Quijote Digital

  • Diario Digital | miércoles, 01 de diciembre de 2021
  • Actualizado 10:20

El Gobierno regional refuerza la apuesta por el enoturismo y prevé la certificación de las ‘Rutas del Vino’ de las DO Méntrida y Uclés para los próximos meses

La directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper, ha avanzado que las ‘Rutas del Vino’ de la DO Méntrida, Uclés, Almansa y Ribera del Júcar están en procesos de constitución como ‘Rutas del Vino de Castilla-La Mancha’ y ha resaltado el apoyo del Gobierno regional con 12.000 euros para cada ruta constituida como ayuda para la promoción y comercialización.

El Gobierno regional refuerza la apuesta por el enoturismo y prevé la certificación de las ‘Rutas del Vino’ de las DO Méntrida y Uclés para los próximos meses

El Gobierno de Castilla-La Mancha junto con la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) trabajan en el impulso de nuevas ‘Rutas del vino’ en la Comunidad Autónoma como plataformas de atracción turística y herramientas de lucha contra la despoblación. Este en el caso de las rutas de las Denominaciones de Origen ‘Méntrida’ y ‘Uclés’ que se encuentran ya en proceso de certificación y se espera que puedan incorporarse a las ‘Rutas del Vino de España’ a finales de este año. 
 
Así lo ha destacado la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper, durante la mesa redonda titulada ‘El enoturismo como dinamizador del territorio en Castilla-La Mancha’, enmarcada dentro de las actividades profesionales de ‘Manchavino 2021’ celebrada en la vinoteca del Museo Torre del Vino de Socuéllamos.
 
En esta actividad, moderada por el concejal de cultura y turismo, Pedro Arrabales, han participado junto a la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, la alcaldesa de Socuéllamos, Elena García; la presidenta de la Asociación Española de Ciudades del Vino, Rosa Melchor; el periodista especializado en viajes y enoturismo, Óscar Checa; y el gerente de la Denominación de Origen La Mancha, Ángel Ortega.
 
Durante su intervención, Fernández Samper ha apuntado que el Gobierno regional apoya estas rutas con 12.000 euros para obtener la certificación como figuras de pleno derecho dentro de las ‘Rutas del Vino de España’ y otros 12.000 euros más a cada una de las rutas certificadas para apoyar acciones de promoción y comercialización y ha destacado que “desde noviembre de 2017 se vienen articulando, con el apoyo de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, estas rutas temáticas enoturísticas como reflejo turístico de la importancia que el sector vitivinícola tiene para Castilla-La Mancha y que actualmente se encuentra ejecutado en La Mancha, La Manchuela, Valdepeñas y Jumilla”.
 
A finales del 2020 se creó la Asociación de la Ruta del Vino de Méntrida-Toledo que con el liderazgo de la propia DO Méntrida y de varios ayuntamientos de la zona, constituye el núcleo del ente gestor de la ruta. En estos momentos se encuentran inmersos en el procedimiento de certificación como Ruta del Vino de España que está previsto tener culminado en el último trimestre de 2021.
 
Durante el año 2020 se dieron los pasos necesarios para creación de la Asociación de la Ruta del Vino de Uclés, como ente gestor del proyecto. Al igual que en Méntrida, la ‘Ruta del Vino de Uclés’ se encuentra en proceso de incorporación al proyecto de ‘Rutas del Vino de España’, la fecha de finalización prevista para la certificación es de igual forma a finales de 2021.
 
Respecto a las D.O de Almansa y Ribera del Júcar se encuentran en proceso de constitución del ente gestor que se encargará de implementar y desarrollar los procesos estipulados por ACEVIN para su futura certificación dentro de ‘Rutas del Vino de España’.
 
El producto ‘Rutas del Vino de España’ definido por la asociación ACEVIN, consiste en la integración bajo un mismo concepto temático de los recursos y servicios turísticos de interés, existentes y potenciales, de una zona vitivinícola, con el fin de construir un producto desde la identidad propia del destino, de facilitar la comercialización conjunta de toda la zona y de garantizar el nivel de satisfacción de la demanda.