Quijote Digital

  • Diario Digital | lunes, 26 de octubre de 2020
  • Actualizado 14:12

García-Page plantea a los empresarios un “contrato institucional” para aprovechar los fondos europeos con la perspectiva de “dos generaciones”

“Seríamos unos irresponsables si no nos anticipáramos y preparáramos para saber gastarlo”, ha proseguido García-Page que ha mostrado su disposición para gestionar estos fondos “con mentalidad empresarial”, ha avanzado

García-Page plantea a los empresarios un “contrato institucional” para aprovechar los fondos europeos con la perspectiva de “dos generaciones”

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha planteado, este mediodía, un “contrato institucional” con los empresarios de la Comunidad Autónoma para aprovechar los fondos europeos “para cambiar las cosas, al menos, con la perspectiva de dos generaciones”. En este sentido, el presidente autonómico ha subrayado que “lo importante es que los proyectos que salgan adelante no sean para tapar un bache; no sean para tapar el agujero, sino para propiciar un nuevo modelo económico, una evolución”, ha concluido.

Así lo ha señalado García-Page, en Toledo, en la clausura del Encuentro Empresarial ´Hacia una recuperación económica en España y en Europa´ que, convocado por el Gobierno regional, ha permitido abordar de la mano de las compañías más relevantes del tejido empresarial de Castilla-La Mancha, el destino de los fondos europeos para hacer frente a los efectos de la crisis originada por el coronavirus.

A este respecto, el presidente autonómico ha señalado que lo que pretende “es firmar un contrato nuevo, un compromiso social con el empresariado de la región para ser los primeros y los que más aprovechemos los fondos europeos”, ha añadido. “Os necesitamos, nos necesitamos” ha resumido García-Page que ha admitido que “el metabolismo que tenemos en la región es público-privado, de siempre y sin complejos”, ha aseverado.

“Seríamos unos irresponsables si no nos anticipáramos y preparáramos para saber gastarlo”, ha proseguido García-Page quien ha mostrado su disposición para “gestionar estos fondos con mentalidad empresarial”, ha resumido. A este respecto, el presidente castellano-manchego ha insistido en que “el dinero se quiere para reinvertir, para cambiar inercias y generar un valor añadido distinto al que tenemos”.

Una región que “coincide con Europa”

Asimismo, a juicio del presidente regional, en Castilla-La Mancha “coincidimos con las coordenadas que está planteando Europa y el Gobierno, proyectos que mejoren la cohesión, la igualdad y que hagan sostenible el modelo económico”, ha considerado. “Nos sentimos cómodos” con esos parámetros, ha continuado, al tiempo que ha incidido en “el rigor” presupuestario de la Comunidad Autónoma para “ser los primeros de España en estar preparados para recibir el dinero que va a venir de Europa en términos financieros y presupuestarios, sin tener que hacer alharacas”, ha concluido.

En este marco, el jefe del Ejecutivo autonómico ha reconocido que “estamos respondiendo razonablemente bien a una emergencia como país” y que, en el pasado, “España fue de los países que gestionó muy bien los fondos europeos”. En este sentido, García-Page ha insistido en que “es muy importante que tengamos muy claro el método y muy claro el por qué y para qué hacemos las cosas” para “cerrar una década de impulso”, ha sentenciado. Al respecto, el presidente regional ha advertido de que “Europa exige no repetir errores, o no repetir modelos, sino modificarlos”.

Un paso al frente contra la ocupación ilegal de viviendas

En otro orden de cosas, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha referido a la aprobación, ayer en Consejo de Gobierno, del anteproyecto de ley anti ocupación, “para decir en España, con claridad, que hay que mejorar la ley y evitar la ocupación ilegal de viviendas”, ha señalado.

Asimismo, García-Page ha insistido en que “este es un tema que no es nuestro, es del Estado” pero ha reconocido estar “cansado de ver cómo hay autoridades en Madrid que quieren negar el problema cuando tenemos a miles de personas metidas en casas de forma ilegal, lo que nos está creando problemas de convivencia y seguridad”, ha añadido.

En este punto, el presidente autonómico ha manifestado su satisfacción “porque hay un proyecto que significa arriesgar, pero también ayudar”. Al mismo tiempo, García-Page ha llamado al consenso para cambiar “uno de esos problemas que parece que no están pero que se produce en el entorno perimetral de Madrid de una manera extraordinaria”, ha sentenciado.

En esta cita de ámbito regional, que se desarrollará sucesivamente, durante las próximas semanas, en todas las capitales de provincia de Castilla-La Mancha, García-Page ha estado acompañado por el vicepresidente del Ejecutivo regional, José Luis Martínez Guijarro; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; y el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.