Quijote Digital

  • Diario Digital | jueves, 21 de octubre de 2021
  • Actualizado 03:31

El Gobierno de Castilla-La Mancha aboga por trabajar de manera homogénea con las Cámaras de Comercio en el conjunto del país

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha participado de manera telemática en la Conferencia Sectorial que ha aprobado el calendario electoral en las Cámaras de Comercio, donde ha planteado la adopción de medidas que permitan trabajar de forma homogénea en red en todo el país.

El Gobierno de Castilla-La Mancha aboga por trabajar de manera homogénea con las Cámaras de Comercio en el conjunto del país

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha abogado hoy por articular un conjunto de medidas que facilite el trabajo en red y de forma homogénea con las Cámaras de Comercio de todo el país, para aprovechar el papel vertebrador y la prestación de servicios desde la cercanía que suponen los órganos camerales en los diferentes territorios, en la actual coyuntura económica y de impulso a la recuperación derivada de la crisis sanitaria.
 
Así lo ha elevado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en el seno de la Conferencia Sectorial de Comercio que se ha celebrado hoy, y en la que se ha aprobado la orden que abre el plazo para la celebración de procesos electorales en la red de Cámaras de Comercio.
 
La aprobación de esta orden constituía el único punto del orden del día de una Conferencia Sectorial que se ha celebrado de manera telemática. Esa orden, aprobada durante la reunión, establece el plazo para la celebración de procesos electorales desde el próximo 7 de octubre y hasta el 15 de noviembre de 2023, fecha en la que las Cámaras de Comercio de todo el país deberán haber renovado sus órganos directivos.
 
Durante la celebración de la Sectorial, Patricia Franco ha planteado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo la necesidad de poner en marcha una serie de medidas que permitan trabajar de manera homogénea con las Cámaras de Comercio de todo el país, y aprovechar así al máximo su capacidad de inmersión en el territorio, además de su capilaridad y la cercanía que vertebra la atención que prestan allí donde están presentes.
 
A esta petición se han sumado también otras comunidades autónomas, adoptándose la decisión, por parte del Ministerio, de la creación de un grupo de trabajo que pueda articular las medidas necesarias para hacerlo posible. 
 
Debido a la situación extraordinaria con motivo del COVID-19 y a los diversos plazos electorales en distintas comunidades autónomas, para poder afrontar periodos electorales de cuatro años con las suficientes garantías, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha aplaudido la decisión adoptada por la Secretaría de Estado de Comercio de establecer un periodo de dos años y un mes, para adaptar los tiempos de las últimas elecciones.
 
Cabe recordar que estos últimos procesos electorales en las Cámaras de Comercio se convocaron en Castilla-La Mancha en enero de 2019, conformándose los plenos en abril de ese mismo año.