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  • Diario Digital | martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 19:51

El Gobierno regional agradece a los más de 1.400 docentes que faciliten a 8.000 niños y niñas el acceso a la educación en las zonas rurales

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha reiterado el firme compromiso del Ejecutivo de Castilla-La Mancha por mantener las escuelas rurales como medida efectiva para luchar contra la despoblación y mantener vivos nuestros entornos rurales.

El Gobierno regional agradece a los más de 1.400 docentes que faciliten a 8.000 niños y niñas el acceso a la educación en las zonas rurales

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha reiterado el compromiso firme del Gobierno de Castilla-La Mancha por recuperar y mantener las escuelas rurales en la Comunidad Autónoma “para luchar contra la despoblación y mantener vivos los entornos rurales”.
 
Rodríguez ha señalado que, por ello, desde el Ejecutivo autonómico se ha querido celebrar el acto de inauguración del curso escolar en Cobeta, una localidad de la comarca de Molina de Aragón, que ha recuperado su escuela tras permanecer más de 30 años cerrada.
 
En este acto, la consejera ha estado acompañada, entre otros, por el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; los delegados de la Junta en Guadalajara y Molina de Aragón, Eusebio Robles y José Antonio Herranz, respectivamente; la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Mercedes Gómez; el viceconsejero de Educación, Amador Pastor; la secretaria general de la Consejería, Inmaculada Fernández; el alcalde de la localidad, Pedro Luis Hernández; y la directora del centro, Paula Martínez.
 
Rodríguez, en un acto muy emotivo, ha indicado que “queremos que la escuela rural tenga un mayor peso específico y de ahí que desde el Gobierno regional se abran escuelas rurales cuando incluso solo hay cuatro alumnos y alumnas o también cuando, quedando tan solo dos, haya relevo generacional para continuar la actividad lectiva el año siguiente. Eso no lo hace ninguna comunidad autónoma”, ha recalcado.
 
Igualmente, la consejera ha querido agradecer el esfuerzo que realizan más de 1.400 docentes para que 8.000 niños y niñas de Castilla-La Mancha puedan tener acceso a la educación en las zonas más despobladas de la región.
 
Rodríguez ha detallado que, actualmente, en Castilla-La Mancha hay 78 centros rurales agrupados que son cabecera de 255 secciones en otras tantas localidades. En la provincia de Albacete hay 19 CRAS con 54 secciones; en la de Ciudad Real, 10 con 27 secciones; en la de Cuenca hay 25 escuelas rurales con 95 secciones; en la de Guadalajara, 14 con 41 secciones; y en la de Toledo, 10 CRAS con 38 secciones.
 
Este nuevo curso escolar se ha abierto este nuevo CRA en Cobeta (Guadalajara) y dos secciones en Jábaga y La Hinojosa, ambas en la provincia de Cuenca. La consejera ha querido destacar también que, de las 78 escuelas rurales, 25 tienen entre cuatro y seis alumnos.
 
CRA de Cobeta
 
Por otra parte, y sobre el nuevo CRA de Cobeta, la consejera ha señalado que “hoy no solo inauguramos una escuela y un curso escolar, sino que damos un paso importante para ganar la batalla a la despoblación y abrimos una ventana al sentimiento, a la emoción y al poder que tiene la educación de unir a las personas para mejorarlas tanto de manera individual como en su conjunto”.
 
Cabe señalar que el colegio de Cobeta se construyó en el año 1932, siendo alcalde Felipe Herranz, cuyo hijo, del mismo nombre sigue viviendo actualmente en la localidad. Se cerró hace 47 años, en 1974, permaneciendo escolarizados unos 10 niños y niñas en otras dependencias del Ayuntamiento hasta su cierre definitivo hace 30 años.
 
El CRA de Cobeta es un centro rural agrupado independiente, que está ubicado en las antiguas escuelas del municipio. El Gobierno regional ha invertido cerca de 45.000 euros en la adaptación del centro, cuyo coste de funcionamiento anual supera los 92.000 euros.
 
Estas obras han consistido en la adecuación de las instalaciones con la renovación del suelo o el cambio de calefacción, entre otras. Están escolarizados cinco niñas y un niño que cursan estudios de 1º, 2º y 3º de Educación Primaria.