Quijote Digital

  • Diario Digital | sábado, 13 de agosto de 2022
  • Actualizado 00:00

El Gobierno de Castilla-La Mancha avanza los trabajos para instalar un punto de inspección para la exportación de productos hortofrutícolas

El viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo, ha señalado que beneficiará, además de al ajo y la cebolla, a otros productos como el melón, facilitándose su salida a mercados exteriores, ahorrando tiempo y costes para los propios productores. 

El Gobierno de Castilla-La Mancha avanza los trabajos para instalar un punto de inspección para la exportación de productos hortofrutícolas

Castilla-La Mancha va a contar con un punto de inspección para la exportación de los productos hortofrutícolas gracias al trabajo realizado desde la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural con el Gobierno nacional y con la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajos (ANPCA) así como con la Asociación de Productores de Cebolla de Castilla-La Mancha (PROCECAM) y beneficiará, además de al ajo y la cebolla, a otros productos como el melón, facilitándose su salida a mercados exteriores, ahorrando tiempo y costes para los propios productores.

Así lo ha manifestado el viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo, quien ha asistido a la celebración de la Lonja Hortofrutícola del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha, que se ha celebrado en Membrilla coincidiendo con la inauguración de la Feria del Melón en esta localidad.

Este punto, ha dicho, está “bastante avanzado” con el Ministerio, de tal forma que el sector del melón lo podrá utilizar también y se facilitará tanto en costes como en tiempo al no tener que esperar en los puertos de Valencia, Cartagena o Tarragona, con los productos perecederos a la exportación. De tal forma que “los productos vayan desde aquí ya inspeccionados en Castilla-La Mancha. Yo creo que eso va a ser un avance muy importante. Esperemos a que las negociaciones acaben de finalizar y veamos los resultados”, ha afirmado Portillo.

El viceconsejero ha recalcado que se trata de una demanda histórica del sector del ajo y la cebolla en la que el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha trabajado con ellos en los últimos años para acercar un punto de inspección de exportaciones a La Mancha.

Es un punto de inspección que depende del Gobierno central impulsado tanto por el Gobierno regional, como por las asociaciones de ajo y PROCECAM, de cebolla, fundamentalmente. “Es muy importante para la exportación porque, en estos momentos, hay que desplazarse a los puertos, hay que esperar en el puerto la inspección, ver el resultado y de esa decisión puede que sea una vuelta atrás. Todo ese tipo de cosas se van a evitar. Yo creo que todo el sector hortofrutícola de la región lo va a poder utilizar”, ha asegurado Portillo.

En primer lugar, el viceconsejero ha agradecido al presidente de la Lonja Hortofrutícola del Melón, Cristóbal Jiménez, la posibilidad de compartir con ellos, este jueves, la tercera reunión que se produce en la campaña de este año. Y ha celebrado que “como bien se ha dicho ya, los precios se están comportando, dentro de lo razonable para los agricultores, de tal forma que el valor de la cadena alimentaria, en estos momentos, en el melón y en la sandía se está cumpliendo y cada eslabón debe cubrir los costes de producción del trabajo anterior”.

De esta manera, ha indicado que “siempre ha sido el agricultor la parte más débil y, poco a poco, con los mecanismos legales que se están adoptando y la propia vertebración de un sector cada vez más profesionalizado, se está solucionando”.

Portillo ha destacado que el del melón representa un cultivo social muy relevante dentro de la Comunidad Autónoma acaparando en España el 25 por ciento, tanto en superficie como en producción. Y, a partir principios de agosto, prácticamente todo el melón que se consume procede de La Mancha, con una IGP que “produce sobre todo calidad, amparada también por la marca del Gobierno ‘Campo y Alma’, una bandera de calidad por la que todos debemos luchar para que nos asegure los mercados en un futuro, independientemente de los vaivenes que se producen y que no dependen de nosotros, como una pandemia o una guerra ahora en Ucrania”, ha concluido el viceconsejero.