• Diario Digital | Viernes, 22 de Febrero de 2019
  • Actualizado 12:15

El Gobierno de Castilla-La Mancha evalúa 102 proyectos de innovación presentados por centros educativos de Formación Profesional

Así lo ha avanzado, el director general de Programas, Atención a la Diversidad y Formación Profesional, Amador Pastor, durante la visita realizada al Ciclo de Grado Superior de Mecatrónica Industrial, destacando que esta implantación de FP “es un compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, reflejado en el III Plan de Formación Profesional con el objetivo de vincular esta formación con el tejido empresarial cercano al territorio y con oportunidades de inserción laboral”.

El Gobierno de Castilla-La Mancha evalúa 102 proyectos de innovación presentados por centros educativos de Formación Profesional

a Consejería de Educación, Cultura y Deportes está evaluando 102 proyectos de innovación educativa y tecnológica presentados por centros que imparten enseñanzas de Formación Profesional (FP) de Castilla-La Mancha, recuperados en la presente legislatura por el Gobierno regional.
 
Así lo ha avanzado, el director general de Programas, Atención a la Diversidad y Formación Profesional, Amador Pastor, durante la visita realizada al Ciclo de Grado Superior de Mecatrónica Industrial que se desarrolla desde el presente curso 2019-2020 en el Instituto de Educación Secundaria ‘Pintor Rafael Requena’ de la localidad albaceteña de Caudete.
 
Pastor ha subrayado “la voluntad del Gobierno regional para que la Formación Profesional esté ligada a una educación de calidad, con mayor innovación, cercana al territorio y con oportunidades de inserción laboral”.
 
El director general de Formación Profesional de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha recordado que en la Comunidad Autónoma hay 219 ciclos formativos de Formación Profesional, con la implantación de 32 nuevos de Grado Medio y Superior, y precisamente uno de ellos es Mecatrónica Industrial.
 
Durante la atención a los medios, Pastor ha explicado que este Ciclo de Grado Superior “ha sido un compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, reflejado en el III Plan de Formación Profesional con el objetivo de vincular esta formación con el tejido empresarial de la comarca”.
 
Colaboración entre la Junta de Comunidades y Vidrala
 
El pasado año se firmó un convenio marco de colaboración entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y esta empresa con el objetivo de buscar un acercamiento y convergencia entre la formación educativa y las necesidades del entorno laboral, para favorecer la inserción laboral y la contratación directa de alumnado, un acuerdo que se materializó en un programa de FP Dual y en este Grado Superior de Mecatrónica Industrial.
 
Esta cooperación entre la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Formación Profesional y la Dirección Provincial de Albacete, y la empresa Vidrala se ha traducido en una inversión realizada de más de 230.000 euros para adecuar los espacios e instalaciones del anterior Ciclo de Grado Medio de Instalaciones de Telecomunicaciones, acometer obras en dos aulas-taller, de Montaje y Mecanizado, la instalación de maquinaria industrial y eléctrica, para el Aula de Neumática, Hidráulica y Electricidad, las cabinas de soldadura y para un aula de 16 ordenadores y red de datos.
 
Amador, que ha estado acompañado en esta visita al IES ‘Pintor Rafael Requena’ por el director provincial de Educación, Cultura y Deportes de Albacete, Diego Pérez; el director del centro, Celestino Picazo; el equipo docente; el representante de Recursos Humanos de la empresa Vidrala, Markel Ruiz; y el alcalde de Caudete, Moisés López, ha agradecido la colaboración y acompañamiento de “todos los agentes involucrados en la puesta en marcha de este Ciclo Formativo”, en alusión a Vidrala, la comunidad educativa de Caudete, el AMPA, y el Consistorio municipal, y ha felicitado a los 16 primeros alumnos.
 
Sobre los avances en Formación Profesional Dual, Amador Pastor ha valorado los 219 ciclos formativos que permiten trabajar de forma profesional en las empresas  y el esfuerzo realizado por el Ejecutivo autonómico por “vincular Formación Profesional con innovación”.