Quijote Digital

  • Diario Digital | martes, 18 de enero de 2022
  • Actualizado 23:24

El Gobierno regional pone a disposición de municipios, mancomunidades, diputaciones y consorcios 10 millones de euros para impulsar actuaciones que mejoren la gestión de sus residuos

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha detallado que se trata de un “importante paquete de ayudas” con las que desde el Ejecutivo que preside García-Page se van a impulsar “nuevos proyectos de implantación de recogidas separadas de residuos, además de mejorar los ya existentes”

El Gobierno regional pone a disposición de municipios, mancomunidades, diputaciones y consorcios 10 millones de euros para impulsar actuaciones que mejoren la gestión de sus residuos

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha informado en rueda de prensa sobre la publicación, hoy martes, en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) de la convocatoria de ayudas por importe de 10 millones de euros con la que el Gobierno regional va a impulsar actuaciones que mejoren la gestión de sus residuos en los municipios, mancomunidades, diputaciones y consorcios de la Comunidad Autónoma.
 
Según ha detallado el consejero, se trata de un “importante paquete de ayudas” con las que desde el Ejecutivo que preside García-Page se van a apoyar “nuevos proyectos de implantación de recogidas separadas de residuos, además de mejorar los ya existentes”. El importe máximo que podrá concederse será de 2.500.000 de euros por entidad solicitante, y las solicitudes se pueden presentar desde este martes y en un plazo de 30 días hábiles. Los proyectos deben ejecutarse el 31 de marzo de 2026 como fecha tope.
 
Respecto a la tipología de los proyectos, Escudero ha citado, como ejemplos, los de implantación, ampliación o mejora de la recogida separada de biorresiduos, con compostaje doméstico y comunitario; futuros proyectos para la recogida separada de aceite de cocina y su posterior uso como biocarburante; o los que de recogida separada de residuos municipales textiles para su reutilización o reciclado. En todos los casos, estos proyectos deberán incluir actuaciones de formación, información y sensibilización a la población.
 
Además, para facilitar la presentación de los nuevos proyectos de gestión de sus residuos, o mejoras en los ya existentes, se va a editar una guía que ayudará a las entidades locales en los tramites que deban presentar.
 
Estas ayudas están contempladas en el plan de apoyo a la implementación de la normativa de residuos financiado por la Unión Europea-Next Generation EU, y se incluyen en el programa de economía circular y el plan de impulso al medio ambiente-PIMA residuos.
 
22,8 millones de euros para modernizar la gestión de residuos en Castilla-La Mancha
 
El titular de Desarrollo Sostenible ha informado que esta convocatoria publicada hoy es la primera de las cuatro que se van a ir publicando en próximas fechas por un importe total de casi 23 millones de euros con los que “vamos a apoyar a nuestras entidades locales para que puedan modernizar sus recogidas separadas de residuos y transitar hacia el modelo de economía circular que estamos implantando en nuestra región”.
 
En este sentido, ha destacado que “seguimos avanzando en la Estrategia de Economía Circular de Castilla-La Mancha 2030 y en el Plan de Acción de Economía Circular 2021-2025 que estamos desarrollando después de ser la primera comunidad en España que aprobó una Ley de estas características”.
 
En esta hoja de ruta, “la implantación de nuevas recogidas separadas de residuos, la construcción de instalaciones específicas para el tratamiento de los biorresiduos, la creación de nuevas instalaciones para la reutilización y el reciclado de otros flujos, o la mejora de puntos limpios y de las plantas de tratamiento mecánico-biológico ya existentes, a las que van encaminadas las diferentes convocatorias, los consideramos elementos fundamentales”, según ha añadido el consejero.
 
En definitiva, ha afirmado Escudero, “queremos fomentar el emprendimiento y la aparición de nuevos productos y modelos de negocio relacionado con el I+D+i y la calidad ambiental, por un lado, a la vez que con estas actuaciones en materia de economía circular fomentamos la transición hacia una economía hipocarbónica vinculada con el desarrollo sostenible con la que contribuimos a la lucha contra el cambio climático”.
 
57 millones para consolidar una región competitiva, resiliente y sostenible
 
Por último, el consejero de Desarrollo Sostenible ha querido resaltar el avance que está experimentando Castilla-La Mancha para consolidarse como una “región competitiva, resiliente y sostenible” gracias a las acciones que están realizando en materia de economía circular encaminadas a lograr “un nuevo modelo de producción y consumo sostenible que genera nuevas oportunidades de empleo”.
 
En este sentido, ha recordado que “está circunstancia no es casual ya que, desde que Emiliano García-Page preside la Junta de Comunidades, hemos destinado a actuaciones de economía circular relacionados con la gestión de residuos casi 57 millones de euros”.
 
Y ha incidido que esta circunstancia “demuestra que fue un acierto ser los primeros en España en aprobar en noviembre de 2019 una Ley de Economía Circular que nos está permitiendo, en apenas dos años, desarrollar una estrategia que culminará con un cambio en el modo de utilizar los recursos regionales para reducir su impacto en el medio ambiente”.
 
José Luis Escudero ha estado acompañado, en su comparecencia ante los medios de comunicación, por la directora general de Economía Circular, Marta Gómez Palenque.