El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca el valor de las iniciativas que contribuyen al fomento de la salud y la prevención de enfermedades

En el inicio de esta actividad, Martín Octavio ha destacado que el segundo centro de Atención Primaria de Azuqueca aborda la salud desde una perspectiva integral que combina lo asistencial y la formación en salud, una de las líneas estratégicas del Plan de Salud de Castilla-La Mancha ‘Horizonte 2025’. 

El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca y apoya las iniciativas para prevenir las enfermedades y promocionar buenos hábitos de salud, que contribuyen a la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario e implican a las personas en su autocuidado y la mejora de su propia salud.
 
La directora general de Atención Primaria, Ángeles Martín Octavio, ha visitado el centro de Atención Primaria Materno-Infantil de Azuqueca de Henares, que cumple un año desde su puesta en marcha y que, coincidiendo con este aniversario, inicia actividades de promoción de la salud con la celebración de una Escuela de Padres.
 
En el inicio de esta Escuela de Padres, Ángeles Martín Octavio ha trasladado el apoyo del Gobierno regional al desarrollo de estas actividades formativas, a la vez que ha agradecido la implicación de los profesionales del centro y el interés de los participantes.
 
La directora general ha destacado que, después de un año, el centro materno-infantil Azuqueca 2 es “un centro innovador y único en la región, una apuesta del Gobierno de Emiliano García-Page en la línea de lo que debe ser la sanidad del futuro”.
 
Una apuesta que, ha subrayado, “aborda la salud desde una perspectiva integral e integrada que habla no sólo de lo asistencial, sino de trabajar en prevención y educación para la salud, una de las líneas estratégicas del Plan de Salud de Castilla-La Mancha ‘Horizonte 2025’.
 
Junto al delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles; la delegada provincial de Sanidad, Margarita Gascueña; el alcalde de Azuqueca, José Luis Blanco; y representantes de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara, ha enfatizado que este Plan de Salud persigue una atención integral a las personas basada en el fortalecimiento de la Atención Primaria para que “sea eje vertebrador del sistema sanitario”. Para ello, “estamos apostando por aumentar su capacidad resolutiva y eso va a tener un gran impacto en la salud de la población”.
 
La directora general ha valorado, acompañada por el coordinador del centro, Javier Blanco, y la responsable de Enfermería del mismo, Eva de Miguel, el funcionamiento del materno-infantil de Azuqueca en su primer año de actividad, habiendo alcanzado las 75.000 consultas atendidas.
 
De éstas, 36.561 han sido consultas de medicina pediátrica, 25.906 de enfermería pediátrica, más de 7.397 han sido consultas de matrona y 3.116 de fisioterapia. Respecto a la ginecológica, en este año se han atendido 4.622 consultas de Ginecología y 1.335 consultas de Obstetricia.
 
Por su parte, el delegado de la Junta en la provincia se ha referido a este centro materno-infantil como un éxito y una referencia a nivel regional que se enmarca en “el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha por la sanidad pública con centros como éste y con la apertura paulatina de nuevos servicios en el hospital”.
 
Escuela de Padres
 
Como ha señalado la responsable de Enfermería del centro, Eva de Miguel, la Escuela de Padres arranca con charlas en torno a temas que “interesan y preocupan a quienes han sido recientemente mamás y papás” y que van desde los cuidados básicos del recién nacido, la vacunación, la fiebre o las pautas de alimentación hasta los problemas digestivos o los procesos respiratorios más frecuentes en los bebés.
 
La actividad pretende “resolver dudas habituales entre los papás y mamás sobre temas que pueden generar mucha ansiedad y muchas visitas a los servicios sanitarios”. Con ello, se quiere aumentar conocimientos y desarrollar habilidades para el cuidado y desarrollo del niño por parte de padres y cuidadores y “trabajar juntos por mejorar la salud y el bienestar de los niños”.
 
El proyecto se dirige a padres y madres de niños y niñas de pocos meses de edad y se desarrolla en tres sesiones-talleres con periodicidad semanal impartidos por pediatras, enfermeras, matronas y fisioterapeutas del centro.
 
El coordinador del materno-infantil de Azuqueca ha apuntado al objetivo de contribuir a que padres, madres y niños gocen de buena salud e iniciativas grupales como la Escuela de Padres son “la vía porque creemos que la comunidad entre sí puede ayudarse”.
 
Javier Blanco se ha referido además a los nuevos proyectos que se afrontan en este centro, que pretenden que sea un referente no sólo en la atención integral y la formación en salud para la ciudadanía, sino también en la formación de residentes y de estudiantes universitarios.

Comentarios
Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement