Quijote Digital

  • Diario Digital | sábado, 22 de febrero de 2020
  • Actualizado 08:08

El Gobierno de Castilla-La Mancha multiplica por cinco la inversión en investigación feminista para que la sociedad tome conciencia

Con esta iniciativa, ha explicado la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, “damos un paso adelante en la divulgación y visibilización de estos estudios, los acercamos a la sociedad y los ponemos a su disposición para contribuir a impulsar políticas y decisiones más eficaces para lograr la igualdad mujeres y hombres”.

El Gobierno de Castilla-La Mancha multiplica por cinco la inversión en investigación feminista para que la sociedad tome conciencia

La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha remarcado la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por la investigación feminista o con perspectiva de género “como una herramienta eficaz para poner sobre la mesa los múltiples motivos de discriminación que afectan a la vida de las mujeres, y desde ese conocimiento, combatir y erradicar la desigualdad y la violencia de género de nuestra sociedad”.

La prueba de este compromiso es que, desde finales de 2016, cuando se pusieron en marcha estas ayudas, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha multiplicado por cinco su dotación presupuestaria llegando a los 340.000 euros. “Consideramos que el conocimiento es esencial para, en materia de igualdad, poner proyectos y programas encima de la mesa que sean eficaces para conseguir esa igualdad real y material que buscamos entre mujeres y hombres”, ha explicado la consejera.

Precisamente, la escuela de Administración Regional en Toledo acoge hoy la ‘I Jornada de presentación y difusión de los trabajos de investigación de la convocatoria de ayudas a la investigación 2019 del Instituto de la Mujer de Castilla-la Mancha’, en la que se están presentando los proyectos y sus resultados. También estarán disponibles en la página web del Instituto (Centro de Documentación Luisa Sigea) https://institutomujer.castillalamancha.es/, en la que además se pueden consultar los trabajos de años anteriores.

“Con esta jornada damos un paso adelante en la divulgación y visibilización de estos estudios, los acercamos a la sociedad y las ponemos a su disposición para contribuir a impulsar políticas públicas y decisiones más eficaces para lograr la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres”, ha dicho Fernández al respecto.

A lo largo de esta mañana, se presentarán los trabajos correspondientes a la convocatoria de 2019, un total de 14, de los que se presentan 13. Estos estudios ahondan en las causas y consecuencias de la desigualdad en la sociedad castellano-manchega desde temáticas muy diferentes: el ámbito económico, con investigaciones sobre la brecha salarial o el impacto de género en el sistema público de pensiones; la juventud y la adolescencia, con proyectos para prevenir la violencia de género o investigar los modelos tóxicos de sexualidad; el ecofeminismo, la monomarentalidad, la participación de las mujeres en el medio rural, la cultura o la dependencia y los cuidados.

Cátedra de investigación ‘Isabel Muñoz Caravaca’

A la convocatoria de ayudas, la publicación online de los proyectos y las jornadas de visibilización se suma una cuarta acción que es la puesta en marcha el año pasado de la Cátedra de investigación ‘Isabel Muñoz Caravaca’, gracias a un convenio de colaboración con la Universidad de Alcalá (UAH) cuyo objetivo es contribuir a la erradicación de la violencia de género y a la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres como valor superior.

En los tres años de duración del convenio, sus acciones estarán orientadas a la formación, la investigación, la transferencia de resultados de la investigación y la divulgación científica. Para ello contará con un presupuesto de 110.000 euros de los que el Gobierno regional aporta 90.000 y la Universidad de Alcalá 20.000. 

“En conjunto, estamos desarrollando una estrategia integral que demuestra el compromiso del presidente García-Page con la investigación como una herramienta eficaz para avanzar hacia una sociedad igualitaria y libre de estereotipos”, ha concluido la consejera de Igualdad.