El Gobierno regional celebra del 20 al 27 la II Semana Circular de Castilla-La Mancha con más de 30 actividades en toda la región

La directora general de Economía Circular y Agenda 2030, Esther Haro, ha avanzado que se trata de una semana de colaboración entre administraciones, empresas y ciudadanía para fomentar e impulsar una región más circular. Así se conocerán proyectos, propuestas, iniciativas, acciones y actuaciones que impulsan este modelo más sostenible en los diferentes sectores económicos de la región.

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha organizado la II Semana Circular de Castilla-La Mancha, con más de 30 actividades por toda la región, que se va a celebrar entre los días 20 y 27 de junio.
 
Una semana con todo tipo de actividades, talleres, visitas, charlas y campañas entre otros eventos diseñados para todas las edades y en las cinco provincias de Castilla-La Mancha, que se organiza en colaboración con numerosos ayuntamientos, diputaciones provinciales, empresas y sistemas de responsabilidad ampliada del productor, además de la Dirección General de Economía Circular y Agenda 2030, como ha explicado su directora general, Esther Haro.
 
“El objetivo de esta semana es fomentar la concienciación y el conocimiento de toda la ciudadanía frente a los retos que la transformación a un modelo de economía circular está suponiendo en los ámbitos municipal, regional y nacional para Castilla-La Mancha. Además de conocer buenas prácticas, proyectos y tecnologías implantadas, así como propuestas para la mejora y el avance en esta transformación”, ha explicado la directora general.
 
Esther Haro, que ha estado acompañada por el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernandez-Montes, ha avanzado que con esta segunda edición de la Semana Circular “queremos dar a conocer las buenas prácticas, que la ciudadanía participe y conozca lo que se está haciendo en nuestro territorio para seguir avanzando hacia una región circular en diferentes sectores, con la participación de los agentes implicados”.
 
Desde talleres de reparación, reutilización y reciclaje, donde se aprenderá a dar una segunda vida a los residuos obteniendo nuevos productos; hasta visitas a plantas de tratamiento de residuos o de agua; pasando por centros educativos, centros ocupacionales y centros de mayores, para mostrar su trabajo y sus avances en economía circular.
 
“Generar menos residuos, separarlos en hogares, reparar y reutilizar, hacer uso de energías renovables, apostar por sistemas de transporte más sostenible, reducir el plástico y los productos de un solo uso o reducir el desperdicio alimentario, serán algunos de los temas abordados en las campañas para concienciarnos de la necesidad de pasar a la acción”, ha dicho Esther Haro.
 
Por ello, ha animado a la ciudadanía a “ser parte del cambio y acercarse para participar en todas las actividades que se desarrollarán en el territorio regional”. Para conocer toda la oferta se puede visitar el enlace: Semana Circular de Castilla-La Mancha 2024 | Economía Circular - Castilla-La Mancha (castillalamancha.es).
 
Por provincias y municipios habrá actividades en Albacete, Hoya Gonzalo, Hellín, Carcelén, Tarazona de la Mancha, Chinchilla de Monte-Aragón; en Ciudad Real, Alamillo, Herencia, Santa Cruz de Mudela, Malagón, Valdepeñas, Manzanares, Argamasilla de Calatrava, Membrilla, Castellar de Santiago, Arenas de San Juan y Ruidera; en Cuenca, Tragacete y Vara de Rey; en Guadalajara y Sigüenza; y, por último, en Toledo, San Román de los Montes, Miguel Esteban, El Toboso, Pantoja y Malpica de Tajo.
 
Jornada de Economía Circular en CLM, el jueves 27 en Cuenca
 
La Semana Circular finalizará con una jornada que va a tener lugar el jueves 27 en Cuenca, titulada ‘Economía circular en Castilla-La Mancha’, y que está organizada por el Club de Excelencia en Sostenibilidad en colaboración con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y la Consejería de Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección General de Economía Circular y Agenda 2030.
 
“Serán una gran oportunidad para dar a conocer este gran avance y de divulgar los beneficios de avanzar hacia un modelo de desarrollo circular para nuestra región, desde el punto de vista de entidades, empresas y administraciones, posicionando a Castilla-La Mancha como una región implicada en la transformación de su territorio”, ha señalado Haro.
 
En la misma van a participar reconocidos ponentes de ámbito nacional, tanto de entidades públicas como privadas, del área de la innovación, la gestión de residuos y la energía y movilidad, como Saint Gobain, Redeia, Gestcompost, Aqualia, Agforest, Mahou San Miguel, Repetco, Amiab o Sercampo, entre otros.
 
Premio concurso ‘Supercirculares 2024’ de Categoría Secundaria en Guadalajara
 
La directora general de Economía Circular y Agenda 2030 ha hecho estas declaraciones durante la entrega del premio ‘Supercirculares 2024’ en categoría Secundaria, concedido a los alumnos y alumnas de 4º de ESO del Instituto de Educación Secundaria ‘Castilla’, de la capital alcarreña, con su proyecto ‘La noche estrellada de Van Gogh’, por el que han recibido dispositivos electrónicos.
 
Esther Haro ha recordado que este año el concurso ha tenido como lema ‘Los retales son circulares’, con el objetivo de fomentar entre el alumnado el compromiso de reducir, reutilizar, rediseñar y crear otros elementos con textiles. Así, ha felicitado a los alumnos por su implicación en este proyecto “original y creativo, en el que han dado una segunda oportunidad a trozos de tela reciclada para interpretar el cuadro de ‘La noche estrellada’ de Vincent Van Gogh, como forma de comprometerse en hacer del mundo un lugar más sostenible”.
 
El proyecto se puede conocer en el canal de TikTok del concurso de la Consejería de Desarrollo Sostenible: https://acortar.link/QsJDU8.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement