El Gobierno de Castilla-La Mancha refuerza su compromiso con la modernización y accesibilidad de la información geoespacial

El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa avanzando en su misión de convertir a la región en un referente en información geoespacial con un contrato de 720.000 euros con ESRI-ESPAÑA y un convenio de 910.544 euros con el IGN y el CNIG. Además, impulsa el proyecto del Nomenclátor Digital, invirtiendo tres millones de euros de los fondos FEDER para preservar la toponimia y memoria colectiva de la región.

El Gobierno regional firmó, recientemente, un contrato clave con la empresa ESRI-ESPAÑA, valorado en 720.000 euros, que permitirá mantener y mejorar el entorno tecnológico a través del cual se ofrece toda la información geoespacial de Castilla-La Mancha. Este contrato es una pieza fundamental en la estrategia de modernización digital del Gobierno regional.
 
Además, el Centro Cartográfico ha llevado a cabo una encuesta en el Portal de Mapas de Castilla-La Mancha, que ha recibido casi 1.000 visitas en el portal de participación ciudadana. Los resultados de esta encuesta, que estarán disponibles en otoño, servirán para realizar una revisión del portal, mejorando la accesibilidad y la calidad de la información ofrecida. Así lo ha señalado el secretario general de la Consejería de Fomento, Daniel Corredor.
 
Colaboración interinstitucional y territorial
 
Corredor ha destacado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la precisión y actualización de la cartografía regional que también se refleja en la firma, el pasado 15 de julio, de un convenio con el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), por un valor de 910.544 euros. Este convenio permitirá mejorar la precisión de las líneas límite entre términos municipales en los próximos cuatro años, contribuyendo a una mejor gestión del territorio y ofreciendo seguridad jurídica a la ciudadanía y a las empresas.
 
Asimismo, el proyecto del Nomenclátor Digital de Castilla-La Mancha, que cuenta con una inversión de cerca de tres millones de euros financiados por los fondos FEDER, está en marcha para recuperar y conservar la toponimia de la región. Este esfuerzo incluye entrevistas con personas mayores y profesionales del campo, con el objetivo de preservar la memoria colectiva de los pueblos de Castilla-La Mancha.
 
Hacia un futuro digital y accesible
 
El secretario general de la Consejería de Fomento ha indicado que el Gobierno de Emiliano García-Page continúa apostando por la modernización y digitalización de los servicios públicos, garantizando que toda la información geoespacial de la región esté al alcance de todos los ciudadanos. “Con estos proyectos y actuaciones, Castilla-La Mancha se posiciona como un referente en la gestión y difusión de información geoespacial, contribuyendo al desarrollo sostenible y a la mejora de la calidad de vida en la región”, ha señalado.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement