Quijote Digital

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 20:46

El Gobierno regional promueve el consumo responsable en el ámbito educativo con la decimoséptima edición del concurso escolar Consumópolis

Los centros educativos interesados pueden consultar toda la información respecto al concurso, inscribir sus equipos y descargar el material didáctico de las actividades en el portal web www.consumopolis.es. Los ganadores de esta primera fase regional accederán a la fase nacional convocada por el Ministerio de Consumo, donde competirán con los vencedores de las otras comunidades autónomas.

El Gobierno regional promueve el consumo responsable en el ámbito educativo con la decimoséptima edición del concurso escolar Consumópolis

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, y en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, ha convocado una nueva edición autonómica del concurso escolar Consumópolis, que va a celebrar a lo largo de este curso 2021-2022 su edición número 17.
 
Así lo ha dado a conocer el director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara, durante la inauguración este miércoles de una exposición sobre comercio justo y sostenibilidad, que se va a desarrollar en el Colegio Rural Agrupado ‘Tomás y Valiente’ de la localidad conquense de Casas de Fernando Alonso.
 
Tal y como ha señalado el director general, Consumópolis17 lleva como lema este año ‘Dale a me gusta al consumo circular y responsable’, y tiene como objetivo, “sensibilizar a los escolares de la importancia que tiene el consumo responsable de bienes y servicios, tanto a nivel individual como colectivo”.
 
En este sentido, Lara ha recalcado que, con esta convocatoria, el Gobierno regional pretende promover desde temprana edad la adquisición de valores y hábitos de consumo responsable mediante un aprendizaje activo y lúdico basado en el esfuerzo compartido del trabajo en equipo, “fomentando entre nuestra ciudadanía una consciencia crítica y comprometida con un consumo saludable y sostenible, que proporcionará, a su vez, una mejor calidad de vida para todos los consumidores castellanomanchegos”.
 
Abiertas las inscripciones
 
Lara ha informado que las bases de la edición de Consumpólis17 han sido publicadas en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de hoy, y la inscripción se abre a todos aquellos centros que quieran inscribirse en el concurso. Podrán participar en este certamen los escolares que estén matriculados en los cursos quinto y sexto de Educación Primaria, o primero, segundo, tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria de cualquier centro público, concertado o privado de la región.
 
Los equipos serán de cinco alumnos cada uno, y deberán ser inscritos por su docente coordinador en el portal de Internet de Consumópolis en la dirección www.consumopolis.es, donde además, podrán encontrar el material didáctico necesario para las actividades, y toda la información respecto al concurso.
 
Una vez configurados los equipos, los alumnos de los mismos deberán hacer un recorrido virtual por la ciudad de Consumópolis, que comprende diferentes pruebas de carácter pedagógico y lúdico. Este recorrido podrá completarse hasta el próximo 7 de marzo de 2022.
 
Posteriormente, la segunda parte del concurso -con la que se pretende fomentar el trabajo en equipo- consiste en el diseño y elaboración de un trabajo sobre consumo responsable, creando un cartel interactivo sobre el consumo circular y responsable, que deberá presentarse en la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo de la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en formato electrónico, antes del 7 de abril de 2022.
 
Los ganadores, además de obtener los reconocimientos correspondientes a la fase regional, accederán a la fase nacional convocada por el Ministerio de Consumo, donde competirán con los vencedores de las otras comunidades autónomas por los premios que se conceden para dicha fase.
 
Exposiciones temporales de Comercio Justo y Sostenibilidad para centros educativos
 
En otro orden de cosas, el director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara, ha inaugurado la exposición ‘Comercio Justo y Sostenibilidad, un camino en común’, en el CRA ‘Tomás y Valiente’ de la localidad de Casas de Fernando Alonso en Cuenca.
 
Lara, que ha estado acompañado del alcalde de la localidad, José Damián Haro, de varios de sus concejales, y del delegado de Desarrollo Sostenible en la provincia de Cuenca, Rodrigo Molina, ha puesto en valor la labor que están llevando a cabo los centros educativos de la región, “logrando introducir hábitos de consumo sostenible a través de herramientas como el programa Expo Consumo, el cual pone a disposición de ayuntamientos, instituciones, centros educativos, asociaciones y entidades, soportes informativos para la organización y celebración de exposiciones temporales en materia de consumo, de forma itinerante”.
 
Lara, que ha detallado que los soportes informativos de estas exposiciones se componen de un número variable de paneles que son de fácil transporte y sencillo montaje, y su distribución se ajusta cómodamente a cualquier espacio y superficie disponibles, “como estamos pudiendo comprobar hoy en Casas de Fernando Alonso”, ha indicado animando a los centros escolares de Castilla-La Mancha a solicitarlos a través de la web https://consumo.castillalamancha.es/node/23845
 
Por último, el director general ha agradecido al director del Colegio Rural Agrupado de Casas de Fernando Alonso, y el alcalde del municipio, “su implicación en estas actuaciones de sensibilización”.