Quijote Digital

  • Diario Digital | miércoles, 22 de septiembre de 2021
  • Actualizado 13:18

El Gobierno regional facilita que cerca de 100 personas mayores y con discapacidad participen en el programa ‘Intercapacidades’

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha subrayado que este programa “está siendo un ejemplo de coordinación y de sintonía entre todas las personas y entidades que forman parte de él”. En esta primera etapa, se han realizado talleres de accesibilidad y lectura fácil, contando para ello con el equipo de accesibilidad de Plena Inclusión y la colaboración de Biblioteca Solidaria de Cuenca y la Asociación LectioFácil

MAYORES
El Gobierno regional facilita que cerca de 100 personas mayores y con discapacidad participen en el programa ‘Intercapacidades’

El Gobierno regional ha facilitado que cerca de 100 personas mayores y con discapacidad participen en la primera fase del programa ‘Intercapacidades’, en colaboración con INCISO Integración, Plena Inclusión CLM y AVICEMCAM (Asociación de Voluntarios de Informática de Centros de Mayores de Castilla-La Mancha), con el objetivo de facilitar que hombres y mujeres mayores con discapacidad se abran al mundo a través del conocimiento de las nuevas tecnologías.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha subrayado que dicho programa “está siendo un ejemplo de coordinación y de sintonía entre todas las personas y entidades que forman parte de él”. En esta primera etapa, se han realizado talleres de accesibilidad y lectura fácil, contando para ello con el equipo de accesibilidad de Plena Inclusión y la colaboración de Biblioteca Solidaria de Cuenca y la Asociación LectioFácil

Asimismo, el programa ‘Intercapacidades’ continuará hasta el mes de diciembre de 2021 con más actividades. Este año se van a construir las ‘historias de vida’ de estas personas, de manera conjunta y usando el poder de la palabra y la imagen como herramientas de conocimiento y relación mutua.

En este sentido, Bárbara García Torijano ha destacado que “las ganas y el interés que muestran por aprender las personas con discapacidad son increíbles y admirables, y la implicación de las personas mayores por enseñar, por crear una comunidad unida y participativa tiene un gran valor, porque hacen de este proyecto una iniciativa muy bonita y, sobre todo, muy útil”.

Además, García Torijano ha indicado que “son necesarias acciones específicas que proporcionen oportunidades concretas de participación en espacios comunitarios accesibles, diseñados para el disfrute de todas las personas; oportunidades reales para la ciudadanía con discapacidad intelectual o del desarrollo, con un enfoque centrado en la persona y por el modelo de calidad de vida”.

Programa ‘Intercapacidades’

Los objetivos principales del programa ‘Intercapacidades’ pasan por el intercambio de conocimientos que desarrollará por un lado AVICEMCAM, en alfabetización digital, y, por otra parte, las personas mayores con discapacidad intelectual o del desarrollo en accesibilidad cognitiva.

Del mismo modo, trata de fomentar las relaciones interpersonales entre estas personas mayores participantes, compartiendo historias de vida que permitan ampliar la red de afectos, la autoestima y la autoimagen impulsando su empoderamiento e inclusión.