-La Mancha va a poner en marcha nuevas ayudas para la incorporación de jóvenes al mercado de trabajo, también en el ámbito del autoempleo, y la primera convocatoria del programa INVESTIGO, dotada con 8,5 millones de euros en un horizonte temporal de tres años para impulsar la contratación de jóvenes de entre 16 y 30 años en labores de investigación. “En este tiempo vamos a ver también cómo nace el primer centro de orientación y emprendimiento de Castilla-La Mancha, con una inversión de 4,3 millones de euros, y en los primeros meses de 2022 tendremos también una nueva estrategia de prevención de riesgos laborales para su firma con los agentes sociales”, ha detallado.
 
Precisamente en el marco de las grandes estrategias, García-Page ha avanzado la creación de la estrategia de impulso al trabajo autónomo, con una inversión de 75 millones de euros hasta 2025 para llegar a 100.000 potenciales beneficiarios, “de tal forma que no va a haber en todo el país un programa más ambicioso que el nuestro”.
 
También ha avanzado la convocatoria de un programa de capacitación digital dirigido a mujeres del ámbito rural antes de finales de año, para llegar a 12.000 beneficiarias; y la convocatoria de más de 24.000 plazas de Formación Profesional para el Empleo antes de finales de año, con una inversión de 40 millones de euros que se verá reforzada por los 19 millones de euros destinados a programas mixtos y duales. Esta apuesta por la Formación Profesional para el Empleo también conllevará la acreditación de más de 5.000 competencias profesionales hasta final de año.
 
25 millones para apoyo directo a la inversión y 96,1 millones en financiación para empresas
 
El Gobierno regional va a intensificar también sus programas de apoyo a la inversión empresarial y a la atracción de proyectos de capital extranjero, con un refuerzo de su programa de becas de internacionalización y la apertura inminente de cuatro nuevas antenas exteriores en Nigeria, Colombia, México y Rusia, además de preparar, para el primer trimestre del año próximo, la nueva imagen de promoción exterior de nuestra región en ferias internacionales.
 
El presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado también la resolución inminente de 25 millones de euros en ayudas directas a proyectos de inversión empresarial, y ha avanzado las claves del nuevo Financia Adelante 2021-2024, que estará dotado con 96,1 millones de euros para servir de elemento tractor para el desarrollo de inversiones “que van a generar miles de empleos”, ha asegurado.
 
Asimismo, ha situado en el mes de diciembre el plan de apoyo y ayudas específicas para el sector de la economía social, y ha dibujado un plan integral de 17 millones de euros para el turismo centrado en parques naturales, turismo activo y ecoturismo a partir de fondos europeos, “que se completará en el futuro con más cuantía, hasta 20 millones, para la recuperación del patrimonio y parques arqueológicos”.
 
García-Page también ha adelantado programas de ayudas a la innovación en la artesanía y de impulso al turismo congresual y de eventos; y ha avalado la capacidad de la región para la gestión de fondos europeos, valorando la capacidad de expertos y técnicos para la gestión de 700 millones de euros procedentes de Fondos FEDER y de cohesión.
 
Deducciones fiscales para empresas, familias y personas con discapacidad
 
En el capítulo de Hacienda y Administraciones Públicas, el presidente regional ha anunciado deducciones fiscales para favorecer a las empresas, las familias y las personas con discapacidad. En lo que respecta a las empresas y, en relación con el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, se prevé duplicar el límite de la deducción en la cuota para el supuesto de escrituras notariales en relación con la adquisición de locales de negocio destinados a la constitución de una empresa. También en relación con este impuesto, se establecerá una bonificación del 50% de la cuota tributaria para las escrituras notariales que documenten los actos de aumento o disminución sobre suelos destinados a uso industrial o terciario.
 
Y en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, se establecerá un tipo reducido del 5 por ciento para las transmisiones de la vivienda a una persona física o jurídica que ejerza una actividad empresarial con el requisito de que la venda o arriende en un plazo máximo de 3 años, así como un tipo súper reducido del 5 por ciento para la adquisición de inmuebles incluidos en la transmisión de la totalidad del patrimonio empresarial.
 
