Quijote Digital

  • Diario Digital | lunes, 27 de enero de 2020
  • Actualizado 10:19

El Gobierno regional convoca el V Premio Internacional de Castilla-La Mancha a la Igualdad de Género Luisa de Medrano

Su finalidad es distinguir a aquellas personas físicas, colectivos, entidades o instituciones que han destacado o destacan en la defensa de la igualdad de derechos y de oportunidades entre mujeres y hombres.

El Gobierno regional convoca el V Premio Internacional de Castilla-La Mancha a la Igualdad de Género Luisa de Medrano

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Instituto de la Mujer, acaba de convocar el V Premio Internacional de Castilla-La Mancha a la Igualdad de Género Luisa de Medrano con el que quiere distinguir a aquellas personas, colectivos, entidades o instituciones que han destacado o destaquen en la defensa de la igualdad entre mujeres y hombres.
 
El V Premio Luisa de Medrano se materializa en dos modalidades: diploma de reconocimiento, que podrá concederse a título póstumo, y dotación económica de 15.000 euros, pudiendo coincidir en la misma persona o entidad el otorgamiento de ambas modalidades, salvo cuando se conceda el diploma de reconocimiento a una persona a título póstumo.
 
Pueden optar al premio las personas físicas que sean mayores de edad, así como los colectivos, entidades o instituciones que con su trayectoria o labor hayan destacado o destaquen en la defensa de la igualdad de derechos y de oportunidades entre mujeres y hombres.
 
El plazo para presentar candidaturas es de dos meses, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. En cuanto a la presentación, se hará únicamente de forma telemática con firma electrónica, por instituciones públicas o instituciones particulares, entidades profesionales, culturales o benéficas, mediante propuesta dirigida a la titular del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (httpps://jccm.es). Al presentarse de esta forma, los documentos originales podrán ser digitalizados y presentados junto a la solicitud como archivos anexos a la misma.  
 
La propuesta deberá acompañarse de la documentación que acredite méritos y motivación, debiendo constar al menos: currículum vitae o memoria descriptiva de la trayectoria de la entidad o persona que opta al premio; la participación y promoción en iniciativas por la igualdad de género de carácter internacional; las publicaciones de artículos u obras; aportaciones innovadoras, conceptuales o procedimentales a las teorías feministas y la implicación en la lucha contra la discriminación múltiple; asimismo, la propuesta se puede acompañar de cualquier otra información o documentación que justifique su idoneidad.
 
En cuanto a la valoración de los premios, se efectuará por un jurado presidido por la Dirección del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y constituido por cinco personas expertas en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.  
 
En las cuatro ediciones anteriores, las personas reconocidas por su trabajo a favor de la igualdad, han sido: Soledad Cazorla, a título póstumo; Marcela Lagarde y de los Ríos; Miguel Lorente y finalmente Amelia Valcárcel y Bernardo de Quirós.
 
Luisa de Medrano, profesora y catedrática universitaria
 
Con este galardón, el Ejecutivo Autonómico quiere hacer visibles los talentos y capacidades de las mujeres de todo el mundo para que sirvan de referencia a otras mujeres y a la sociedad en su conjunto. Para ello, hace este reconocimiento público e internacional de la trayectoria vital y profesional de personas y entidades que se hayan caracterizado por su compromiso y dedicación a la erradicación de las discriminaciones que sufren las mujeres y niñas, así como por la construcción de una sociedad igualitaria basada en los principios de justicia, solidaridad y paz.
 
De ahí el nombre del Premio Luisa de Medrano, mujer renacentista que consiguió uno de los hitos más importantes de la historia al ser posiblemente la primera mujer que desempeñó el cargo de profesora y catedrática universitaria, lo que la convierte en un referente para el resto de mujeres y para toda la sociedad.
 
Teniendo en cuenta estas consideraciones, y la coincidencia de la finalidad de este galardón con algunos de los objetivos de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la concesión y entrega del premio coincidirá con esta conmemoración.