Quijote Digital

  • Diario Digital | jueves, 21 de octubre de 2021
  • Actualizado 07:28

El Gobierno regional y la Asociación de Desarrollo Entreparques comparten el objetivo de generar oportunidades para el medio rural

Blanca Fernández ha recordado algunas de las propuestas del presidente Garcia-Page para impulsar el medio rural y en particular a las mujeres que en él viven, entre las que se encuentran una estrategia de empleabilidad para más de 2.000 mujeres a la que se destinará seis millones de euros; un plan de digitalización con una inversión similar y una estrategia de impulso al trabajo autónomo con una inversión de 75 millones hasta 2025, “el plan de autoempleo más importante de nuestro país en el que las mujeres tendrán un papel muy especial”, ha recalcado.

El Gobierno regional y la Asociación de Desarrollo Entreparques comparten el objetivo de generar oportunidades para el medio rural

El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Asociación de Desarrollo Entreparques comparten el objetivo de generar oportunidades para el medio rural mediante el apoyo de iniciativas empresariales y la unidad institucional.
 
“Entreparques se dedica esencialmente a generar oportunidades, a apoyar iniciativa empresarial y hacerlo desde la unidad de todas las administraciones, los ayuntamientos en primer lugar, y también de las asociaciones empresariales y todo tipo de tejido asociativo que existe en la comarca. Esa es la manera de trabajar y el Gobierno de Castilla-La Mancha siempre ha estado muy comprometido con los gastos de funcionamiento y con la justificación, porque además hay que decir que Entreparques es uno de los Grupos de Desarrollo que siempre ha destacado por su buena gestión”, ha indicado.
 
Así lo manifestó anoche la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, en la entrega de los Premios al Emprendimiento de la Comarca Entreparques a la que asistió junto al presidente de la Asociación de Desarrollo Entreparques, Luis Alberto Lara; el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero; la viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz; la delegada de la Junta, Carmen Olmedo; el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández; el director general de Programas de Empleo y alcalde de Piedrabuena, José Luis Cabezas; el delegado de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa; la delegada de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Amparo Bremard, y alcaldesas y alcaldes de diferentes municipios de la comarca.
 
Blanca Fernández ha agradecido al presidente de Entreparques la gestión y el trabajo en beneficio de los hombres y las mujeres que viven en los municipios de la comarca y recordó que en estos años se han invertido casi 30 millones de euros entre inversión privada, ayudas europeas, de la Junta de Comunidades y la Diputación Provincial: “más de 14 millones de euros en ayudas, prácticamente 30 millones de euros en inversión para esta comarca en 100 iniciativas empresariales aproximadamente y casi 300 empleos”, ha afirmado.
 
Unas cifras que la consejera ha calificado de “muy importantes” para invertir la tendencia que se produce desde hace décadas en España y en toda Europa de abandonar la vida en los pueblos para migrar a las grandes urbes, y para favorecer a las personas que les gustaría tener alguna oportunidad para poder vivir en su pueblo.
 
Oportunidades lideradas por mujeres, el futuro del medio rural
 
Blanca Fernández ha añadido que el Gobierno regional tiene muy claro que hay que apostar por el ámbito rural donde vive el 40 por ciento de la población de Castilla-La Mancha. Una apuesta que se traduce en medidas como la Ley contra el Despoblamiento y el Estatuto de las Mujeres Rurales, o el favorecimiento de la inversión a través de las iniciativas empresariales que surgen en los pequeños municipios de Castilla-La Mancha. En particular, ha dicho la consejera, si están lideradas por mujeres, ya que dos de cada tres personas que abandonan su pueblo son mujeres, y las cifras de paro femenino en el mundo rural son más altas.
 
Con el fin de dar respuesta a estas cuestiones, la consejera de Igualdad ha recordado que el presidente García-Page en el Debate del Estado de la Región anunció la puesta en marcha de una estrategia de empleabilidad para más de 2.000 mujeres en el medio rural a la que se destinará seis millones de euros. Junto a este plan, el Ejecutivo va a impulsar la digitalización de las mujeres que viven en el medio rural con otra inversión de seis millones de euros, además de una estrategia de impulso al trabajo autónomo con una inversión de 75 millones de euros hasta 2025.
 
“Se trata del plan de autoempleo más importante de nuestro país, en el que las mujeres tendrán un papel muy especial”. Y es que, tal como afirmó la consejera, de que se generen oportunidades lideradas por mujeres en el medio rural depende el futuro de los pueblos, porque “cuando un pueblo envejece y se masculiniza deja de tener futuro y eso no nos lo podemos permitir, ni en Castilla-La Mancha, ni en el resto de España”.
 
Premios al emprendimiento
 
El Premio Mujer Emprendedora, que entregó la consejera de Igualdad y portavoz recayó en Laura Moncalvillo Gutiérrez, natural de Porzuna, una mujer que tuvo claro que no quería marcharse de su pueblo. Tras estudiar diseño de interiores, orientó su carrera profesional hacia la fotografía, emprendiendo en 2011 un negocio de fotografía de eventos que, con el paso del tiempo, ha abierto a otras especialidades, como la fotografía de estudio.  
 
El Premio Emprendimiento Innovador fue para Javier Lizcano Ortega. Nacido en Piedrabuena, en 2012 montó en su pueblo una clínica de fisioterapia, logopedia, psicología, podología y nutrición. A partir de ahí empezó a contratar personal hasta llegar a ser cuatro fisoterapeutas y una limpiadora, que es la plantilla actual. En 2018 amplió el negocio para ofrecer otros servicios innovadores, como pilates y nuevos tratamientos de fisioterapia obstétrica y uroginecológica inexistentes en la zona.
 
Cintia Hidalgo, también de Piedrabuena, fue galardonada con el Premio Emprendimiento Joven. Con 20 años, y tras formarse como maestra quesera y trabajar en una quesería en Puebla de Don Rodrigo, montó una fábrica de queso en una nave en el polígono ‘La Pajarilla de Piedrabuena’ con la intención de mejorar el valor añadido de la leche de su explotación y producir de forma artesana su propio queso.
 
En cuanto al Premio Iniciativa Familiar Emprendedora, correspondió a la Pastelería María Magdalena, de Poblete. Se trata de una empresa familiar al frente de la cual está Martina Ángela Flores Muñoz, pero en la que también trabaja su marido y su hija y que lleva 30 años haciendo dulces en esta localidad empleando a 13 personas, de las cuales son diez mujeres.