En el ámbito educativo, ha planteado una deducción en el IRPF para los gastos de educación infantil de 0 a 3 años y, en el área de bienestar social, extender la actual deducción en el IRPF por familias numerosas a familias monoparentales, extender la actual deducción en el IRPF por arrendamiento de vivienda habitual para menores de 36 años a las personas con discapacidad, a las familias numerosas y a las familias monoparentales, y aprobar una nueva deducción en el IRPF del 10 por ciento de las cantidades satisfechas por el arrendamiento de vivienda habitual vinculado a determinadas operaciones de dación de pago.
 
Igualmente, en relación con el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, se aprobará un nuevo tipo súper reducido del 5 por ciento a las transmisiones de inmuebles que tengan por objeto la adquisición de la primera vivienda habitual por parte de las personas con discapacidad, las familias numerosas y las familias monoparentales.
 
Y, en cuanto al Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, se aprobará un nuevo tipo súper reducido del 0,5 por ciento para las escrituras que documenten las transmisiones de inmuebles que tengan por objeto la adquisición de la primera vivienda habitual por parte de las personas con discapacidad, las familias numerosas y las familias monoparentales.
 
Beneficios fiscales contra la despoblación
 
En la misma línea, García-Page ha hecho alusión a un importante paquete de beneficios fiscales incluidos en la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el desarrollo del medio rural en Castilla-La Mancha, una norma “pionera” en la lucha contra este fenómeno, que recoge deducciones en el IRPF y en impuestos como el de Transmisiones Patrimoniales o Actos Jurídicos Documentados.
 
Por otra parte, el presidente autonómico ha recordado que se está elaborando el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta para 2022, que se va a presentar próximamente, y ha señalado que tendrá “un claro enfoque de recuperación”, pues estará centrado en la generación de empleo, el fortalecimiento del Estado del Bienestar y el desarrollo de la economía “en clave de sostenibilidad”.
 
Además, se ha comprometido a que no haya recortes “ni en servicios públicos, ni en empleo, ni en ayudas a las empresas” para “no dejar a nadie atrás”. “La gente por delante”, ha resaltado. García-Page, que también ha hecho hincapié en que esta región ha ido cumpliendo “la ortodoxia financiera” y el acuerdo con los empresarios y sindicatos sobre la congelación de la presión fiscal, la cual se va a seguir manteniendo.
 
En relación a la financiación autonómica, ha dicho que es un problema “serio y triste”, que “lleva años sin abordarse” y que “no tiene más diálogo que el multilateral”, por lo que ha considerado que “en la mesa se tiene que sentar Cataluña”. Asimismo, ha avanzado que, a principios de 2022, se va a plantear una iniciativa legislativa en las Cortes regionales para que el Ejecutivo central apruebe una normativa de armonización y convergencia fiscal autonómica.
 
En cuanto a contratación pública, el presidente ha remarcado que el objetivo es seguir favoreciendo la participación de las empresas de la región en esta materia a través de un registro en el que puedan inscribirse para darse a conocer y, en el área de función pública, alcanzar las 20.000 plazas convocadas cuando finalice esta legislatura.
 
Finalmente, en relación a los fondos europeos, ha incidido en que se movilizarán 2.459 millones de euros a través del nuevo programa operativo FEDER de Castilla-La Mancha 2021-2027 para impulsar el desarrollo de la región y, en cuanto a administración digital, ha puesto el acento en que Castilla-La Mancha es “la Comunidad Autónoma que más está innovando en materia de trámites digitales y de agilidad informática”. “Somos una enorme potencia en materia de telecomunicaciones”, ha aseverado.

García-Page presenta una región referente en telecomunicaciones y energías renovables y anuncia importantes avances en materia vivienda, comunicaciones y agricultura ecológica

El presidente del Ejecutivo, Emiliano García-Page, ha repasado en profundidad durante la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Región los avances que está experimentando la región este último año en materia de vivienda, transportes e infraestructuras, agua y agricultura y desarrollo sostenible.
 
En cuanto a la Ley contra la ocupación ilegal de viviendas aprobada en las Cortes de Castilla-La Mancha, García-Page ha avanzado que “la replanteamos de otra manera si no se acoge, en parte o talmente, por parte de la Administración del Estado”. Asimismo, y en relación a la Ley de Vivienda que ha planteado el Gobierno de España, el jefe del Ejecutivo regional ha asegurado que “no conocemos el proyecto, y por lo tanto esperaremos a ver por dónde viene”, pero en todo caso, Castilla-La Mancha planteará en 2022 un propio Plan de Garantía Especial de Alquileres que estará dirigido al propietario particular y le ayudará “a cobrar el alquiler y afrontar gastos de conservación de esta vivienda que a veces no está en el mejor de los estados”.
 
