Quijote Digital

  • Diario Digital | Miércoles, 26 de Junio de 2019
  • Actualizado 06:36

El Gobierno de Castilla-La Mancha crea el Grupo de Formación y Evaluación del Plan de Calidad y Eficiencia de Centros Residenciales

Comienza el Grupo de Formación y Evaluación del ‘Plan de Calidad y Eficiencia de Centros Residenciales de Castilla-La Mancha 2018-2020’ en el que participan los directores y directoras de 19 centros públicos y profesionales expertos.

El Gobierno de Castilla-La Mancha crea el Grupo de Formación y Evaluación del Plan de Calidad y Eficiencia de Centros Residenciales

El Gobierno de Castilla-La mancha ha creado el Grupo de Formación y Evaluación del ‘Plan de Calidad y Eficiencia en Centros Residenciales 2018-2020’, para dar respuesta a las necesidades y avanzar en la implementación del Modelo de Atención Centrada en la Persona en los Centros Residenciales públicos de la región.

Está formado por los directoras y directores de las residencias públicas que atienden a un total de 2.323 personas mayores y a sus familias, así como por los técnicos tanto de servicios centrales como de las direcciones provinciales de Bienestar Social que se reunirán periódicamente para analizar las tendencias sociales y proponer actuaciones para, entre otras medidas, adaptar los Centros residenciales al Modelo de Atención Centrado en la Persona.

Además, el Grupo de Formación y Evaluación también se encargará de la observación, estudio y seguimiento del funcionamiento de los centros residenciales mediante foros de interacción, comunicación, contando con la participación de los profesionales de los propios centros y la Consejería de Bienestar Social, donde se tratan los asuntos comunes y se analizan los procesos en los que están inmersos estos Centros, permitiendo proponer las actuaciones pertinentes para contribuir a la mejora continua de la calidad de atención y del funcionamiento de los mismos.

Asimismo, se tiene en cuenta las nuevas necesidades y expectativas de la ciudadanía en la búsqueda de parámetros que unifiquen las diversas intervenciones por parte de los y las profesionales de los centros, respetando el carácter individual y específico de cada uno de ellos, como por ejemplo, los nuevos hábitos y valores sociales o la utilización de las nuevas tecnologías por residentes, familiares y profesionales.

Por tanto, entre otros aspectos, se van a analizar los riesgos y las oportunidades de las nuevas tecnologías de la comunicación, analizando su impacto en la vida cotidiana de la Residencia y su uso en la comunicación, el desarrollo de tareas, o la estimulación cognitiva.

La reunión constitutiva del Grupo de Formación y Evaluación del Plan de Calidad y Eficiencia de los Centros Residenciales de Castilla-La Mancha ha tenido lugar en la Consejería de Bienestar Social y ha estado presidida por el director general de Mayores y Personas con Discapacidad, Javier Pérez; el director provincial de Bienestar Social en Toledo, Gregorio Gómez Bolaños; la directora provincial de Bienestar Social en Ciudad Real, Prado Zúñiga y ha contado, también, con la presencia de los directores y directoras de las residencias, ‘Núñez de Balboa’ y ‘Paseo de la Cuba’ de Albacete; la residencia ‘Las Viñas’ de Madrigueras, ‘El Castillo’ de Almansa, ‘El Jardín’ de Higueruela, las residencias ‘Nuestra Señora del Carmen’ y  ‘Gregorio Marañón’ de Ciudad Real, ‘Las Pocitas del Prior’ de Puertollano, ‘Los Jardines’ de Manzanares, ‘Virgen de Peñarroya’ de Argamasilla de Alba, ‘Las Hoces de Cuenca’ en Cuenca, ‘Los Molinos’ de Mota del Cuervo, ‘Los Olmos’ de Guadalajara, ‘Los Nogales’ de Fontanar, ‘Las Sabinas’ de Molina de Aragón, ‘Barber’ de Toledo, ‘Virgen del Prado’ de Talavera de la Reina, ‘Quijote y Sancho’ de Torrijos y la Residencia ‘Benquerencia’ de Toledo.

El Grupo de Formación y Evaluación del Plan de Calidad y Eficiencia de los Centros Residenciales de Castilla-La Mancha se convierte, por tanto, en un espacio de intercambio, formación, investigación y evaluación del ‘Plan de Calidad y Eficiencia en Centros Residenciales 2018-2020’, en el que participan todos los agentes implicados en el proceso.