Quijote Digital

  • Diario Digital | lunes, 18 de octubre de 2021
  • Actualizado 09:32

El Gobierno de Castilla-La Mancha presenta en el Foro ‘Greencities’ de Málaga los avances que está desplegando la región en materia de transición ecológica

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha explicado que uno de los principales objetivos de la transición energética “de nuestro modelo económico regional es avanzar hacia la descarbonización, con el fin de lograr la meta de la neutralidad climática a 2050. Y para ello debemos aprovechar nuestro potencial en recursos renovables”.

El Gobierno de Castilla-La Mancha presenta en el Foro ‘Greencities’ de Málaga los avances que está desplegando la región en materia de transición ecológica

El Gobierno de Castilla-La Mancha presenta estos días en el Foro ‘Greencities & S-Moving’ de Málaga los avances que está haciendo la región para alcanzar una transición ecológica justa e inclusiva, en varios niveles desde la economía circular, la transición energética, la sostenibilidad y la digitalización.
 
De esta forma lo ha manifestado este miércoles en Málaga, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, durante su intervención en el evento que ha dado inicio a los actos convocados en este congreso internacional por el Gobierno regional, asegurando que “es necesario dar visibilidad a nuestros proyectos a nivel nacional y también conocer otras experiencias de administraciones, empresas y entidades que ya están trabajando en favor de la sostenibilidad para conocer las últimas tendencias sobre el presente y futuro de las smartcities y replicar en nuestro territorio las que consideremos más interesantes”.
 
Como ha manifestado Escudero, los pilares que recoge la estrategia española en el Plan de Recuperación van en ese mismo sentido con el fin de abordar el tránsito de nuestro modelo económico y social actual hacia otro más sostenible ambientalmente, permitiendo así luchar contra los efectos devastadores del cambio climático. “Nuestra región avanza en la transformación del modelo económico con el objetivo de producir bienes y servicios de una manera sostenible, minimizando el uso de recursos naturales y reduciendo la generación de residuos”, ha apuntado.
 
En este sentido, y aprovechando la estructura del Congreso ‘Greencities’, la participación de Castilla-La Mancha, se ha articulado tomando como referencia los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, integrando a tal fin la transición energética en la región. Así, ha recordado que Castilla-La Mancha es líder en potencia eléctrica instalada y en generación renovable, e incorporando la movilidad eléctrica, las nuevas tecnologías y el aprovechamiento de las energías renovables a través del autoconsumo.
 
Todo ello en línea con las políticas de economía circular, en las cuales esta región es pionera al haber sido la primera Comunidad Autónoma en recoger en una norma con rango de ley, La Ley 7/2019, de 29 de noviembre, un modelo económico que se incluye en el marco del desarrollo sostenible y que optimiza el uso de los recursos naturales “todo ello de la mano de la digitalización”, ha señalado escudero.
 
Hacia la descarbonización
 
El consejero ha explicado durante su intervención que uno de los principales objetivos de la transición energética “de nuestro modelo económico regional es avanzar hacia la descarbonización”, con el fin de lograr la meta de la neutralidad climática a 2050. Y para ello “debemos aprovechar nuestro potencial en recursos renovables como el sol y el viento, lo cual hace que este sector en Castilla-La Mancha tenga carácter estratégico, dados los beneficios socio-económicos para los municipios donde se desarrollan, el empleo asociado y su contribución a la lucha contra la despoblación y la transición justa de zonas cuyas principales actividades económicas estaban vinculadas a los combustibles fósiles y también a la generación nuclear, todo ello sin olvidar los impactos positivos sobre la salud”.
 
Según datos de REE actualizados a agosto de 2021, Castilla-La Mancha es líder en potencia renovable instalada contando con casi 7.300 MW, un 21% por encima de la media nacional. También se ha referido a las nuevas tecnologías y aplicaciones energéticas, destacando el hidrógeno verde por el posicionamiento estratégico de Castilla-La Mancha y todo ello gracias a su liderazgo en energías renovables a nivel estatal y por la presencia del Centro Nacional del Hidrógeno en Puertollano.
 
