Quijote Digital

  • Diario Digital | martes, 21 de septiembre de 2021
  • Actualizado 15:44

El Gobierno de Castilla-La Mancha apoya al Gobierno de España en su plan de choque para abaratar el precio de la luz

Como ha explicado José Luis Escudero, se trata de “un importante paquete de medidas contundentes que supondrán atenuar este problema que sufre la ciudadanía”, y que, entre otras cosas, supondrán rebajar un 30 por ciento la factura de la luz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha apoya al Gobierno de España en su plan de choque para abaratar el precio de la luz

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha trasladado este miércoles todo el apoyo al Gobierno de España y las medidas “decididas” que se han plasmado en el plan de choque presentado para abordar el abaratamiento de la electricidad a fin de evitar que las familias y las pymes estén pagando precios desorbitados por su factura de la luz y que supondrán medidas de apoyo a quienes más lo necesitan y a los que mantienen el tejido productivo de este país. Así lo han manifestado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, y el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en la rueda de prensa celebrada en el Palacio de Fuensalida para informar sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno.
 
“Medidas contundentes que supondrán atenuar este problema que sufre la ciudadanía”, como ha señalado el consejero de Desarrollo Sostenible y que, entre otras cosas, supondrán rebajar un 30 por ciento la factura de la luz. “El Gobierno central lleva varios años trabajando a marchas forzadas en tomar medidas estructurales y coyunturales como las anunciadas”, entre las que ha destacado la prórroga de la suspensión del impuesto sobre la venta de producción de energía eléctrica, la reducción del impuesto especial sobre la electricidad o el mecanismo de minoración del exceso de retribución que marca el precio del gas en los mercados internacionales.
 
Igualmente, ha dicho Escudero, “hay otro tipo de medidas muy importantes que beneficiarán a las personas consumidoras más vulnerables como la Estrategia nacional contra la pobreza energética, la prohibición de corte de suministro energético desde marzo de 2020, un nuevo supuesto para acceder al bono social, además de la ampliación del bono social térmico y eléctrico o la creación de un suministro mínimo vital que va a incorporar una prórroga de hasta seis meses en esa ayuda a colectivos vulnerables”.
 
Además se ha referido al proyecto de Ley para la creación del fondo de sostenibilidad del sistema eléctrico “que esperamos se tramite en el Congreso de los Diputados. Por tanto, un Gobierno que está adoptando todas las acciones que tiene a su alcance y que están siendo aplaudidas por las asociaciones de consumidores. Una reforma que consideramos de justicia, no sólo para proteger a los consumidores más vulnerables, sino también para apoyar a las pequeñas y medianas empresas para que mejoren su competitividad”, ha enfatizado.
 
“Toca ser leales y esperamos compensación”
 
También ha dicho Escudero que desde la región se respalda la reducción del impuesto especial sobre la electricidad adoptado, que va del cinco por ciento actual al 0,5 por ciento, y que, como ha recordado, aunque son competencias estatales permite la normativa comunitaria que “hay que cumplir”. En este sentido, se ha mostrado convencido que desde el Gobierno de España se trabaja ya en la compensación de esa minoración de ingresos hacia las comunidades autónomas.
 
“En este momento toca ser leales, no al Gobierno de España en este caso independientemente del signo político, sino a la ciudadanía y a las empresas. El esfuerzo es compartido y esperamos noticias acerca de esa compensación, pero hay que tomar medidas urgentes y eso se hizo ayer en el Consejo de Ministros”, ha manifestado.
 
Asimismo, ha destacado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha dentro de las competencias autonómicas, “estamos haciendo todo lo posible por contribuir a la transición energética y a la rebaja de la luz, haciendo un verdadero esfuerzo por la producción de energías renovables en la región.
 
Así, en apenas año y medio, se ha formado un equipo multidisciplinar en torno a 74 personas “que nos ha llevado a ser líderes en energía renovable; estamos en un 21 por ciento por encima de la media nacional en potencia instalada de fuentes renovables; hemos inyectado más de 31 millones de euros en distintos incentivos dirigidos a las pymes y gran empresa del sector industrial, así como a la ciudadanía para apostar por el autoconsumo”. Y ha recordado que Castilla-La Mancha fue de las primeras en poner un plan contra la pobreza energética en la pasada legislatura.
 
“A Núñez se le ha encendido la bombilla”
 
Frente a estas soluciones y batería de medidas de ambos gobiernos, ha señalado el consejero, “nos encontramos con que algunos se dedican a iniciar giras para explicarnos su receta para abaratar el precio de la luz. Se les ha encendido la bombilla -ha enfatizado Escudero- cuando lo que deberían hacer es pedir perdón a la ciudadanía de este país y de esta región por las decisiones que adoptaron en el pasado”, ha dicho en referencia al canon hidráulico que ahora, como ha dicho el Tribunal Supremo, “el Estado tiene que devolver a las compañías eléctricas por parte de toda la ciudadanía y que supone en torno a 1.400 millones de euros”. O también al recorte a las energías renovables y el famoso impuesto al sol. “Por tanto, poco tiene que aportar precisamente el PP en este asunto de cómo rebajar el coste de la luz”, por ello les ha pedido que “dejen de hacer demagogia y populismo en esta cuestión”, ha concluido el consejero.