Quijote Digital

  • Diario Digital | viernes, 22 de enero de 2021
  • Actualizado 04:19

El Gobierno regional sigue actuando en las carreteras y priorizando los recursos sanitarios y los vehículos de suministros

El consejero de Fomento ha recordado que desde el Ejecutivo autonómico “estamos haciendo un trabajo que más allá de las cifras, con lleva la parte más humana, que es la que me interesa”. En ese sentido, ha destacado como “hemos asistido a camiones, a ambulancias, a agricultores y ganaderos para dar de comer al ganado o llevado bombonas de oxígeno, medicamento y las vacunas”.

El Gobierno regional sigue actuando en las carreteras y priorizando los recursos sanitarios y los vehículos de suministros

El Gobierno regional sigue manteniendo activo el dispositivo especial de carreteras debido al temporal ‘Filomena’ que ha azotado toda la región y al que ha seguido temperaturas gélidas.
 
 El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha recordado que desde el Ejecutivo autonómico “estamos haciendo un trabajo que más allá de las cifras, conlleva la parte más humana, que es la que me interesa”. En ese sentido, ha destacado como “hemos asistido a camiones, a ambulancias, a agricultores y ganaderos para dar de comer al ganado o llevado bombonas de oxígeno, medicamento y las vacunas”.
 
 Así, Hernando ha remarcado cómo “muchas personas que llevan muchos días trabajando están haciendo que el escudo de la Junta siga siendo, incluso en momento de dificultades históricas, sinónimo de soluciones y de servicio público”.
 
 En lo que respecta a los cortes de suministro que algunos municipios están sufriendo, el responsable de Fomento ha asegurado que “estamos trabajando en equipo para que entre todos podamos dar soluciones a los cortes de suministro, ya que para nosotros es prioritario esa gente que lleva sin luz mucho tiempo y tenemos que ayudar a las empresas de suministro a prestar ese servicio que prestan”.
 
 Temporal ‘Filomena’ en las carreteras de Castilla-Mancha
 
 En total, este lunes se han visto afectados 5.641 kilómetros de la Red Regional de Carreteras. La provincia más afectada ha sido Cuenca con 1.566 kilómetros de la Red afectados, seguida de Guadalajara con 1.442, Toledo 1.427, Albacete 1.087 y Ciudad Real 119.
 
 Respecto a la provincia de Cuenca, en la zona de Motilla se han tenido que cortar al tráfico varias carreteras y otras han estado transitables con cadenas, pero con restricciones a vehículos pesados. Una situación similar se ha producido en las serranías Alta y Baja conquense y en la zona de la Alcarria, donde también algunas carreteras permanecen cortadas y otras están abiertas exclusivamente a vehículos ligeros con cadenas.
 
 En la provincia de Guadalajara, las carreteras están teniendo dificultades por hielo, y en algunas se encuentran cortadas a la circulación del tráfico pesado y en otras solo pueden circular los vehículos ligeros con cadenas.
 
 En Toledo, la zona del entorno de la capital y la del norte de la provincia, en la comarca de La Sagra es la que mayores dificultades está sufriendo a causa del hielo, y algunas carreteras permanecen cortadas al tráfico y en otras solamente pueden circular vehículos ligeros con cadenas, el paso está cortado para los vehículos pesados.
 
 Algo mejor está la situación en el resto de la provincia, pero aún hay carreteras tanto en la zona de la Sierra de San Vicente como en la de la Mesa de Ocaña donde hay placas de hielo y varias carreteras permanecen cortadas.
 
 En la provincia de Albacete, la zona más complicada está siendo la de la Sierra de Alcaraz, y aún permanecen cerrados los tres puertos Crucetas, Barrancazo y Bellotar. Puertos en los que se está trabajando para poder abrir al tráfico.
 
 En Ciudad Real, la situación está despejada, aunque puede haber placas en sitios puntuales o en algunas carreteras por la zona Anchuras.
 
 Plan Vialidad del Gobierno regional
 
 En Castilla-La Mancha continúa activo el Plan de Vialidad Invernal y durante este lunes han estado trabajando 58 quitanieves apoyadas por 7 camiones dotados de esparcidores de sal y 153 máquinas complementarias, 270 operarios de conservación esparciéndose un total de 547 toneladas de sal.
 
 En la provincia de Cuenca, se han movilizado 12 máquinas quitanieves, tres camiones con esparcidores de sal apoyados por otras 48 máquinas complementarias, 77 operarios y se han utilizado 132 toneladas de sal.
 
 En la provincia de Guadalajara, ha habido un total de 16 máquinas quitanieves apoyadas por 29 máquinas complementarias, 59 operarios y se han distribuido un total de 165 toneladas de sal.
 
 En la provincia de Toledo, han estado operativas 10 máquinas quitanieves, un camión con esparcidores de sal, 36 máquinas auxiliares, 56 operarios y un total de 50 toneladas de sal.
 
 Por su parte en la provincia de Albacete, han actuado 10 máquinas quitanieves, tres camiones con esparcidores de sal apoyados por otras 24 máquinas auxiliares, 44 operarios y se han utilizado un total de 115 toneladas de sal.
 
 En Ciudad Real, han actuado 7 máquinas quitanieves apoyadas por otras 8 máquinas complementarias, 22 operarios y se ha utilizado un total de 50 toneladas de sal.
 
 En la Autovía de los Viñedos, que transcurre entre las provincias de Toledo y Ciudad Real, han estado trabajando 3 máquina quitanieves, 8 máquinas auxiliares, 12 operarios y se han utilizado un total de 35 toneladas de sal.