Quijote Digital

  • Diario Digital | domingo, 24 de enero de 2021
  • Actualizado 10:17

El Gobierno regional afronta el hielo de las carreteras con casi 1.000 toneladas de sal utilizadas hoy en la Red y 3.000 a lo largo de los últimos cuatro días

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha remarcado que “estas son cifras récord en la historia de nuestra Comunidad Autónoma, que demuestran el enorme esfuerzo de cientos de personas que han peleado, que siguen peleando, contra la nieve y ahora también contra el hielo en esta segunda fase del temporal para que lo antes posible nuestra Red Regional de Carreteras esté completamente transitable”

El Gobierno regional afronta el hielo de las carreteras con casi 1.000 toneladas de sal utilizadas hoy en la Red y 3.000 a lo largo de los últimos cuatro días

El Gobierno continúa manteniendo activo el dispositivo especial puesto en marcha en las carreteras de Castilla-La Mancha con motivo de temporal ‘Filomena’ que ahora deja temperaturas bajo cero y que hace que se formen placas de hielo.
 
De esta manera, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha destacado que “en los últimos cuatro días hemos esparcido más de 3.000 toneladas de sal, y solamente durante el domingo hemos utilizado casi 1.000 toneladas de sal para evitar placas de hielo o para combatirlas donde las bajas temperaturas ya las han creado”.
 
En este sentido, Hernando ha remarcado que “estas son cifras récord en la historia de nuestra Comunidad Autónoma, que demuestran el enorme esfuerzo de cientos de personas que han peleado, que siguen peleando, contra la nieve y ahora también contra el hielo en esta segunda fase del temporal para que lo antes posible nuestra Red Regional de Carreteras esté completamente transitable”.
 
Temporal ‘Filomena’ en las carreteras de Castilla-La Mancha
 
El temporal ‘Filomena’ deja que este domingo 6.064 kilómetros de la Red Regional de Carreteras, lo que supone un 70 por ciento de los kilómetros. La provincia más afectada ha sido Cuenca con 1.566 kilómetros de la Red afectados, seguido de Guadalajara con 1.492, Toledo 1.298, Albacete 1.087 y Ciudad Real 621.
 
En la provincia de Cuenca, los mayores problemas de movilidad se dan en la zona suroeste donde permanecen varios tramos cortados y en las serranías y La Alcarria conquense donde existen numerosas placas de hielo.
 
En la provincia de Guadalajara, el hielo ha permanecido en muchas carreteras y ha dificultado la circulación sobre todo en el entorno de la capital y norte de la provincia donde permanecen cortados algunos tramos de carreteras al igual que ocurre en la comarca de la Alcarria, donde existen varios tramos cortados y la mayoría de las carreteras necesitan cadenas o neumáticos de invierno para transitar.
 
En la provincia de Toledo, la zona más complicada ha estado en el entorno de la capital y la zona norte de la provincia, en la zona de La Sagra donde ha habido muchas placas de hielo en general, donde se han tenido que cortar varias carreteras al tránsito de todo tipo de vehículos y otras han estado abiertas a vehículos ligeros con cadenas y cerradas a los vehículos pesados. En el resto de la provincia, la situación ha mejorado en las carreteras.
 
La situación de las carreteras en la provincia de Albacete es buena en general, salvo en la parte noroeste de la provincia donde se han cortado el tráfico varias vías y otras son transitables con cadenas para vehículos ligeros y están cortadas para los pesados.
 
En Ciudad Real las incidencias graves se limitan a la zona noroeste donde permanece algún tramo cortado, pero todas las poblaciones se encuentran comunicadas al menos por un acceso.
 
Plan Vialidad del Gobierno regional
 
En Castilla-La Mancha continúa activo el Plan de Vialidad Invernal y durante este domingo a nivel regional han estado actuando 59 quitanieves apoyadas por 6 camiones dotados de esparcidores de sal y 141 máquinas complementarias, 253 operarios de conservación y se han utilizado 994 toneladas de sal
 
En la provincia de Cuenca, los mayores problemas de movilidad se dan en la zona suroeste donde permanecen varios tramos cortados y en las serranías y La Alcarria conquense donde existen numerosas placas de hielo.
 
En la provincia de Cuenca, se han movilizado 12 máquinas quitanieves, tres camiones con esparcidores de sal apoyados por otras 48 máquinas complementarias, 77 operarios y se han utilizado 330 toneladas de sal.
 
En la provincia de Guadalajara ha habido un total de 14 máquinas quitanieves apoyado por 28 máquinas complementarias, 56 operarios y se han distribuido un total de 324 toneladas de sal.
 
En la provincia de Toledo, han estado operativas11 máquinas quitanieves, 35 máquinas auxiliares, 56 operarios y un total de 125 toneladas de sal.
 
En Albacete, han actuado 10 máquinas quitanieves, tres camiones con esparcidores de sal apoyados por otras 24 máquinas auxiliares, 44 operarios y se han utilizado un total de 115 toneladas de sal.
 
En Ciudad Real, han actuado 8 máquinas quitanieves apoyadas por otras 6 máquinas complementarias, 20 operarios y se ha utilizado un total de 100 toneladas de sal.
 
Por su parte, en la Autovía de los Viñedos que trascurre por las provincias de Toledo y Ciudad Real trabajan 9 quitanieves.
 
Transporte regular de viajeros
 
En cuanto al transporte regular de viajeros de uso general, para el lunes 11 de enero, se suspenden todos los servicios con origen o destino en la ciudad de Toledo, incluidos los servicios ASTRA y Ciudad Directo.
 
En el caso del Ciudad Directo Toledo-Talavera de la Reina, se recuperará gradualmente en función del estado de la carretera y hasta el Hospital Virgen de la Salud, principalmente con motivo del traslado de personal sanitario.
 
En el caso de la ciudad de Guadalajara, modifican los servicios ASTRA, reduciendo el número de expediciones y paradas en los municipios, llegando exclusivamente hasta el hospital de Guadalajara, estaciones de Cercanías y autobuses. Estos servicios se recuperarán gradualmente a lo largo del lunes 11 de enero.
 
La mayoría de las líneas regulares uso general de la provincia de Guadalajara se suspenden debido al mal estado de las carreteras.
 
En las provincias de Cuenca, Albacete, Ciudad Real y resto de la provincia de Toledo, se recuperarán gradualmente las líneas regulares de uso general en función del nivel de servicio de la carretera (nivel verde de circulación de la DGT) y la posible presencia de hielo, incluido los Ciudad Directo Ciudad Real-Cuenca, Cuenca-Albacete y Albacete-Ciudad Real.
 
Por último, se recuperan totalmente las líneas regulares de uso general con origen o destino en Ciudad Real capital.