La movilidad eléctrica y sus infraestructuras de recarga asociada, cuyo impulso va a propiciar un importante cambio modal en el sector del transporte en los próximos años, de cara a la reducción de emisiones de CO2 en uno de los sectores clave para combatir los efectos del cambio climático. Ha recordado que desde mediados del mes de julio está vigente la convocatoria del Plan MOVES III con un presupuesto de 17,2 millones de euros en la región, cuyo objetivo es incentivar la adquisición de vehículos eléctricos y la implantación de puntos de recarga.
 
Economía Circular como modelo de transformación
 
Conscientes de la importancia que tiene la incorporación de la economía circular como elemento clave de transformación hacia un modelo de desarrollo y crecimiento más innovador, competitivo y sostenible, ha recordado que además de la Ley  de Economía Circular, la región cuenta con la la estrategia de Economía Circular Horizonte 2030 y el primero de sus planes de acción.
 
“Una estrategia y un plan que dan respuesta a los objetivos de la ley: favorecer un crecimiento económico, la creación de empleo y la generación de condiciones que favorezcan un desarrollo sostenible de nuestra región. Son ya muchas las acciones emprendidas e impulsadas por el Gobierno regional, en cada uno de los ejes de actuación y sectores prioritarios, las cuales tendrán oportunidad de conocer en estos días”, ha dicho. Y ha recordado las cuatro convocatorias de ayudas de por 23,2 millones de euros procedentes de fondos europeos de recuperación para tener una mejor gestión de los residuos en la región y dentro de ello el programa de Puntos Limpios-Puntos vivos que será presentado en esto Foro este jueves.
 
También ha recordado que el Gobierno regional ha mostrado, desde el inicio, su firme compromiso con la Agenda 2030 y la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y en junio aprobó la Estrategia 2030 de Castilla-La Mancha, que recoge el Plan de acción para alcanzar los ODS en la región, que supone un gran paso para transformar el compromiso en realidad. Y ha avanzado la creación de la Red Local de Agenda 2030, pues la Consejería de Desarrollo Sostenible se encuentra en proceso de regular con rango normativo de Decreto, primero a nivel nacional, a la que se podrán ir incorporando los ayuntamientos.
 
Y medidas dirigidas a avanzar en materia de telecomunicaciones con el importante crecimiento experimentado en cobertura con un crecimiento del 138 por ciento desde el 2015 que nos permita reducir la brecha digital e incentivar el desarrollo económico y social, y sobre digitalización a través de una administración pública totalmente digitalizada y fomentar el impulso de la transformación de las empresas.
 
Participación de la región en el Greencities
 
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, participa tanto este miércoles día 29, como el jueves 30 de septiembre, en el ‘Greencities – Smoving, Foro internacional de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana y Movilidad inteligente y sostenible’ de Málaga, con un stand propio y desarrollará cuatro eventos en torno a las temáticas de descarbonización, economía circular, movilidad sostenible y digitalización, en cumplimiento y consonancia con la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
 
Tras la inauguración del consejero, y la visita al stand regional, ha dado comienzo la primera mesa redonda ‘La Agenda 2030, de lo global a lo local: praxis en Economía Circular, Transición Energética y Digitalización’; y por la tarde, se celebra el coloquio sobre ‘Movilidad eléctrica en entornos urbanos y autoconsumo’.
 
El consejero ha estado acompañado por la directora general de Economía Circular, Marta Gómez Palenque; los directores generales de Transición Energética, Manuel Guirao; de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara; y de Cohesión Territorial, Alipio García. Además de los delegados provinciales de Desarrollo Sostenible de Albacete, Llanos Valero; y de Cuenca, Rodrigo Molina, que han acompañado a los representantes de empresas, ayuntamientos, universidad y otros organismos que han asistido para exponer sus experiencias estos días en Málaga.
 
El jueves se celebrará a las 9:15 horas la mesa redonda ‘Agenda 2030, del reto a la acción: transición, gobernanza y medición en Castilla-La Mancha y sus municipios’; y a las 11:15 horas, en el stand, el coloquio ‘Puntos limpios-puntos vivos, espacios municipales de referencia para la economía circular’. Ambas podrán seguirse por streaming
 
Se puede consultar todo el programa de Castilla-La Mancha en este enlace: https://economia-circular.castillalamancha.es/green-cities