• Diario Digital | Martes, 19 de Marzo de 2019
  • Actualizado 16:57

El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por facilitar la labor de los municipios de menor población para su desarrollo urbanístico ordenado

El Gobierno regional ha destacado las 33 modificaciones de las cinco normas reglamentarias que desarrollan los principales textos urbanísticos y que, además, tienen como objetivo la agilización de trámites, la sostenibilidad, el fomento de la actividad económica, la transparencia y la participación.

El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por facilitar la labor de los municipios de menor población para su desarrollo urbanístico ordenado

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha apostado por “facilitar la labor de los municipios de menor población para que tengan un desarrollo ordenado urbanísticamente”, de la mano de herramientas como el Decreto de medidas para facilitar la actividad urbanística de la ciudadanía y los pequeños municipios, que viene a “dar agilidad a la tramitación y que adapta la normativa a la situación actual”.
 
En concreto, se ha referido a las 33 modificaciones de las cinco normas reglamentarias que desarrollan los principales textos urbanísticos y que, además, tienen como objetivo la agilización de trámites, la sostenibilidad, el fomento de la actividad económica, la transparencia y la participación.
 
La titular de Fomento del Gobierno regional ha expuesto que con este decreto “los municipios sin ningún planeamiento podrán crecer de forma limitada, incluye mejoras y nuevas zonas verdes para fomentar el medio ambiente, la eliminación de distancias mínimas entre establecimientos hosteleros y la ampliación del número de profesionales del sector y colectivos en las Comisiones de Ordenación del Territorio y Urbanismo”.
 
Así se ha pronunciado la consejera en el VI Encuentro de Urbanismo y Vivienda para los Ciudadanos que ha comenzado hoy en la Escuela de Administración Regional y en el que también han participado el director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo; el secretario general de la FEMP en Castilla-La Mancha, Tomás Mañas; el presidente del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación (COAATIE), José Antonio de la Vega y el secretario de la Federación Regional de Empresas de la Construcción (FERECO) de Castilla-La Mancha, David Rodríguez de Arce.
 
La importancia radica, ha dicho la consejera, en “acercar la información para ser lo más útiles posible a los ayuntamientos”, teniendo en cuenta que el tema del urbanismo y la vivienda “afectan de lleno en la calidad de vida de cada uno de nosotros”. Por eso, ha ensalzado el papel de estos encuentros como “una herramienta útil para que todos los profesionales estéis al día en cuanto a las medidas que más directamente afectan a estas áreas”.
 
Este encuentro que ha promovido la FEMP, de la mano de los profesionales y técnicos del sector, se ha apoyado en criterios que consigan un crecimiento ordenado de los pueblos y ciudades de Castilla-La Mancha.
 
“Se trata de adaptar la normativa a las peticiones que demandan los profesionales del sector, que son los que siguen la actualidad en materia de urbanismo y planeamiento, para poder definir, marcar y modificar lo necesario para hacer las normas más accesibles y, por tanto, mejorar su aplicación”, ha remarcado García Élez. Por ejemplo, se ha modificado recientemente la normativa de suelo rústico para facilitar la instalación de industrias en la región, haciendo más flexibles los requisitos para la implantación en suelo rústico cuando no existen posibilidades de hacerlo en suelo industrial. En la Consejería de Fomento se han tramitado más de 200 solicitudes de este tipo.
 
Estas jornadas, también en el resto de las provincias de la comunidad
 
Este VI Encuentro se desarrolla durante toda la semana en el resto de provincias de la región. El martes 12 de marzo tendrá lugar en el Salón de Actos de la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara; el miércoles 13 será en el Salón de Actos del Edificio de Servicios Múltiples de Ciudad Real; el día 14 en el Salón de Actos de la Diputación Provincial de Albacete; y el viernes, 15 de marzo, llegará hasta la Dirección Provincial de Hacienda y Administraciones Públicas en Cuenca.
 
El programa incluye mesas y ponencias en torno al decreto de medidas para facilitar la actividad urbanística a la ciudadanía y los pequeños municipios, los pros y contras de elegir un Plan de Ordenación Municipal (POM) o un Proyecto de Delimitación de Suelo Urbano (PDSU) para el desarrollo urbanístico, los pasos para tramitar un plan de urbanismo, o el régimen del suelo rústico.