Quijote Digital

  • Diario Digital | miércoles, 22 de septiembre de 2021
  • Actualizado 12:40

El Gobierno de Castilla-La Mancha cuenta con ayudas al consumo de productos turísticos como ejemplo de “revitalización e impulso” para este sector profesional

La directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper, ha informado que estas ayudas están destinadas a casas rurales, campings, alojamientos hoteleros y extrahoteleros, actividades de turismo activo, guías de turismo o agencias de viajes, y forman parte de las políticas de “impulso para la recuperación del sector turístico de Castilla-La Mancha y situarle en el próximo 2022 en la situación anterior a la pandemia del COVID”.

El Gobierno de Castilla-La Mancha cuenta con ayudas al consumo de productos turísticos como ejemplo de “revitalización e impulso” para este sector profesional

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha ayudas de estímulo al consumo de productos turísticos en la Comunidad Autónoma, que actualmente siguen estando en vigor y que por lo tanto se pueden solicitar, “dentro de la apuesta del Ejecutivo regional por la revitalización del sector turístico”.
 
La directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper, así lo ha recordado durante el acto de inauguración oficial de la Vía Ferrata de Yeste, subrayando que estas subvenciones de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo están destinadas a casas rurales, campings, alojamientos hoteleros y extrahoteleros, actividades de turismo activo, guías de turismo o agencias de viajes, entre otros.
 
Fernández Samper ha afirmado que estas ayudas “son un ejemplo más del impulso para la recuperación del sector turístico de Castilla-La Mancha, y que como todos los indicadores apuntan, llegará en el próximo año 2022, momento en el que nos encontraremos en la situación anterior de la pandemia del COVID19”, ha aseverado.
 
Yeste como destino turístico y su Vía Ferrata
 
La directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper, ha inaugurado hoy la Vía Ferrata de Yeste junto al delegado provincial de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; la diputada provincial de Turismo, Raquel Ruiz; la presidenta del Grupo de Acción Local ‘Sierra del Segura’ y alcaldesa de Yeste, Cortes Buendía, y la Asociación de Turismo de este municipio albaceteño, afirmando que este nuevo recurso “incrementa de forma cualitativa la oferta que tiene esta localidad, siendo uno de los destinos de turismo rural más demandados en toda Castilla-La Mancha”.
 
En este sentido, Fernández Samper ha informado que el Ayuntamiento de Yeste ha contado con más de 400.000 euros en ayudas y subvenciones, en los últimos años, para nuevos productos turísticos, posicionamiento de destino turístico, nuevas infraestructuras y crecimiento de su sector, a través de diferentes convocatorias del Gobierno regional.
 
Ana Isabel Fernández ha reconocido además la profesionalidad del Grupo de Acción Local ‘Sierra del Segura’ para poner en marcha proyectos revitalizadores, y ha citado, el premio regional en 2019 que obtuvieron al mejor Plan de Acción Turística por “su trayectoria e impulso al turismo”.
 
Por su parte, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha felicitado a la Asociación de Turismo de Yeste por su iniciativa para crear una Vía Ferrata y al Ayuntamiento de Yeste “por luchar de esta forma contra la despoblación”.
 
Ruiz Santos ha explicado que este proyecto forma parte de uno de los ejes LEADER y del Plan de Desarrollo Rural (PDR 2014-2020), cuenta con una inversión de 46.600 euros, ejecutados desde el Grupo de Acción Local, dentro de la estrategia para posicionar la Sierra del Segura como un destino turístico, con múltiples posibilidades para la aventura y deporte.
 
Esta nueva Vía Ferrata está financiada así con fondos públicos en un 76 por ciento, es decir, equivalente a 35.462 euros, de los que la Unión Europea aporta un 90 por ciento (31.916 euros), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha el 7 por ciento (2.482 euros) y el Gobierno de España, un 3 por ciento (1.063 euros).
 
Pedro Antonio Ruiz Santos ha informado, además, que este Grupo de Acción Local ‘Sierra del Segura’ ha ejecutado desde 2014 a 2023, un presupuesto de 6,3 millones de euros, con una ampliación de 1,5 millones y 300.000 euros en la lucha contra el COVID.
 
“Estamos a la vanguardia del turismo de interior en la provincia albaceteña, con una oferta habitacional y de calidad”, ha subrayado el delegado de la Junta en Albacete.
 
Características de la Vía Ferrata ‘Yeste’
 
La nueva Vía Ferrata en Yeste está ubicada en el Monte Pardal y el Valle del Tus, se puede realizar durante todo el año, con un equipo de monitores especializados en montañismo y escalada y tiene 900 metros de longitud, divididos en tres tramos.
 
La altura del inicio de esta actividad deportiva es de 1.275 metros, finalizando en una altitud de 1.286 metros, es decir, con un desnivel de 50 metros aproximadamente.
 
Esta Vía Ferrata cuenta con diferentes tramos horizontales y verticales, una pasarela de metal de cinco metros, un puente de 15 metros, una red de ocho metros, una tirolina de 55 metros, y en su totalidad se realiza en algo más de una hora de duración aproximadamente, con dos tramos de 30 minutos y otro de cinco minutos, y tiene cobertura de telefonía móvil.
 
Esta actividad se realiza mediante reserva en la web http://ferratayeste.com, es obligatorio el uso de cascos, arnés, disipadora, y mosquetones tipo K y es combinable con el descenso del Barranco Arroyo de los Marines, otras actividades de senderismo, la visita al Castillo de Yeste y otros lugares con encanto en este término municipal.