Quijote Digital

  • Diario Digital | sábado, 13 de agosto de 2022
  • Actualizado 00:00

El Gobierno regional ha impulsado 25 proyectos para la prevención de la mutilación genital femenina desde el año 2018

Concretamente, ha destinado 246.000 euros a línea de ayudas para la prevención de la mutilación genital femenina puesta en marcha por el Gobierno de Emiliano García-Page en el año 2018. Específicamente, a través de la convocatoria del año 2022 dotada con 52.000 euros, se han subvencionado cinco proyectos.

El Gobierno regional ha impulsado 25 proyectos para la prevención de la mutilación genital femenina desde el año 2018

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Igualdad y el Instituto de la Mujer, ha publicado hoy la resolución por la que se conceden ayudas para prevenir y sensibilizar acerca de la mutilación genital femenina, una forma de violencia de género incluida en la Ley 4/2018 para una sociedad libre de violencia de género en Castilla-La Mancha que recoge uno de los mandatos del Convenio de Estambul que establece la necesidad de abordar todos y cada uno de los diferentes tipos de violencia machista que se ejercen contra las mujeres.
 
En concreto, y para cumplir con este precepto, el Gobierno de Emiliano García-Page puso en marcha en 2018 una nueva línea de ayudas para la prevención de la mutilación genital femenina a la que ha destinado 246.000 euros que han hecho posible la realización de 25 proyectos.
 
La directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, ha destacado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha, así como de las entidades del Tercer Sector “para trabajar en la erradicación de todo tipo de violencia de género y en concreto, de aquellas que parece que son menos visibles en nuestra sociedad, pero que no por ello debemos dejar de enfrentar y ante las que como ciudadanía debemos posicionarnos rotundamente en contra”. 
 
Cinco proyectos en 2022
 
A través de la convocatoria del año 2022, dotada con 52.000 euros, se han subvencionado cinco proyectos destinados a la toma de conciencia de toda la sociedad sobre la violencia de género que supone la mutilación genital femenina y que serán desarrollados por Médicos del Mundo, SEDRA-Federación de Planificación Familiar Estatal, Fundación Kirira, la Asociación Bonobas y la Asociación Mujeres Africanas de Castilla-La Mancha.
 
Los proyectos aprobados están destinados a la formación de profesionales del ámbito educativo y sociosanitario en prevención de la mutilación genital femenina desde un abordaje intercultural; la prevención de la mutilación genital femenina a través de la atención integral de la sexualidad; la formación a profesionales del sector de la educación y la formación de mediadoras y capacitación para la prevención de la mutilación genital femenina, entre otros.
 
“Todas estas actuaciones desarrolladas por entidades del Tercer Sector social son esenciales para visibilizar y erradicar este tipo de violencia de género, la mutilación genital femenina, que representa una gravísima violación de los derechos humanos, la salud y la integridad de mujeres y niñas”, ha concluido Pilar Callado.