El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa el interés y el conocimiento de los escolares de la región sobre la Unión Europea con el concurso ‘Celebramos el Día de Europa’

Un total de 52 grupos de Primaria y Secundaria han participado en este concurso que está organizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y la Vicepresidencia Segunda a través de la Dirección General de Asuntos Europeos con el objetivo de incentivar el interés y el conocimiento de los escolares de la región sobre la Unión Europea.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y la Vicepresidencia Segunda a través de la Dirección General de Asuntos Europeos, quiere impulsar el interés y aumentar el conocimiento que los escolares de la región tienen sobre la Unión Europea y, con este objetivo, se planteó el concurso ‘Celebramos el Día de Europa’.

En este concurso han participado 52 centros de Castilla-La Mancha de Primaria y Secundaria y han resultado ganadores el curso 6º B del CEIP ‘Santa Ana’ de Cuenca por el diseño y elaboración de un cartel con el lema ‘Somos Europa’, en categoría junior; y el curso 1º C del IES ‘Alonso Quijada’ de Esquivias (Toledo) en la categoría senior, por la elaboración de un vídeo con el lema ‘Asumimos la Presidencia del Consejo de la Unión Europea’.

La viceconsejera de Educación, María del Mar Torrecilla, y la directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco, han recibido hoy en las instalaciones del Centro Europe Direct CLM al alumnado ganador de la categoría Senior.

Al respecto, la viceconsejera de Educación ha tenido palabras de felicitación para el IES ‘Alonso Quijada’ por este premio. En este contexto, ha recordado que su trabajo reflejó muy bien los valores europeos, “en un momento en que tan importante es fomentarlos y tenerlos presentes”.

Asimismo, Mar Torrecilla ha recordado la buena aceptación del concurso y ha trasladado al conjunto de los participantes la necesidad de seguir impulsando los principios europeos, a los que ha definido como “la base de la formación que hoy tienen los y las jóvenes de nuestra Comunidad Autónoma”.

En último extremo, ha agradecido su labor también al profesorado, “una pieza clave en el crecimiento personal e intelectual de cada alumno y alumna”, ha dicho.

Por su parte, la directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco, se ha mostrado muy satisfecha por la participación y el gran nivel de los trabajos presentados y ha felicitado a los escolares premiados, así como al personal docente implicado. “El objetivo de este concurso era promover el interés y el conocimiento de la Unión Europea y los estudiantes han demostrado una gran implicación por conocer más sobre las prioridades y la construcción europeas”, ha remarcado.

Desde la Dirección General de Asuntos Europeos se va a aumentar la presencia de la Unión Europea en la realidad de la región de manera transversal con el fin de acercar las instituciones europeas a toda la ciudadanía “informando, explicando y asesorando” sobre financiación y sobre cualquier tema de la agenda política y legislativa que pueda ser de interés, tal y como ha expuesto ya el vicepresidente segundo, José Manuel Caballero.

Marco ha recordado que “desde la Dirección General de Asuntos Europeos estamos a total disposición de la ciudadanía para resolver cualquier duda en materia de asuntos europeos, desde información general, a dudas en materia de oportunidades formativas o profesionales en la UE”.

En la recepción, Torrecilla y Marco han podido conversar con los escolares sobre el trabajo con el que han ganado este concurso y sobre sus inquietudes y dudas en cuanto al funcionamiento de las instituciones europeas. Durante la visita, se ha realizado un juego dinámico con el alumnado para dinamizar su conocimiento sobre la Unión Europea y sus países.

El premio ha incluido además una excursión a la ciudad de Toledo, con manutención y pernocta para todo el grupo en el Castillo de San Servando con actividades programadas y una visita a la Dirección General de Asuntos Europeos.

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