Además, García-Page ha avanzado que se incrementará el crédito en dos millones de euros para las ayudas a la adquisición de vivienda por parte de jóvenes, y se ha referido a la ampliación del crédito para ayudas al alquiler dirigidas a mujeres víctimas de violencia de género o jóvenes “para que nadie se quede fuera”.
 
En lo que respecta a transportes, el presidente de Castilla-La Mancha ha avanzado nuevas ayudas para la accesibilidad de taxis que se suman a las ya puestas en marcha en este sector, y el incremento de hasta un 45% del presupuesto este año.
 
Además, ha anunciado que “se pondrá en marcha un proyecto de modelo de transporte sensible a la demanda, cuyos proyectos piloto serán en la Serranía Alta de Cuenca y en el Campo de Montiel, y si esto sale bien se irá extendiendo”, y ha avanzado que “a principios de 2022, presentaremos el Estudio Preliminar del Sector de la Logística y del Transporte de Mercancías en la región”, así como, la puesta en marcha del Estudio de Movilidad integral en la zona de La Sagra.
 
En cuanto a infraestructuras y carreteras, el jefe del Ejecutivo regional ha asegurado que le gustaría que “se abriera un debate sobre las líneas de transporte por carretera”, y ha avanzado una próxima reunión con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para abordar infraestructuras importantes para Castilla-La Mancha como la A-43 o la autovía Albacete-Jaén.
 
Además, García-Page ha remarcado que “vamos a gestionar 58 millones de euros para mejorar el estado de 280 kilómetros de carreteras. También, a lo largo del 2022 vamos a invertir más de 27,5 millones de euros en la mejora de 141 kilómetros de la Red regional de Carreteras en zonas de baja densidad demográfica”, ha asegurado.
 
334 millones de euros de la PAC se abonarán el 18 de octubre
 
Respecto al sector que más riqueza genera en la región, el agroalimentario, con un peso del 17% del PIB castellanomanchego, y siendo la segunda comunidad en España con mayor renta agraria, el presidente García-Page ha anunciado esta mañana que la Comunidad abonará el próximo 18 de octubre el 70% del anticipo de la PAC, “el primer día posible”, a más de 90.000 agricultores y ganaderos. “Aquí pagamos antes que nadie”, ha incidido.
 
En total son 334 millones de euros, la mayor inyección anual de liquidez en la región, gracias a un sector agrario pujante, que es ejemplo por sus prácticas sostenibles. En plenas negociaciones de la nueva PAC que se va a aplicar a partir de 2023 en España, García-Page ha resaltado que Castilla-La Mancha tiene “papeletas” para salir “mejor parada que en ningún otro momento de nuestra historia”.
 
Y es que “por la PAC, de una manera o de otra, llevamos una itinerancia de 1.000 millones de euros. Son miles y miles de personas beneficiarias que mueven una economía que mueve la región, haciendo crecer el Producto Interior Bruto”, ha aseverado.
 
“Valentía” para defender los intereses en materia de agua
 
Durante su intervención en esta primera sesión plenaria del Debate del Estado de la Región, el presidente regional ha incidido en la defensa del río Tajo, y ha destacado la importancia en esta legislatura de un acuerdo “histórico”, el de posición común en materia de agua.
 
Igualmente ha recriminado que “aunque algunos lo firmaron” han llegado a echar “agua al pacto” y este documento, ha subrayado, “no es un papel mojado”.  De esta forma ha reseñado que “ahora hay que seguir batallando, dando una imagen de unidad sobre todo en asuntos de más calado territorial que ideológico” y siempre “buscando consenso”.
 
Emiliano García-Page ha destacado en su intervención que en esta legislatura se ha conseguido una ayuda histórica: los 40 millones de euros para los municipios ribereños en la cabecera del Tajo, para realizar obras de infraestructuras.
 
Sostenibilidad y agricultura ecológica
 
Además, el presidente de Castilla-La Mancha se ha mostrado orgulloso de los agricultores y ganaderos, por su sostenibilidad con el territorio y por “cómo cuidan nuestro campo”. Y ha pedido también que tengan acceso al agua, para que se pueda seguir desarrollando el sector, con nuevos regadíos siempre eficientes.
 
