Quijote Digital

  • Diario Digital | martes, 18 de enero de 2022
  • Actualizado 22:33

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha abonado ya los más de 16 millones de euros del Plan Corresponsables a los ayuntamientos de la región

Los 612 municipios castellanomanchegos adheridos al Plan Corresponsables cuentan en sus arcas, desde antes de finalizar el año 2021, con la totalidad de la subvención perteneciente a este Plan. Gracias al mismo, se están poniendo en marcha servicios municipales de conciliación cuya duración, a través de esta primera subvención, está prevista hasta junio de 2022.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha abonado ya los más de 16 millones de euros del Plan Corresponsables a los ayuntamientos de la región

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha abonado ya los más de 16 millones de euros de la subvención del Plan Corresponsables a los ayuntamientos de la región, lo que significa que los 612 municipios castellanomanchegos adheridos al Plan Corresponsables cuentan en sus arcas, desde antes de finalizar el año 2021, con la totalidad de la subvención perteneciente a este Plan. Gracias al mismo, se están poniendo en marcha servicios municipales de conciliación cuya duración, a través de esta primera subvención, está prevista hasta junio de 2022.
 
La directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, ha señalado que “desde el Gobierno regional, hemos querido dar todas las facilidades a las entidades locales para la gestión del Plan Corresponsables. Por un lado, nuestro empeño ha sido que contasen con el dinero lo antes posible y por otro, planteamos una regulación que permitiese a los ayuntamientos un amplísimo margen de maniobra en cuanto al tipo de servicio a implementar, los horarios o las instalaciones en las que ponerlos en marcha con el único objetivo de facilitar y permitir la conciliación de las familias en nuestros pueblos y ciudades”. 
 
Pilar Callado hacía estas declaraciones en su visita al ‘Aula de Tarde’ de la localidad conquense de Motilla del Palancar, puesta en marcha a través del mencionado Plan, y donde ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, Pedro Tendero; la delegada de Igualdad en la provincia de Cuenca, Lourdes Luna; y el concejal de Servicios Sociales, Igualdad y Sanidad, Ignacio Casillas, quienes han coincidido en señalar los beneficios de un plan como éste para la mejora de la vida de las familias en la región.
 
Asimismo, la directora del Instituto de la Mujer ha puesto en valor el gran compromiso de todas las administraciones, del Ejecutivo central, del Gobierno de Castilla-La Mancha y de los ayuntamientos, con la corresponsabilidad y el cuidado de menores, “pues es una tarea de toda la sociedad”, y ha tendido la mano a las administraciones locales, “que son quienes mejor conocen las necesidades de sus municipios, para seguir implementando el Plan y mejorarlo de forma conjunta de cara a futuras convocatorias”.
 
Aulas de conciliación en un amplio horario en Motilla del Palancar
 
Por su parte, el municipio conquense de Motilla del Palancar ha recibido a través de la subvención del Plan Corresponsables más de 39.000 euros con los que el Consistorio local ha puesto en marcha dos aulas de conciliación, un aula matinal y un aula de tarde.
 
El aula matinal cuenta con un horario de 7:00 a 9:00 horas y el aula de tarde está abierta desde las 16:00 hasta las 20:00 horas, lo que permite una amplísima oferta horaria a las familias, facilitándoles la conciliación de su vida familiar y laboral. Por el momento, hay cuatro personas empleadas y el servicio ya se proporciona a más de 70 niñas y niños.
 
En ese sentido, Pilar Callado ha subrayado “la gran oportunidad que supone una política pública como el Plan Corresponsables a todos los niveles y, especialmente, para los municipios medianos y pequeños de nuestra región, ya que contribuye a reducir la brecha de género en el ámbito laboral y permite la generación de empleo de calidad en el sector de los cuidados, todo ello prestando un maravilloso servicio de atención y cuidado para menores y solventando dificultades de conciliación de las familias”.