Quijote Digital

  • Diario Digital | sábado, 13 de agosto de 2022
  • Actualizado 00:00

El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca que el mes de mayo ha batido récords en alojamiento turístico reglado en la región con 476.000 noches

Patricia Franco ha señalado la necesidad de cambiar los modelos de liderazgo empresarial, sumando a la toma de decisiones el capital humano de las empresas, y ha destacado la capacidad de transformación del territorio que tiene la actividad empresarial. 

El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca que el mes de mayo ha batido récords en alojamiento turístico reglado en la región con 476.000 noches

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado que la región ha batido el récord de demanda de alojamiento turístico reglado en el mes de mayo, con más de 476.000 noches registradas en todos los segmentos. Así lo ha señalado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en Ajofrín, donde ha destacado que los datos de turismo extrahotelero que se han conocido hoy sitúan a Castilla-La Mancha más de un cinco por ciento por encima del nivel de demanda previo a la crisis sanitaria, con más de 230.000 noches en los cinco primeros meses del año, después de que el turismo rural haya vuelto a subir su listón histórico de actividad durante el mes de mayo.
 
La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha clausurado la Jornada sobre Responsabilidad Social Empresarial organizada por CECAP en Ajofrín, en la sede de la empresa Adelsys, una de las 35 firmas de la región que forman parte de este Club de Responsabilidad Social Empresarial en Castilla-La Mancha. Durante su intervención, Patricia Franco ha puesto de manifiesto la necesidad de cambiar los modelos de gestión empresarial para afrontar los nuevos retos de la sociedad actual, que emanan de un contexto más complejo y marcado por la inestabilidad. “Tenemos que mirar a la empresa de forma distinta”, ha defendido la consejera, que ha reconocido que “hay que dar un paso más desde la empresa como generadora de economía y empleo hacia su consolidación como elemento de transformación y vertebración del territorio”.
 
En ese proceso, Patricia Franco ha abogado por actualizar el proceso ‘multistakeholder’, de múltiples partes interesadas, para ampliar el círculo en la toma de decisiones, después de incorporar a clientes y proveedores desde la cadena de valor, “para incorporar también a nuestro capital humano, con su participación directa en ese proceso de toma de decisiones”.
 
En ese sentido, la consejera ha apostado también por hacer visible la responsabilidad corporativa de las empresas, esa relación y el compromiso con la tierra, la sociedad y el entorno. “Según el último Observatorio de la Responsabilidad Social Empresarial, la información es uno de los principales problemas a los que debemos hacer frente, porque las empresas del IBEX 35, por ejemplo, apenas llegan a 40 puntos sobre 100 en materia de información en sus acciones de responsabilidad social corporativa. Y, si eso sucede con las grandes empresas, el esfuerzo debe ser aún mayor en un tejido con una mayoritaria presencia de pymes”, ha añadido.
 
Además, durante su intervención, la consejera ha destacado cómo esa responsabilidad social está muy presente en CECAP, “que es una de las grandes participantes en un programa que impulsamos en el año 2017, como es el CREA, para favorecer la cualificación e inserción laboral de las personas con discapacidad, y en el que ha participado en cuatro ediciones”, llegando a formar a 38 personas con discapacidad con una inversión por parte del Gobierno regional de más de 200.000 euros.
 
Mayo de récord en la demanda de alojamiento turístico reglado en la región
 
En la clausura de la jornada sobre ‘Responsabilidad Social Empresarial’, la consejera ha hecho referencia a los datos de turismo rural correspondientes al mes de mayo, que se han conocido hoy y que sitúan a Castilla-La Mancha en un mes de mayo de récord en materia de turismo rural en la región, sumando entre los cinco primeros meses del año más de 230.000 noches regladas en turismo rural. “Un récord absoluto para este periodo y que nos sitúa más de un cinco por ciento por encima de la demanda previa a la crisis sanitaria”, ha señalado Patricia Franco, que ha destacado que este buen comportamiento, aunque de forma más moderada, se da también en el segmento del turismo hotelero, lo que supone que, en los cinco primeros meses del año, “la región ha registrado el mayor nivel de demanda en alojamientos turísticos reglados en toda la serie histórica, casi tres puntos por encima de la demanda previa a la crisis sanitaria”.
 
Tras la clausura, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha recorrido las instalaciones de Adelsys acompañada por su CEO, Fernando Martín; junto con el presidente del grupo CECAP, Andrés Martínez; la presidenta de la Fundación Solíss, María Luisa González; y la alcaldesa de Ajofrín, María Isabel Alguacil; así como miembros de su Corporación.
 
Durante su visita, Patricia Franco ha destacado el trabajo que Adelsys realiza en materia de industria electrónica para empresas como Talgo, Alstom o Sedesla, como un ejemplo de éxito del sector de la electricidad, electrónica y electromecánica que emplea a más de 100 personas en Ajofrín, muchas de ellas con discapacidad gracias a la colaboración que mantiene con COCEMFE.