En la región con mayor superficie ecológica en viñedo, cereales o frutos secos y que más dinero invierte en la producción ecológica, García-Page ha dicho que este Gobierno plantea la ecológica “con seriedad”. El presidente regional ha valorado las acciones realizadas en estos meses, resaltando el incremento en empleo femenino, con la incorporación de mujeres al sector agrario, en una comunidad en la que se han incrementado hasta las 221 titularidades compartidas gracias a la aprobación del Estatuto de las Mujeres Rurales.
 
Asimismo, se ha referido a la llegada de jóvenes al campo para garantizar el relevo generacional con tres convocatorias desde 2016 o el impulso al sector agroalimentario a través de la línea FOCAL, que con 250 millones de euros ha movilizado 1.300 millones de euros de inversión privada generando más empleo. Y en esta línea, “vamos a seguir”, ha garantizado.
 
Castilla-La Mancha, la región que más invierte en igualdad
 
En su intervención el presidente de Castilla-La Mancha ha mostrado su firme compromiso con la igualdad “un concepto que se tiene que asumir en lote, como actitud ante la vida, como principio inspirador”. Dentro de las nuevas inversiones en políticas de Igualdad, cabe destacar que el Gobierno regional va a destinar cerca de un millón de euros para mejorar los 84 centros de la mujer que hay en Castilla-La Mancha y los 15 recursos de acogida en los que se atiende a las mujeres, niñas y niños víctimas de violencia de género, tal y como mañana se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
 
Este dinero, la mayor inversión en remodelación de centros desde hace más de una década, se destinará a mejorar las instalaciones de esta importante red mediante la realización de obras de accesibilidad, de mejora de la eficiencia energética o de renovación de equipamientos.
 
Además de esta inversión, una muestra del compromiso con la igualdad son los datos aportados por el jefe del Ejecutivo autonómico que sitúan a Castilla-La Mancha como la región que más invierte por habitante en políticas de igualdad, triplicando la media nacional; la segunda comunidad en reducción de la tasa de paro femenino desde 2015, con 11 puntos menos; y la segunda comunidad en creación de empleo femenino también desde 2015.
 
Emiliano García-Page ha destacado que “somos la tercera comunidad en gasto concedido y ejecutado del Pacto de Estado contra la violencia de género, ahora en 2019, vamos muy alto, casi pleno, casi el cien por cien”. En materia LGTBI, se ha referido a cómo los delitos de odio por razón de género y sexo en Castilla-La Mancha representan el 14 por ciento de los registrados, por debajo de la media de España que está en el 19,7.
 
Una región que avanza a grandes pasos en su Desarrollo Sostenible
 
El presidente ha hecho especial hincapié en el camino emprendido por su Gobierno para lograr una región sostenible, y ha puesto en valor los logros que ha ido alcanzado su Ejecutivo gracias al compromiso que ha alcanzado con la sostenibilidad en su triple vertiente, económica, social y medioambiental. Ha subrayado García-Page que, para su Gobierno, “el concepto sostenibilidad, no es una opción”, y ha enumerado las diferentes estrategias que se estás desarrollando, como las de Educación Ambiental, Agenda 2030, o la de Economía Circular, “donde fuimos pioneros”.
 
Para el presidente es un ejemplo que “sostenibilidad no es una palabra de moda, como lo demuestra que somos una gran potencia en espacios naturales, en su protección y conservación, tenemos ya 114 espacios protegidos”, ha afirmado.
 
Referentes en telecomunicaciones y energías renovables
 
Respecto a las telecomunicaciones, ha indicado que somos “una referencia”, detallando que Castilla-La Mancha, con propuestas “muy ambiciosas, va a desplegar fibra óptica en 700 nuevas localidades, además de construir cuatro antenas más 4G, lo que nos va a seguir manteniendo muy por encima de la media española en el despliegue de telecomunicaciones”.
 
También ha resaltado que la región sigue siendo una comunidad líder en el desarrollo de las energías renovables y para 2022 continuará esta tendencia con una previsión de 1.200 MW nuevos que atraerán una inversión de 700 millones de euros y más 2.000 empleos directos. En cuanto a incentivos, ha subrayado que para seguir con la transición energética van a movilizar más de 70 millones de euros, para renovables, autoconsumo, movilidad sostenible y eficiencia energética.
 
Finalmente, el presidente ha anunciado una inversión de 14 millones de euros que se van a destinar a la adquisición de 40 camiones autobomba del Plan Infocam; o los 25 millones de euros que se emplearan en tratamientos selvícolas para apoyar al sector forestal.