El Gobierno de Castilla-La Mancha visibiliza el talento femenino de la región con la Muestra Mujeres en el Arte y los Premios ‘Amalia Avia’

Según el fallo del jurado, los Premios ‘Amalia Avia’ recaen sobre María Leda, Ángela Carrasco Gil y Clara Lozano, en las categorías de pintura, escultura y otras creaciones, respectivamente.

La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha inaugurado este miércoles, en el Museo de Santa Cruz de Toledo, la X edición de la Muestra Mujeres en el Arte, con la que el Gobierno regional visibiliza el talento de las mujeres artistas de Castilla-La Mancha, al tiempo que ha dado a conocer los nombres de las ganadoras de los Premios ‘Amalia Avia’.
 
Tal y como ha explicado Simón, la Consejería de Igualdad, a través del Instituto de la Mujer, pretende “ofrecer espacios, otorgar reconocimientos y, sobre todo, decir a la sociedad que claro que hay mujeres artistas y que claro que merecen formar parte de las colecciones de los museos”.
 
La consejera ha asegurado que las mujeres artistas “han sufrido con dureza la discriminación y la desigualdad” y a lo largo de la historia han tenido “muy pocas posibilidades de alcanzar reconocimiento” ya que no firmaban sus obras, firmaban con siglas y abreviaturas o las firmaban hombres, “porque las mujeres tampoco no podíamos pintar, esculpir o crear”.
 
Atendiendo a informes del Ministerio de Cultura, la consejera se ha referido a datos que demuestran esta desigualdad, como que entre las exposiciones y los depósitos de museos como el del Prado, el Reina Sofía o el Guggenheim tan solo haya un 6,1 por ciento de obras de mujeres, entre casi 11.900 obras.
 
“Es cierto que se está haciendo un gran esfuerzo para acabar con esta durísima realidad, que tan solo es reflejo de la desigualdad enraizada en la estructura de nuestra sociedad, que hay que recordar por injusta”, ha asegurado Simón.
 
125 obras presentadas
 
En este contexto, el Gobierno regional convoca los Premios ‘Amalia Avia’ y la Muestra Mujeres en el Arte, con el objetivo de visibilizar el talento de las mujeres de Castilla-La Mancha, de acercar sus obras a la sociedad y de fomentar el intercambio de conocimiento y experiencias. Esta muestra, con distintas disciplinas artísticas, se compone de las obras seleccionadas por un jurado especializado de entre todas las presentadas a los premios.
 
En 2023 fueron presentadas 125 obras (54 de dibujo y pintura, 15 de escultura y 56 de otras categorías) de las que el jurado ha destacado y elegido 23 para integrar la Muestra Mujeres en el Arte, que cuenta así con 21 artistas de Castilla-La Mancha, de distintas disciplinas y con diversas temáticas.
 
Entre las 23 obras, el jurado, compuesto por personal técnico del Instituto de la Mujer y por personas expertas en arte, ha decidido premiar, en la categoría de pintura, a María Leda con ‘Retrofuturo’, un acrílico sobre madera de 110 x 90cm que muestra a dos mujeres mirándose fijamente, una joven y una mujer de edad más avanzada, que es una reflexión de la autora en torno al empoderamiento femenino.
 
En escultura, el jurado reconoce a Ángela Carrasco con ‘Habitar memoria y raíz’, una obra con elementos vegetales naturales y casitas de gres esmaltado con la que la autora propone volver al origen para poner en el centro la memoria familiar y colectiva, en una creación que invita al juego, la imaginación y el recuerdo.
 
Por último, en otros formatos, el Premio ‘Amalia Avia’ ha distinguido el trabajo fotográfico de Clara Lozano, ‘Así en el Pueblo como en la Tierra. En su tríptico fotográfico, la autora combina en varios retratos y con una simbología propia, con un claro guiño al cineasta José Luis Cuerda, los elementos que bajo su mirada componen el cielo del pueblo del siglo XXI.
 
La consejera de Igualdad, Sara Simón, acompañada por la directora del instituto de la Mujer, Lourdes Luna y por las delegadas de Igualdad de las cinco provincias, ha hecho entrega tanto de los Premios ‘Amalia Avia’ como de los diplomas acreditativos a todas las mujeres artistas que componen la X Muestra.
 
La X Muestra Mujeres en el Arte ‘Amalia Avia’ puede disfrutarse en el Museo de Santa Cruz de Toledo hasta el próximo 4 de agosto, de manera gratuita. Posteriormente, la colección viajará hasta Guadalajara y Albacete este verano, y después a Cuenca y a Ciudad Real.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement