Quijote Digital

  • Diario Digital | lunes, 04 de julio de 2022
  • Actualizado 16:34

El Gobierno regional agradece a las 23 entidades, administraciones y personas reconocidas en los Premios regionales de Medio Ambiente “su aportación al desarrollo sostenible”

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha afirmado que “Castilla-La Mancha tiene un compromiso con el futuro y hoy es un día para celebrar los avances que estamos alcanzando materializados en la apuesta del presidente García-Page por crear una Consejería que aunase los pilares que marcan un desarrollo regional que debe ser sostenible en todas sus vertientes. Tres años después, el tiempo nos está dando la razón”, ha asegurado.

El Gobierno regional agradece a las 23 entidades, administraciones y personas reconocidas en los Premios regionales de Medio Ambiente “su aportación al desarrollo sostenible”

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, y el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, han presidido este miércoles en Guadalajara los Premios regionales de Medio Ambiente 2022 que reconocen a las personas, entidades, colectivos, administraciones y particulares que han destacado en el último año por su trabajo y aportación a la defensa y preservación de la biodiversidad, la puesta en marcha de modelos sostenibles, el desarrollo de proyectos de energía renovable, el fomento de la economía circular, desarrollo de las telecomunicación o del consumo responsable, entre otros.
 
Escudero ha explicado que “Castilla-La Mancha tiene un compromiso con el futuro y hoy es un día para celebrar los avances que estamos alcanzando, materializados en la apuesta del presidente García-Page por crear una Consejería de Desarrollo Sostenible que aunase los pilares que marcan un desarrollo que debe ser, en todas sus vertientes, sostenible. Tres años después, el tiempo nos está dando la razón”, ha aseverado.
 
De esta forma lo ha manifestado el consejero, asegurando que su departamento trabaja para cumplir los compromisos adquiridos alineados con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Tenemos una sola tierra y el reto de esta sociedad es el de ir de la mano, tejiendo alianzas en favor de los grandes retos ambientales que se nos plantean con urgencia”. Así, durante su intervención ha agradecido el ejemplo de las 23 entidades, administraciones y particulares por sus aportaciones ejemplares y por ser aliados en este objetivo.
 
En palabras del titular de Desarrollo Sostenible, es preciso “dejar de ser dependientes energéticamente en el contexto bélico que nos encontramos, abandonar los combustibles fósiles, apostar por ser sostenibles en todos los ámbitos, sin dejar a nadie atrás, adoptando medidas urgentes para descarbonizar la economía, proteger los ecosistemas y la biodiversidad. Como dice la ONU, es ahora o nunca”.
 
Apostando por el medio natural, la biodiversidad y la transición energética
 
Escudero ha comenzado su intervención destacando las políticas medioambientales en materia de biodiversidad y medio natural, contando ya 114 ya espacios protegidos en la región (el último el paisaje protegido del Valle del Ungría, en Guadalajara), a los que el Gobierno ha destinado siete millones de euros para compatibilizar conservación y uso público. “Castilla-La Mancha es región pionera en conservación de la biodiversidad” ha asegurado el consejero, citando como caso de éxito la recuperación del lince ibérico, del águila imperial o del buitre negro.
 
También se ha referido a la Alianza por los servicios de los Ecosistemas, “el acuerdo pionero que se ha alcanzado en la región y que esperamos se convierta en referente nacional y europeo”. Un acuerdo firmado por el presidente y las cinco capitales provinciales, que pone en valor los beneficios que el medio natural supone a la sociedad y cómo contribuir a conservarla, al cual ya ha anunciado la participación de ayuntamientos como el de Puertollano y al que se espera sumar a las diputaciones provinciales.
 
Otro aspecto fundamental por el que se está trabajando es la realización de una gestión forestal sostenible con el compromiso de alcanzar las 200.000 hectáreas certificadas a final de la legislatura, “haciendo de nuestros montes fuente de riqueza a la vez que los hacemos más resistentes y adaptados al cambio climático”.
 
Escudero ha puesto asimismo en valor el desarrollo de marcas innovadoras que promueven los territorios protegidos como la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda, que contribuirá a fortalecer la economía del territorio y la apuesta por la sostenibilidad del sector primario y demás productos y servicios que se realicen en esta zona de la región. Y ha tenido palabras de agradecimiento a todos los trabajadores de la Consejería y de la empresa pública Geacam que dedican su labor diaria en la defensa y protección del medio natural.
 
Por otro lado, se ha referido a la ambiciosa apuesta por la transición energética. Castilla-La Mancha apuesta por un modelo energético más eficiente y sostenible con base en las energías renovables, siendo ya un referente en España. “Lideramos la instalación de fotovoltaica en nuestro país logrando que el 79 por ciento de nuestro mix energético sea renovable, un hito que significa 22 puntos por encima de la media regional y siempre con absoluto respeto al medio natural y la biodiversidad regional”, ha detallado.
 
Como ha indicado Escudero, “con el Plan Estratégico para el Desarrollo Energético que presentamos hace una semana, marcamos la hoja de ruta que nos va a permitir seguir avanzando en esta transición energética gracias a las renovables, la eficiencia energética y el autoconsumo. Una herramienta crucial que nos ayudará a dar el paso definitivo a nuestra soberanía energética”.
 
A la vanguardia en la adaptación al cambio climático y en el despliegue de cobertura
 
Castilla-La Mancha somos la primera Comunidad Autónoma del país en aprobar en 2019 una normativa con rango de Ley en materia de Economía Circular”, ha dicho. “Un hito en el panorama legislativo español en la materia. Queremos ser la administración que impulse el cambio hacia un nuevo modelo económico más sostenible, donde se genere el menor residuo posible y donde materiales y productos puedan reaprovecharse”.
 
Motivo de ello, ha sido el reconocimiento recibido hace escasamente un mes del think tank ‘Europa Ciudadana’ que ha situado Castilla-La Mancha como la Comunidad Autónoma más avanzada en materia normativa en la Unión Europea, un verdadero cambio de paradigma en la circularidad real y efectiva. Y todo ello, ha dicho el consejero, de la mano de la Red de agentes de economía circular “sin los que no estaría siendo posible”, poniendo como ejemplo el innovador proyecto de polígono circular en Romica, Albacete.
 
Asimismo, ha destacado el importante esfuerzo que se viene realizando en materia de telecomunicaciones y despliegue en toda la región ayudando a combatir el reto demográfico. “Con los despliegues que están previstos queremos que, para 2023, todas las localidades de más de 100 habitantes dispongan de fibra óptica”, ha manifestado. “Hemos realizado un gran trabajo de la mano de los operadores locales desplegando una política ambiciosa para ser una región líder en despliegues, consiguiendo estar en cobertura de fibra óptica dos puntos por encima de la media nacional. Somos la región que más ha crecido desde 2015”, ha significado.
 
En materia de política de Consumo, el titular de Desarrollo Sostenible ha señalado que “este Gobierno trabaja para restituir las ayudas”, destacando su recuperación y la creación de nuevas, como la de consumo responsable. “Nos encontramos un desmantelamiento total en este ámbito y solo este año vamos a destinar casi medio millón de euros en ayudas para promoverlas”, ha señalado.
 
Por último, Escudero se ha referido a la importancia de haber puesto en el centro de todas las políticas la Agenda 2030 de la ONU, “aprobando unos presupuestos regionales por primera vez alineados con los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible”. Y, para todo ello, utilizar como herramienta la educación ambiental englobada por primera vez en la Estrategia regional Horizonte 2030 que pretende revitalizar la concienciación y sensibilización ciudadana respondiendo de forma responsable y eficaz a los problemas y retos ambientales.
 
Al acto institucional han asistido la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles; el presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Luis Vega; y de Toledo, Álvaro Gutiérrez; la subdelegada del Gobierno en la provincia, Mercedes Gómez;  el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo; el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, así como los directores generales y delegados provinciales de la Consejería.
 
23 reconocimientos a entidades de toda la región
 
Durante el acto institucional, se han hecho entrega de 23 reconocimientos; 17 premios, cinco menciones especiales y un reconocimiento a título póstumo, en las distintas categorías establecidas.
 
En la categoría de ‘Fomento de la Educación ambiental’ se ha reconocido a los programas de Educación para el Desarrollo Sostenible en el sistema educativo: la ‘Agenda Escolar Horizonte 2030’ de Albacete y ‘Ecoescuelas’; y al Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). En la categoría de ‘Medio Natural y Biodiversidad’, la empresa ‘Gruart La Mancha’, S.A, y el Ayuntamiento de Enguídanos (Cuenca). En la categoría de ‘Cambio Climático’ a ‘WWF España’ y a Bodegas ‘Más que Vinos Global’ S.L.
 
 En la categoría de ‘Economía Circular’ se han entregado reconocimientos al Ayuntamiento de Cuenca (UFIL) y ADEPRO (Asociación de Empresarios del Polígono de Romica). En la categoría de ‘Energías renovables, movilidad sostenible y eficiencia energética’ a la Universidad de Alcalá de Henares y a ‘Eiffage’ Energía SLU.
 
En la categoría de ‘Consumo Responsable’ a Asociación cultural ‘Altrantrán- El Rincón Lento’ y a Olivares ‘La Común’ S.L. En categoría de ‘Telecomunicaciones y Tecnologías de la Comunicación’ a la Asociación de Operadores de Telecomunicaciones de Castilla-La Mancha (AOTEL CLM) y al Centro Territorial de RTVE en Castilla-La Mancha.
 
El ‘Premio Especial al Reconocimiento por su labor de divulgación e información de nuestro medio natural’ a Felipe Ferreiro y al periodista Anibal de la Beldad.
 
Las menciones especiales han sido para Santos Cirujano; Mª del Carmen Comendador; la empresa ‘Sentir el Alto Tajo’; el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Castilla-La Mancha; y a ‘Rumbo Rural’. Por último, el reconocimiento a título póstumo ha sido a Mª Jesús López, por su excelente labor profesional en el Cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha.

Advertisement