Quijote Digital

  • Diario Digital | martes, 04 de octubre de 2022
  • Actualizado 15:21

El Gobierno regional abre el plazo para que los ayuntamientos participen en la programación de la temporada 2023 de Red de Artes Escénicas y Musicales

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado que, “siguiendo con el apoyo a nuestras compañías de la región, una parte de la cuantía de la programación de los consistorios la tienen que destinar a la contratación de espectáculos de compañías de la Comunidad Autónoma”.

El Gobierno regional abre el plazo para que los ayuntamientos participen en la programación de la temporada 2023 de Red de Artes Escénicas y Musicales

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy una resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por la que se convoca el procedimiento para que las entidades locales de Castilla-La Mancha puedan solicitar su adhesión como entidad programadora de la Red de Artes Escénicas y Música de Castilla-La Mancha, para participar en la programación de espectáculos de la temporada 2023.
 
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado que, siguiendo la estela de años anteriores, los consistorios “tendrán que destinar una cuantía de la programación a la contratación de espectáculos de compañías de nuestra Comunidad Autónoma, con el fin de apoyar a este sector que tanto está sufriendo las consecuencias económicas derivadas de la pandemia”.
 
Las entidades locales que se sumen a esta iniciativa deberán programar un mínimo de un espectáculo y deberán aportar recursos económicos destinados a la programación de la red. A dichas cantidades se les sumará la aportación de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, en función del número de habitantes de cada municipio.
 
Con el fin de promover programaciones estables y evitar la concentración de espectáculos en un mismo mes, cuando se realice la programación de cada temporada se podrán programar dos o más espectáculos en un mismo mes siempre que se realice programación como mínimo en tres meses diferentes de esa temporada.
 
El plazo para presentar las solicitudes será del 13 al 26 de este mes de septiembre, de manera telemática cumplimentando el formulario habilitado a tal efecto en el Portal de las Artes Escénicas y Música de Castilla-La Mancha, también accesible a través de la sede electrónica de la Junta de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es).
 
Una vez presentadas estas solicitudes, se publicará también en el Portal http://artesescenicas.jccm.es/es la propuesta de resolución provisional, que incluye las solicitudes admitidas, inadmitidas y desistidas, dando un plazo de diez días hábiles para presentar alegaciones. Trascurrido ese plazo se dará publicidad de la resolución definitiva.
 
Señalar que actualmente están adheridos a la Red de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha un total de 190 municipios de las cinco provincias de la región. En los últimos años se ha ido produciendo un progresivo aumento del número de consistorios que se ha sumado a la Red, pasando de 173 ayuntamientos en 2021 a los 190 actuales.
 
La Red garantiza una programación de calidad para todos los públicos en diferentes localidades de la región. Es un programa que sobre todo lo que hace es dinamizar y acercar el teatro, la danza y la música a muchos municipios medianos y pequeños, descentralizando la cultura de los grandes teatros o auditorios.