Quijote Digital

  • Diario Digital | miércoles, 05 de octubre de 2022
  • Actualizado 15:43

El Gobierno de Castilla-La Mancha recuperará y superará en el presupuesto para 2023 la financiación destinada al ámbito de la Discapacidad previa a los recortes

El presidente de Castilla-La Mancha ha visitado los distintos stands que las asociaciones y entidades sociales tienen instalados en la Feria de Albacete, donde el próximo día 14 de septiembre se celebra el ‘Día de la Discapacidad’.

El Gobierno de Castilla-La Mancha recuperará y superará en el presupuesto para 2023 la financiación destinada al ámbito de la Discapacidad previa a los recortes

El Gobierno de Castilla-La Mancha recuperará en el presupuesto para el ejercicio 2023 la financiación destinada al ámbito de la discapacidad previa a los recortes de 2011.
 
Así lo ha señalado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante la visita que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha realizado a los stands que las entidades sociosanitarias tienen instalados estos días en la Feria de Albacete, donde el próximo día 14 de septiembre se celebra el ‘Día de la Discapacidad’.
 
En este sentido, la titular de Bienestar Social del Gobierno autonómico ha recordado que en la época de Cospedal “se recortaron 40 millones de euros sólo en materia de discapacidad”, y ha anunciado que “en el próximo presupuesto de la Junta de Comunidades para 2023, se revertirán estos recortes”, superando los 139 millones de euros que había en 2011.
 
En su recorrido por los stands de la Feria, García-Page ha visitado los espacios ocupados por entidades como ASPRONA, AFAEPS y COCEMFE, Fundación Diabetes Cero, Implante coclear, Desarrollo (Autismo), AMAC, Celiacos, Donantes de Sangre, ASPACE, ADACE, AFANION, AFA, Quirón Salud y Uno +, así como la Casa de Aragón y la Casa de Andalucía.
 
Compromiso con la Discapacidad
 
García Torijano ha afirmado que el Ejecutivo regional mantiene una estrecha y continua colaboración con las asociaciones y entidades del ámbito sociosanitario a las que financia infraestructuras y servicios de atención especializada para población vulnerable.
 
Tal y como ha subrayado la consejera “el Gobierno del presidente Emiliano García-Page tiene un compromiso firme con la discapacidad y tenía claro que tenía que potenciar e impulsar a las asociaciones de la discapacidad en toda la Comunidad Autónoma”.
 
En este contexto, Bárbara García ha señalado que “desde 2015, se han abierto 426 nuevas plazas para personas con discapacidad, con 13 centros nuevos, incrementando la contratación de profesionales y con más de 50 centros y recursos en la provincia de Albacete, donde se atiende a 1.700 familias”.
 
Asprona, tres décadas creciendo juntos en el ámbito de la discapacidad
 
El presidente ha estado acompañado en esta visita a la Feria de Albacete por el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, Pedro Antonio Ruiz delegado de la Junta y la presidenta de Asprona, Amalia Serna, junto a miembros de la Junta directiva de esta asociación. 
 
La consejera de Bienestar Social ha recordado que ASPRONA cumple este año su 60 aniversario, y “durante 30 años, desde el Gobierno regional hemos trabajado, acompañado, caminado y crecido en discapacidad juntos”. Asimismo, ha apuntado que ASPRONA recibe una financiación anual de 6,7 millones de euros para financiar sus programas y recursos, mientras que, para todo el movimiento asociativo de la discapacidad de la provincia de Albacete, se destinan 10,4 millones de euros.
 
Albacete, en la agenda del Gobierno regional
 
García Torijano ha avanzado algunos de los principales proyectos que, desde la Consejería de Bienestar Social, se perfilan para Albacete. Una provincia que “está dentro de la agenda del Gobierno con proyectos importantes” ha manifestado, no sólo materia de discapacidad, con la apertura próximamente de dos nuevos recursos como “un nuevo centro de Atención Temprana en Munera y dos unidades de convivencia en Alcaraz, que van a ser pioneras a nivel regional”, sino que también “vamos a abrir un recurso importante en la capital de Albacete; el Centro especializado de Alzheimer, que será referente” y cuya primera piedra será colocada antes de final de este año.