El Gobierno regional invita a los jóvenes deportistas de Castilla-La Mancha a que tengan buenos resultados y a solicitar el Certificado de Alto Rendimiento
En la actualidad, la región cuenta con más de 700 deportistas de alto rendimiento, de los que alrededor de 600 pueden acogerse a los beneficios de acceso a los diferentes grados universitarios. Además, las mujeres representan ya casi el 50 por ciento de las catalogaciones, consolidando la paridad en este reconocimiento.
El Gobierno regional ha invitado a los jóvenes deportistas de Castilla-La Mancha y de alto rendimiento a solicitar el Certificado de Alto rendimiento, una catalogación que facilita la conciliación entre la práctica deportiva y la formación académica.
En la actualidad, la región cuenta con más de 700 deportistas de alto rendimiento, de los que alrededor de 600 pueden acogerse a los beneficios de acceso a los diferentes grados universitarios. Además, las mujeres representan ya casi el 50 por ciento de las catalogaciones, consolidando la paridad en este reconocimiento.
En lo que va de 2026, el Ejecutivo autonómico ha expedido 101 nuevos certificados, entre los que figuran los integrantes del equipo cadete del Balonmano Marianistas y del Moprisala, ambos campeones de España.
La condición de deportista de alto rendimiento permite acceder a una reserva de plazas en la universidad y en la Formación Profesional, además de beneficiarse de medidas de inclusión educativa que favorecen la compatibilidad entre los estudios y la competición deportiva mediante una mayor flexibilidad en la organización de su actividad académica.
Todo esto lo ha señalado el director general de Juventud y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Carlos Yuste, en la clausura y entrega los trofeos de la Toledo Handball Cup 2026, una competición que se ha celebrado en el pabellón ‘Javier Lozano’ de la ciudad de Toledo. En el acto ha estado acompañado por representantes de la delegación provincial de Deportes de Toledo.
En su intervención, Carlos Yuste ha trasladado su enhorabuena a todos los deportistas, entrenadores, clubes y familias “que hoy recibís este reconocimiento. Vuestro esfuerzo, compromiso y constancia os han llevado hasta aquí y os convierten en un ejemplo para toda la sociedad. Gracias por llevar el nombre de Castilla-La Mancha a lo más alto y por demostrar que el trabajo y la ilusión siempre tienen recompensa”.
Toledo Handball Cup 2026 es un torneo internacional de balonmano base que reúne en la ciudad de Toledo a clubes de formación nacionales e internacionales para competir durante cinco días tanto en balonmano pista como en balonmano playa. Está considerada una de las principales citas estivales del balonmano de cantera en España.
La edición de 2026 se ha celebrado del 22 al 26 de junio y corresponde a la XV edición del torneo. Participan equipos masculinos y femeninos de 11 categorías, desde las edades más tempranas hasta júnior, y cada conjunto disputa un mínimo de cinco partidos. Además de la competición deportiva, el evento incluye actividades de convivencia, actos oficiales y competiciones de balonmano playa.
El torneo está organizado por el CDE Balonmano Ciudad Imperial y tiene como objetivo combinar la competición con el intercambio deportivo y cultural entre clubes de diferentes comunidades autónomas y países. Durante esos días, Toledo se ha convertido en un punto de encuentro del balonmano base, con cientos de jugadores, entrenadores y familiares, generando además un importante impacto turístico y económico para la ciudad.