Quijote Digital

  • Diario Digital | viernes, 14 de mayo de 2021
  • Actualizado 10:03

El Gobierno regional impulsará la Transición Energética Justa de la comarca de Puertollano con cuatro convenios por un importe superior a los ocho millones de euros

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha destacado que se trata de un paso más en la apuesta del Ejecutivo que preside Emiliano García-Page por fomentar un cambio de modelo económico sostenible que promueve las renovables, crea empleo, fija población y dinamiza las zonas de influencia en las comarcas que vivieron en el pasado de la minería

El Gobierno regional impulsará la Transición Energética Justa de la comarca de Puertollano con cuatro convenios por un importe superior a los ocho millones de euros

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha visitado junto a la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, el Centro Nacional del Hidrógeno que está ubicado en dicha localidad. En este escenario ha dado cuenta de los cuatro convenios por un importe de 8.149.477 de euros con los que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a impulsar “la Transición Energética Justa de esta comarca” y ha anunciado la futura constitución del Clúster del Hidrógeno de Castilla-La Mancha, que albergará el propio Centro Nacional del Hidrógeno de Puertollano.
 
Los convenios incluyen cuatro actuaciones. Mediante la primera se va a renovar y adecuar el polígono industrial de La Nava con un nuevo asfaltado, iluminación, desbroce, señalética y circuito de video-vigilancia. En la segunda actuación se procederá de igual manera en el polígono industrial Sepes y en el polígono ‘Aragonesas’. La tercera actuación será para urbanizar el Sector Industrial de ‘La Nava III’. Y la cuarta actuación irá destinada al carril bici entre el casco urbano de Puertollano y la Dehesa Boyal, con el asfaltado, la iluminación y la señalética, correspondiente, a la vez que se recupera su entorno.
 
Tal y como ha dicho el consejero “se trata de favorecer actuaciones que dinamicen económicamente las comarcas que en su día vivieron de la minería, favoreciendo la recuperación de su entorno natural, impulsando la movilidad sostenible, o reactivando su tejido industrial con mejoras como las que se van a acometer en los polígonos anteriormente citados”.
 
El consejero ha continuado afirmando que, precisamente, el impulso económico de las comarcas mineras del carbón mediante el desarrollo de infraestructuras y proyectos de zonas degradadas a causa de la actividad minera, “son el objetivo de estos convenios, que se firmaron hace dos años con el Gobierno de España entre la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el presidente de la región, Emiliano García-Page”.
 
Además, Escudero ha recalcado que, “ahora estos convenios de Transición Justa de Puertollano ya los hemos aprobado en Consejo de Gobierno en Castilla-La Mancha y, como pudieron comprobar ayer mismo cuando se revivió la foto con la firma del protocolo para los futuros convenios de la Central Nuclear de Zorita entre el presidente y la vicepresidenta cuarta, van a tener continuidad en una región como la nuestra, que tiene claro que la Transición Justa es necesaria”.
 
Castilla-La Mancha tendrá un Clúster de Hidrogeno Verde
 
Durante la visita, Escudero también ha querido poner en valor lo que “el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere que represente esta energía limpia en un futuro muy próximo, dentro de su apuesta por la producción de energías procedentes de fuentes renovables”.
 
En este sentido, ha anunciado que esta misma mañana “se han dado pasos decididos para constituir el Clúster del Hidrógeno de Castilla-La Mancha, que tendrá su ubicación aquí, en el Centro Nacional del Hidrógeno en Puertollano”.
 
Escudero ha aclarado que se trata de empresas privadas que apuestan por la energía y el futuro de la comarca y de nuestra región, por lo que, “como no podía ser de otra manera, y siguiendo el camino en el que ha incidido el presidente García-Page de impulsar la colaboración público-privada, el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha puesto a su disposición porque queremos abarcar toda la cadena de valor; la producción, el abastecimiento, y la distribución”.
 
Durante su atención a los medios también ha recordado los proyectos del calado del que se conoció hace unos días de Iberdrola y Fertiberia para construir en Puertollano la primera planta de hidrogeno verde para uso industrial, que será la mayor de Europa, con una inversión de 150 millones de euros y la creación de 700 puestos de trabajo, “precisamente en colaboración con el Centro Nacional del Hidrogeno, que es una referencia en esta materia”.
 
También ha calificado como “muy positivo” para Puertollano y para la región afirmaciones como las que hizo el pasado jueves el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciando que España va a destinar más de 1.500 millones de euros, procedentes de los fondos europeos de recuperación al desarrollo del `hidrógeno verde´ en nuestro país en los próximos tres años
 
“Esto nos indica”, ha subrayado, “que en Castilla-La Mancha vamos por el buen camino, y de la mano de Europa y del Gobierno de la nación vamos a materializar proyectos muy importantes entorno al `hidrogeno verde´ que ya tenemos marcados en nuestra hoja de ruta”.
 
La Dehesa Boyal declarada monte de utilidad público
 
José Luis Escudero también ha anunciado “una buena noticia para la comarca, puesto que hoy se ha publicado en el DOCM la resolución de la consejería de Desarrollo Sostenible por la que se declara de utilidad pública y se incluye en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública el monte de la Dehesa Boyal”.
 
Se trata de una superficie de 1.348,60 hectáreas en el término municipal de Puertollano, cuyo titular es el Ayuntamiento del municipio.  
 
Escudero ha afirmado que esta declaración “es importante porque los montes tienen una gran relevancia en cuanto a los beneficios ambientales y sociales que prestan a la sociedad, entre ellos, la defensa de las poblaciones, de los cultivos e infraestructuras y la disminución de los procesos erosivos y torrenciales, además, de ser pulmones ante la contaminación, por lo que está decisión tiene un gran beneficio para los habitantes de Puertollano”.
 
La Dehesa Boyal es también una de las vías de conexión con el Valle de Alcudia y el Sur de la provincia de Ciudad Real, y un corredor biológico entre el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona y el resto de montes del sur de la provincia.
 
El consejero de Desarrollo Sostenible y la alcaldesa de Puertollano han estado acompañados durante su visita al Centro Nacional del Hidrógeno por la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Olmedo, y por el delegado de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real, Fausto Marín.