Quijote Digital

  • Diario Digital | miércoles, 22 de septiembre de 2021
  • Actualizado 14:23

El Gobierno regional acuerda congelar el límite de gasto no financiero para 2022, así como seguir con la congelación de la presión fiscal

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha reunido hoy con el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro; la portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández; y el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, para ultimar trabajos relacionados con los Presupuestos de Castila-La Mancha para 2022.

El Gobierno regional acuerda congelar el límite de gasto no financiero para 2022, así como seguir con la congelación de la presión fiscal

El Gobierno regional ha acordado proponer a las Cortes de Castilla-La Mancha un límite de gasto no financiero para 2022 que supondrá la congelación respecto al ejercicio 2021, lo que se traduce en un importe estimado de 7.500 millones de euros, así como seguir con la congelación de la presión fiscal.
 
De este modo lo ha avanzado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, tras la reunión que ha mantenido hoy con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro; y la portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, en el Palacio de Fuensalida, en Toledo, para ultimar trabajos relacionados con los Presupuestos de Castila-La Mancha para el próximo ejercicio.
 
Ruiz Molina ha explicado que la congelación del conocido como techo de gasto implicaría una tasa de referencia del 1,1% en términos de déficit y ha añadido que la reducción de esa tasa al 0,6%, como se exigió a las autonomías en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrada el pasado 28 de julio, estará condicionada a la existencia de un fondo Covid para el próximo año.
 
“Nosotros seguiremos reclamando fondos adicionales para el Covid”, ha asegurado el consejero, quien ha recordado que los gastos derivados de la pandemia continuarán en 2022, especialmente en áreas como Sanidad o Educación.
 
Principales objetivos de los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2022
 
El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha resaltado que los principales objetivos de los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2022 pasan por seguir atendiendo las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria, lo que implica seguir fortaleciendo el Estado de Bienestar, así como por favorecer el crecimiento económico y, con ello, la creación de empresas.
 
Ruiz Molina ha afirmado que las instrucciones del presidente Emiliano García-Page “han sido bastante claras” y, en este sentido, ha destacado que las cuentas para el próximo ejercicio deben tener rigor financiero, al tiempo que no se hará ningún recorte y se continuará reclamando a la Administración estatal un fondo adicional Covid.
 
Además, ha insistido en que deberán responder a las consecuencias de la crisis sanitaria y favorecer el crecimiento económico, a la vez que se mantendrá la congelación de la presión fiscal, como ha venido sucediendo desde que García-Page gobierna en Castilla-La Mancha.
 
El consejero se ha referido también a los fondos europeos de recuperación económica, de los que ha remarcado que tienen “dos objetivos básicos” como son la transición verde y la transformación digital. Y ha agregado que aún no han terminado las reuniones de las consejerías con los diferentes ministerios, pero se ha mostrado convencido de que serán “una oportunidad para transformar el tejido productico de la región y hacerla más competitiva”.
 
Y todo ello, ha concluido el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, mientras se siguen cumpliendo los compromisos que el presidente adquirió con la ciudadanía, tanto en su programa electoral, como en el Debate sobre el Estado de la Región.