Quijote Digital

  • Diario Digital | lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 04:40

El Gobierno regional destaca el impulso dado a la visibilidad de las mujeres en el medio rural con la aprobación del Estatuto de las Mujeres Rurales

La directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce, ha participado esta mañana en una jornada presencial con los alumnos y alumnas del V Curso de Experto Universitario en Comunicación Agroalimentaria en Toledo, donde ha resaltado “las políticas desarrolladas desde la Consejería, de la que es titular Francisco Martínez Arroyo, en apoyo al sector agroalimentario y la incorporación de jóvenes y mujeres al mismo”.

El Gobierno regional destaca el impulso dado a la visibilidad de las mujeres en el medio rural con la aprobación del Estatuto de las Mujeres Rurales

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado el impulso que se ha dado a la visibilidad real de las mujeres en el medio rural con la aprobación del Estatuto de las Mujeres Rurales, una normativa que mañana cumple dos años desde su aprobación en las Cortes de Castilla-La Mancha.
 
Así lo ha señalado la directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce, quien ha asistido a la jornada presencial celebrada en las instalaciones de CMMedia en Toledo, donde ha mantenido un encuentro abierto con los alumnos y alumnas del V Curso de Experto Universitario en Comunicación Agroalimentaria, organizado por la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE) y la Universidad San Jorge (USJ).
 
Castilla-La Mancha, ha recordado Cruz Ponce, cuenta desde hace dos años, “con la única Ley a nivel nacional con la que se contribuye a dar visibilidad a las mujeres que viven y trabajan en los pueblos”, una normativa que nació tras un intenso trabajo de la mano con la Federación de Mujeres Rurales (FADEMUR) en pro de la igualdad real de las mujeres y que se aprobó en las Cortes regionales el 21 de noviembre de 2019.
 
En la misma, se establece por ley que aquellas entidades que trabajen con la administración agraria, deberán contar en sus órganos de dirección con al menos un 40 por ciento de presencia femenina. “Y es que, las mujeres deben estar en aquellos lugares en los que se toman también las decisiones”, ha remarcado Ponce.
 
En esta norma, además, se cuenta con medidas para el acceso de las mujeres a la titularidad de las explotaciones agrarias, además de medidas de fomento del acceso de las mujeres agricultoras y ganaderas a la titularidad de las explotaciones y a la figura de la titularidad compartida.
 
En este sentido, Ponce ha remarcado “la importancia que se da a las mujeres en las políticas que se realizan desde el Gobierno regional, priorizándose en todas las líneas de ayudas tanto a los jóvenes, a las mujeres y a las titularidades compartidas”.
 
Así, con respecto a las titularidades compartidas, Ponce ha subrayado que Castilla-La Mancha ha aumentado el número de 28, en junio de 2015, hasta las 228 actuales, “gracias al impulso dado por el Ejecutivo castellanomanchego”.
 
Durante su encuentro con los participantes en el V Curso de Experto Universitario en Comunicación Agroalimentaria, la directora general ha podido trasladar estos mensajes y resolver dudas planteadas sobre la PAC, las ayudas Focal o la importancia de la comunicación para que los ciudadanos reconozcan el papel “imprescindible” de agricultores y ganaderos, a los once alumnos y alumnas procedentes de diferentes lugares de España, como Asturias, Andalucía, Aragón, Extremadura, Madrid, Islas Baleares y Comunidad Valenciana.