El Gobierno regional pone de relieve la importancia de conocer y prevenir la discriminación múltiple

La consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Sara Simón, ha destacado la importancia de visibilizar la triple discriminación que sufren las mujeres migrantes víctimas de violencia de género.

La consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Sara Simón, ha inaugurado las XIX Jornadas para Profesionales ‘La triple discriminación de las mujeres migrantes’. En su discurso, la consejera ha destacado la importancia de visibilizar la triple discriminación que sufren las mujeres migrantes víctimas de violencia de género.
 
"Las mujeres migrantes son víctimas de una triple discriminación: por ser mujer, por ser migrante y por ser víctima de violencia de género", ha explicado Simón, quien ha hecho hincapié en la importancia de la sensibilización y la formación de las profesionales y los profesionales que trabajan en este ámbito para poder detectar a las mujeres migrantes víctimas de violencia de género. “Las personas que las atienden, que trabajan en los centros de la mujer, que es la mejor herramienta que tenemos para combatir la violencia de género, tienen que estar plenamente formadas”.
 
De hecho, ha agradecido su labor tanto a los centros de la Mujer de Castilla-La Mancha, por su sensibilidad, como a la organización de estas jornadas anuales que cada año recalan en una temática diferente. Se organizan de manera conjunta por los centros de la Mujer de Consuegra, Mora, Sonseca y Los Yébenes.
 
Sara Simón ha destacado la relevancia del trabajo transversal de diferentes profesionales. No en vano, la jornada ha contado con profesionales jurídicas, psicólogas, perfiles del ámbito social (trabajadoras y educadoras sociales), docentes, fuerzas y cuerpos de seguridad, etcétera.
 
Además, también ha agradecido su esfuerzo a los centros de la Mujer de la Comunidad Autónoma, cuyo trabajo es determinante. En este sentido, a lo largo de este año 2023, se han realizado intervenciones con 813 mujeres y 3.226 consultas atendidas por las 15 profesionales que forman parte de los cuatro centros de la mujer organizadores, Consuegra, Mora, Sonseca y Los Yébenes.
 
Respecto a la docencia, la consejera ha subrayado “la importancia del trabajo en los centros educativos, especialmente con jóvenes y adolescentes, para prevenir la violencia machista”.
 
De la misma manera, Sara Simón se ha hecho eco de una noticia adelantada este martes por el presidente del Gobierno regional, y por la que “vamos a llegar a todas las mujeres que han solicitado una ayuda al alquiler para poder salir de una situación de violencia”. En este sentido, pidió el compromiso de la ciudadanía, de los propietarios de las viviendas, “porque son un agente importantísimo para dar una salida a esas víctimas que quieren salir de esa espiral de terror”.
 
Por último, la consejera ha terminado recalcando el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la lucha contra la violencia machista para lo cual, “se destina una línea de subvenciones de 146.604 euros”. Además, ha indicado que “la lucha contra la discriminación de género se tiene que librar de una manera valiente, jamás desde el negacionismo, para alcanzar una sociedad más igualitaria y más justa”.

Advertisement Advertisement Advertisement Advertisement