Quijote Digital

  • Diario Digital | domingo, 29 de enero de 2023
  • Actualizado 00:00

El Gobierno de Castilla-La Mancha moviliza más de diez millones de euros en la presente legislatura para restaurar antiguos complejos mineros de la región

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha destacado que desde el Ejecutivo autonómico “estamos restaurando y dando un valor medioambiental a zonas afectadas por las extracciones mineras del pasado, para dinamizar y revitalizar sus zonas de influencia”.

El Gobierno de Castilla-La Mancha moviliza más de diez millones de euros en la presente legislatura para restaurar antiguos complejos mineros de la región

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha movilizado en lo que llevamos de legislatura “más de diez millones de euros procedentes de los Fondos de Recuperación y Resiliencia europeos para restaurar antiguos complejos mineros en nuestra comunidad”.
 
Así lo ha informado en rueda de prensa, donde ha comparecido para dar cuenta de diferentes asuntos tratados en el Consejo de Gobierno de este martes en materia de restauración, conservación y protección del medio natural de la región.
 
Entre los mismos, Escudero ha señalado la aprobación por parte del Consejo del acuerdo que blinda los proyectos de recuperación de las antiguas zonas degradadas de los complejos San Quintín, en el término de Villamayor de Calatrava (Ciudad Real); de los complejos de Santa Engracia y Virgen de la Torre, los dos en el término municipal de Peñalén (Guadalajara); y el de la mina Santa Catalina, en el término municipal de Hiendelaencina (Guadalajara).
 
“Estamos recuperando y dando un valor medioambiental a importantes zonas de nuestra región que se encuentran afectadas por las extracciones minerales del pasado con el objetivo de dinamizar y revitalizar sus zonas de influencia”, ha afirmado. “Por lo tanto, una vez eliminados los riesgos asociados a sus fenómenos erosivos y de contaminación, y recuperada su biodiversidad, queríamos garantizar su futuro cerrando la puerta a cualquier proyecto que pueda tener que ver con las extracciones de su pasado minero”, ha subrayado.
 
Restauraciones de las minas de San Quintín, Santa Engracia y Virgen de la Torre
 
En este mismo sentido, el titular de Desarrollo Sostenible ha detallado que, a lo largo del mes de marzo, se van a iniciar ya los trabajos de recuperación de los complejos mineros de San Quintín, en el término de Villamayor de Calatrava (Ciudad Real), “que cuentan con una inversión ya aprobada por valor de 5,7 millones de euros”; y en los complejos de Santa Engracia y Virgen de la Torre, los dos del término municipal de Peñalén (Guadalajara), con un presupuesto aprobado de 300.000 y 390.000 euros, respectivamente. Estas actuaciones están incluidas en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia dentro del Componente 4 ‘Conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad’, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, destinado a actuaciones de recuperación de suelos y zonas afectadas por la minería”.
 
En los tres casos, las actuaciones de restauración que se van a llevar a cabo ahora estarán enfocadas a la eliminación de los riesgos asociados a las minas, como la contaminación del suelo y las aguas que las rodea; y a la restauración ambiental de los complejos, recuperando su biodiversidad natural y propiciando su transformación a sumideros naturales de carbono. Deberán estar concluidos a 30 de junio de 2026.
 
Además, respecto a las dos minas de Guadalajara situadas en Peñalén, el consejero ha puesto en valor que, estos proyectos se suman al que ya se viene realizando en la zona desde septiembre de 2019, a través del Life Ribermine, “con el que gracias a un presupuesto cofinanciado con la Unión Europea de 2,9 millones de euros nos encontramos ya en las últimas fases de la ejecución de la rehabilitación de los terrenos afectados de la propia mina Santa Engracia y su escombrera, que concluiremos en marzo del año que viene”.
 
500.000 euros para mejora de equipos de protección de prevención de incendios forestales
 
En otro orden de cosas, el consejero ha dado cuenta de la autorización de gasto que se ha concedido a la Empresa Pública de Gestión Ambiental (GEACAM) para proceder a renovar los equipos de protección individual (EPI) del personal del Plan INFOCAM para las tareas de prevención de incendios forestales del período comprendido entre enero y mayo de 2023.
 
Una autorización que supone un gasto de 495.866,23 euros y que refleja “la apuesta continuada del Gobierno de Emiliano García-Page por reforzar el servicio de prevención y extinción de incendios forestales y las condiciones de nuestros bomberos forestales, dotándoles de equipos renovados”, ha explicado el consejero.
 
De forma desglosada, se van a adquirir un total de 27 lotes, entre los que se incluyen botas tanto de motosierra como con puntera, guantes, cascos, buzos, zahones, chaquetones, chándal, cortavientos, tapones o camisetas, entre otros, y que suponen cerca de 2.000 equipamientos.
 
“Mejoramos un servicio público fundamental para la defensa de nuestro patrimonio natural y lo hacemos a través de centros especiales de empleo para personas con discapacidad y empresas de inserción para colectivos en situación de vulnerabilidad”, ha dicho Escudero.
 
La contratación se realiza en base a la Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades y la Ley de Contratos del sector público, que favorece este tipo de contratos.