Quijote Digital

  • Diario Digital | viernes, 30 de julio de 2021
  • Actualizado 13:27

El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca el potencial de los grandes polos industriales de la región en el impulso de proyectos con base sostenible

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha subrayado el apoyo del Ejecutivo autonómico al desarrollo de proyectos industriales en el ámbito de la economía circular y ha señalado su crecimiento como una gran oportunidad para la retención del talento en nuestra región.

El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca el potencial de los grandes polos industriales de la región en el impulso de proyectos con base sostenible

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha subrayado el potencial que tienen los grandes polos industriales de la región para acoger e impulsar proyectos de inversión en la industria que tengan como base la sostenibilidad y la economía circular. Así lo ha remarcado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la visita que ha realizado a las obras de la nueva planta de despolimerización de neumáticos de Life for Tyres (L4T) en Puertollano, que cuenta con el apoyo del Ejecutivo autonómico para el desarrollo de un proyecto que va a permitir el tratamiento y la valorización de más de 27.000 toneladas de neumáticos usados al año.
 
La consejera ha visitado el desarrollo de las obras de la nueva planta en el Polígono Industrial La Nava de Puertollano en compañía del consejero delegado de L4T, Tilen Milicevic; además del presidente de la compañía, Tomaz Groff; y del secretario del Consejo de L4T, Pablo de Castro; junto con el director general de Empresas, Javier Rosell; y los concejales del Ayuntamiento de Puertollano Félix Calle y Adolfo Muñiz. Durante su visita, Patricia Franco ha conocido los avances del proyecto de la planta, que tiene previsto iniciar su producción a finales de este año, y que supondrá una inversión de más de 27,8 millones de euros y creará 38 puestos de trabajo directos en la planta, además de más de 200 indirectos.  
 
Patricia Franco ha valorado los elevados estándares de sostenibilidad medioambiental y eficiencia energética del proyecto de economía circular de L4T en Puertollano, que estima un ahorro de 50.000 toneladas de CO2 al año gracias a la tecnología de despolimerización de neumáticos, con capacidad para valorizar 27.010 toneladas de neumáticos usados al año. La consejera ha remarcado también el impacto que las obras están teniendo en la ciudad y en la comarca de Puertollano, ya que el desarrollo actual del proyecto se ha llevado a cabo de manera casi íntegra con empresas del entorno de la ciudad industrial.
 
La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha puesto a disposición de la compañía todos los recursos del Gobierno regional en materia de prospección laboral y búsqueda de perfiles para el empleo para atender a las necesidades de puestos de trabajo cualificados de L4T en Puertollano, para conseguir que ese retorno que la construcción de la planta está teniendo en la economía local y regional se mantenga con la entrada en funcionamiento de la instalación, y sea un incentivo más para la retención del talento en la región.
 
La nueva planta de despolimerización de neumáticos de L4T en Puertollano cuenta con el apoyo decidido del Gobierno de Castilla-La Mancha, desde la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, desde donde se ha apalancado una ayuda de 6,75 millones de euros procedentes de los Incentivos Regionales del Ministerio de Hacienda. Además, también ha contado con el apoyo en materia de financiación del Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, a través de un préstamo participativo desde Sodicaman y de avales procedentes de Aval CLM para facilitar el acceso a la financiación externa del proyecto. Desde las instituciones públicas, también cuenta con el apoyo del Ministerio de Transición Energética a través de los Fondos Miner y de SEPIDES.
 
Patricia Franco ha destacado también que el proyecto en materia de economía circular de L4T se suma en la localidad de Puertollano a otros grandes proyectos industriales en materia de sostenibilidad, como los que están desarrollando de manera conjunta Iberdrola y Fertiberia en la ciudad minera o el proyecto de Repsol, todos ellos relacionados con las tecnologías del hidrógeno, y ha valorado el carácter tractor de estas iniciativas para la atracción y desarrollo de una gran industria sostenible en los principales polos industriales de Castilla-La Mancha.