Quijote Digital

  • Diario Digital | martes, 18 de enero de 2022
  • Actualizado 23:46

El Gobierno regional destaca que la Red de Parques Arqueológicos y yacimientos de Castilla-La Mancha ha recibido más de 44.400 visitas en 2021

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha comentado que el incremento del número de visitas con respecto al pasado ejercicio en los parques y yacimientos da cuenta del buen funcionamiento de las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional para contrarrestar los efectos de la COVID-19 en el ámbito cultural.

El Gobierno regional destaca que la Red de Parques Arqueológicos y yacimientos de Castilla-La Mancha ha recibido más de 44.400 visitas en 2021

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado que la Red de Parques Arqueológicos y yacimientos visitables de Castilla-La Mancha ha recibido más de 44.400 visitas durante 2021, el doble que el pasado ejercicio.  
 
La consejera ha hecho estas declaraciones en una visita que ha realizado a la tercera necrópolis de la Edad del Hierro asociada al yacimiento de Alarcos (Ciudad Real), en la que la máxima responsable cultural ha estado acompañada de la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; del delegado de Educación, Cultura y Deportes en la provincia, José Caro; y del alcalde de Poblete, Luis Alberto Lara, entre otros asistentes.
 
En sus declaraciones, Rosa Ana Rodríguez ha comentado que el incremento del número de visitas con respecto al pasado ejercicio en los parques y yacimientos da cuenta del buen funcionamiento de las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional para contrarrestar los efectos de la COVID-19 en el ámbito cultural.
 
En concreto, los cuatro parques arqueológicos gestionados por la Junta de Comunidades han recibido más de 27.235 visitas, los cuatro yacimientos visitables 11.736 y los dos monumentos arqueológicos, 5.519 visitas.
 
Los parques arqueológicos gestionados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha son Recópolis, Carranque, el Tolmo de Minateda y Alarcos. Por su parte, los yacimientos visitables son Noheda, Ercávica, Ceremeño y el Conjunto de los Casares. Por último, los monumentos arqueológicos son: el Monasterio de Bonaval y el de Monsalud.    
 
La consejera de Educación, Cultura y Deportes también ha señalado que, de todas esas visitas al conjunto de parques y yacimientos de la religión gestionadas por la Junta, más de 1.400 son de escolares. 
 
Del mismo modo, ha recordado que el Parque Arqueológico de Alarcos recibió, el año pasado, más de 5.500 visitas, convirtiéndose en un enclave único de la Comunidad Autónoma y en un referente del turismo rural y patrimonial en toda la región.   
 
Nuevo hallazgo en Alarcos: tercera necrópolis de la Edad de Hierro
 
Por otro lado, Rosa Ana Rodríguez ha aprovechado la visita para conocer la tercera necrópolis de la Edad del Hierro asociada al yacimiento de Alarcos, recientemente descubierta. El hallazgo ha sido posible gracias a una inversión de más de 45.000 euros ejecutada por el Gobierno regional, a través de las subvenciones para la realización de proyectos de investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico. 
 
Según ha dado a conocer la consejera de Cultura, los restos documentados hasta el momento se pueden datar entre el siglo V y el II a.C.; la necrópolis presenta un área superior a 3.000 metros cuadrados; el estado de conservación de la misma es excepcional, cuenta con enterramientos en fosas y se documentan algunas estructuras asociadas y cierta organización del área cementerial.