Quijote Digital

  • Diario Digital | miércoles, 05 de octubre de 2022
  • Actualizado 15:43

El Gobierno de Castilla-La Mancha y la UCLM ponen en marcha el I Máster en Urbanismo y Desarrollo Sostenible de pequeños municipios

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha asegurado que este I Máster de Formación Permanente en Urbanismo, Dinamización y Desarrollo Sostenible de los Pequeños Municipios y Ciudades de Castilla-La Mancha “recoge la filosofía y el espíritu de que hay que generar oportunidades en el entorno rural, planteando soluciones al metabolismo propio de la región y sabiendo que tiene que haber un respeto a lo paisajístico, a lo natural y al entorno rural. Y lo que no vamos a hipotecar nuestro tesoro natural por cualquier proyecto”, ha aseverado.

El Gobierno de Castilla-La Mancha y la UCLM ponen en marcha el I Máster en Urbanismo y Desarrollo Sostenible de pequeños municipios

El Gobierno regional pone en marcha el I Máster en Urbanismo, Dinamización y Desarrollo Sostenible en pequeños y medianos municipios de la región. El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha firmado junto con el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, el convenio para la puesta en marcha del I Máster de Formación Permanente en Urbanismo, Dinamización y Desarrollo Sostenible de los Pequeños Municipios y Ciudades de Castilla-La Mancha en un acto al que también han asistido el director general de Planificación Territorial y Urbanismo, José Antonio Carrillo, y el director del Máster, José María Coronado.
 
En este contexto, Hernando ha puesto en valor esta iniciativa ya que “recoge la filosofía y el espíritu de que hay que generar oportunidades en el entorno rural, planteado soluciones al metabolismo propio de la región y sabiendo que tiene que haber un respeto a lo paisajístico, a lo natural y al entorno rural. Y lo que no vamos a hipotecar nuestro tesoro natural por cualquier proyecto”, ha aseverado.
 
En este sentido, el consejero ha remarcado que “tiene que haber cabeza, tiene que haber inteligencia y tiene que haber una coordinación entre las administraciones para poder generar una nueva generación de urbanistas en Castilla-La Mancha”.
 
Dos proyectos prioritarios para la región
 
Además, el consejero de Fomento ha avanzado la aprobación en la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CPOTU) de un proyecto prioritario en la localidad toledana de Cebolla que supondrá una inversión de 14 millones de euros y la creación de 160 empleos enfocada a la adaptación de naves para industria de cerrajería de aluminio y PVC con manipulado de vidrio.
 
En este sentido, Hernando ha destacado que “supone ya el quinto proyecto prioritario en la provincia de Toledo” y eso, ha remarcado, “es fruto de una legislación que planteamos y aprobamos en plena pandemia porque lo que queríamos era poder extender las mayores velas en términos normativos que nos permitieran aprovechar cualquier mínimo viento; lo que ha dado como resultado más de 150 millones de euros de inversión privada solo en la provincia de Toledo para generar riqueza y  para generar puestos de trabajo”.
 
Asimismo, el responsable de Fomento ha informado de la aprobación inicial y el inicio del proceso de información pública para el Plan de Singular Interés de Economía Circular ‘Los Palancares’ en Cuenca, que “es un paso muy importante que todo ese Parque Científico y Tecnológico de la economía circular que quiere plantear cientos de miles de metros cuadrados para que podamos, junto con otras iniciativas que estamos llevando a cabo en la ciudad de Cuenca, seguir generando ese motor económico que finalmente es el que permite que se mueva el Estado del Bienestar”.