Quijote Digital

  • Diario Digital | lunes, 04 de julio de 2022
  • Actualizado 16:34

El Gobierno regional aumenta las ayudas de libros y su cuantía para facilitar a las familias la compra de los nuevos materiales derivados de la implantación de la LOMLOE

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha explicado que el importe de las ayudas se incrementa en una media de un diez por ciento y que se prevé un aumento en un 33 por ciento del número de ayudas a conceder.

El Gobierno regional aumenta las ayudas de libros y su cuantía para facilitar a las familias la compra de los nuevos materiales derivados de la implantación de la LOMLOE

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez ha anunciado que el Gobierno regional va a aumentar las ayudas de libros y su cuantía para facilitar a las familias la compra de los nuevos materiales curriculares derivados de la implantación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE).
 
Rosa Ana Rodríguez lo ha destacado en una rueda de prensa celebrada en el Palacio de Fuensalida, en la que ha dado cuenta de la aprobación, por parte del Consejo de Gobierno, de la modificación del Decreto que regula la concesión directa de ayudas consistentes en el uso de libros de texto por el alumnado de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria.
 
En su intervención, la consejera de Educación ha explicado que, como consecuencia del calendario de implantación de la LOMLOE, y las modificaciones introducidas por esta Ley en el currículo, se hace preciso, para el próximo curso, el cambio de los materiales curriculares de 1º, 3º y 5º de Educación Primaria y 1º y 3º de Educación Secundaria; y, en el curso 2023/2024, el de 2º, 4º y 6º de Educación Primaria y 2º y 4º de Educación Secundaria.
 
Esta circunstancia, aparte del mayor coste en ayudas para el alumnado para el uso de libros de texto, implicará también un importante coste para las familias.
 
Conscientes de esto, ha continuado diciendo Rosa Ana Rodríguez, el Gobierno regional ha decidido aumentar el número de familias que puedan ser beneficiarias de las ayudas de libros de texto atendiendo a su nivel de renta, así como incrementar el importe de las ayudas en una media de un diez por ciento.
 
Esto ha implicado que los umbrales de renta aumenten en una media de un 30 por ciento sobre el umbral establecido anteriormente. “Es decir, una familia de cuatro miembros, que es el tramo con mayor número de solicitudes, podrá ser beneficiario de ayudas con una renta anual de 22.151 euros, cuando ahora solo alcanzaba a las de renta de 17.072 euros”, ha concretado.
 
Además, Rosa Ana Rodríguez ha explicado que, como consecuencia de dicha modificación, también se prevé un incremento de un 33 por ciento en las ayudas a conceder; lo que supone unas 5.700 ayudas más sobre las 17.500 que cada año correspondería conceder a los cursos afectados.
 
Por último, Rosa Ana Rodríguez ha concretado que el coste estimado de la convocatoria de ayudas de gratuidad de libros del curso 2022/2023 con la sustitución de los materiales curriculares que impone la LOMLOE, pero sin las modificaciones contempladas en el Decreto, ascendería a 6.840.225,00 euros.
 
“Y con las modificaciones introducidas en el Decreto, el coste total de las convocatorias de los cursos 2022/2023 y 2023/2024 ascenderían, cada curso, a 8.087.625 euros, cinco millones de euros más de los que se venía destinando a esta medida del Gobierno de Emiliano García Page”, ha sentenciado.
 

Advertisement