Quijote Digital

  • Diario Digital | martes, 23 de julio de 2019
  • Actualizado 05:52

El Gobierno regional destina tres millones de euros al mantenimiento de las escuelas infantiles de titularidad municipal

Se han concedido 198 subvenciones para financiar escuelas infantiles dependientes de entidades locales y que suman un total de 9.130 plazas de enero a julio de 2018 y 9.151 de septiembre a diciembre de 2018.

El Gobierno regional destina tres millones de euros al mantenimiento de las escuelas infantiles de titularidad municipal

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de las ayudas, por importe de tres millones de euros, concedidas por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para financiar los gastos de personal y mantenimiento de las escuelas infantiles dependientes de las entidades locales de Castilla-La Mancha correspondientes a la convocatoria de 2018.

En total, se han concedido 198 subvenciones a diferentes corporaciones locales para financiar escuelas infantiles de titularidad municipal y que suman un total de 9.130 plazas de enero a julio de 2018 y 9.151 de septiembre a diciembre de 2018.

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, he explicado que “estas ayudas pretenden, por un lado, disminuir el coste del precio de las escuelas infantiles y de los centros de educación infantil para los usuarios del servicio y, por otro, colaborar con sus titulares en el mantenimiento de una red pública de calidad”.

Suministro eléctrico con certificado de origen renovable

Por otro lado, y tal y como avanzó ayer el presidente de Castilla-La Mancha, se ha autorizado la celebración del acuerdo marco para la contratación del suministro eléctrico con certificado de origen renovable en todos los edificios de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, a excepción, de momento, del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

“Un acuerdo que supone un cambio de hábito para la Administración, que nos va a llevar a ahorrar dinero y contaminación ya que vamos a poder racionalizar y ordenar la contratación de suministros de energía eléctrica que proviene de fuentes renovables en el ámbito de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y sus organismos autónomos y entes adheridos”, ha explicado Hernando.

Así, y teniendo en cuenta que el sector eléctrico es un sector con precios muy fluctuantes, en los dos años de ejecución de este acuerdo se conseguirá una mayor eficiencia de los recursos públicos con la obtención de mejores condiciones contractuales por economía de escala y un conocimiento detallado y completo del consumo eléctrico de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Actualización de las tablas retributivas de los empleados públicos

El Consejo de Gobierno también ha aprobado actualizar las tablas retributivas de los empleados públicos para incorporar el incremento de un 0,5% adicional a la recuperación del 3% de las retribuciones que les fueron suprimidas en 2012.

En febrero de 2016, el Gobierno regional y los sindicatos aprobaron un acuerdo para mejorar a lo largo de esta legislatura las condiciones laborales y retributivas de los trabajadores de la Administración regional, entre las que se contemplaba la recuperación retributiva del 3% más un 0,5% adicional en 2019 “para compensar la pérdida de poder adquisitivo”.

Este incremento retributivo se aplicará a todos los empleados públicos de la Administración regional, más de 70.000, y se llevará a cabo con efectos de 1 de enero de 2019.

Rebaja de la estatura media de las mujeres en las oposiciones a policía local

Por último, el Consejo de Gobierno ha aprobado la reforma del Reglamento de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Castilla-La Mancha para rebajar la estatura media de las mujeres que deseen acceder a este cuerpo.

Hernando ha recordado que, actualmente, de los 2.153 policías locales que hay en Castilla-La Mancha sólo 168 son mujeres, es decir, el 8 por ciento.

El Instituto de la Mujer identificó como un impedimento para conseguir una mayor presencia en las pruebas de acceso a los cuerpos de Policía Local que la estatura mínima exigida a los hombres es inferior a la media y la que se exige a las mujeres, por el contrario, es superior a la media, según un estudio de la OCDE en el que se estima la estatura media de la ciudadanía española.

Para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso por turno libre a las categorías de policía y oficial de los cuerpos de Policía Local de Castilla-La Mancha, se ha acordado modificar el artículo 77 del Reglamento de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Castilla-La Mancha para reducir la estatura exigida a las mujeres de 1,65 que se recoge actualmente a 1,60.

El Ejecutivo autonómico también ha aprobado modificar el artículo 113 del Reglamento para posibilitar el pase a la situación de segunda actividad de agentes de la Policía Local a los que se les reconozca una incapacidad permanente total, compatible con el desempeño de otro puesto de trabajo en la entidad local de la que dependa.