Quijote Digital

  • Diario Digital | martes, 20 de abril de 2021
  • Actualizado 01:35

El Gobierno de Castilla-La Mancha inicia los trámites para la construcción del nuevo centro de salud Albacete 3

Esta semana se ha publicado en la Plataforma de Contratación de la Junta de Comunidades la oferta para la redacción del proyecto y dirección de obra de esta nueva infraestructura sanitaria por un importe de 172.548 euros.

El Gobierno de Castilla-La Mancha inicia los trámites para la construcción del nuevo centro de salud Albacete 3

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado los trámites para la construcción de un nuevo centro de salud en la ciudad de Albacete que se ubicará en el solar del antiguo colegio Mari Llanos Martínez y que sustituirá al centro actual Albacete 3, situado en la plaza de la Mancha.
 
Esta semana la Plataforma de Contratación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha publicado la oferta para la redacción del Proyecto y Dirección de obra del nuevo centro de salud Albacete 3, por un importe de 172.548 euros. Tal y como aparece en la plataforma, las empresas interesadas tienen de plazo hasta el próximo 12 de marzo para presentar sus ofertas.
 
El nuevo centro de salud Albacete 3 se ubicará en el espacio que ocupa el antiguo colegio Mari Llanos Martínez, en la calle Torres Quevedo, a unos 200 metros del centro actual, y contará con más de 1.000 metros cuadrados de superficie. En un primer momento se pensó en realizar una rehabilitación del edificio pero, tras los informes realizados sobre el terreno por los técnicos del Área de Infraestructuras del SESCAM, se descartó esta opción y se ha realizado un nuevo Plan Funcional para la construcción de un edificio de obra nueva.
 
Así, según el Plan Funcional diseñado por el SESCAM, el nuevo centro de salud Albacete 3 contará con diez consultas de Medicina Familiar y Comunitaria, diez de Enfermería, dos de Pediatría, dos de Enfermería Pediátrica, salas de curas, zona de Extracciones, área de recepción, área de Formación y Docencia y unidades de apoyo como Matrona y Trabajo Social.
 
Todas las unidades están concebidas según el modelo que defiende el Gobierno de Castilla-La Mancha, acorde a las necesidades y demandas de los profesionales y los usuarios del SESCAM, destinatarios de estas estructuras.
 
De hecho, este nuevo centro de salud sustituirá al centro actual, un recurso que se ha quedado pequeño y que no da respuesta a las necesidades de las más de 18.000 tarjetas sanitarias asignadas a este equipo de Atención Primaria. El espacio actual es insuficiente, sin posibilidad de ampliación, y con mala accesibilidad, sobre todo para personas mayores.
 
El equipo de Atención Primaria está integrado por diez médicos de familia, dos pediatras, diez enfermeros, un auxiliar de enfermería, cuatro auxiliares administrativos, un celador, una matrona y un trabajador social, así como un odontólogo y un higienista dental de área que atiende a la población de esta zona básica de salud en el centro de salud Albacete 6.